Inicio 5 Obra 5 Ya está

Crítica de Ya está

En 1971 Eduardo Zamanillo fundó la compañía PTV Clowns. Desde entonces la mayoría de sus montajes se han dedicado al clown y a la figura del payaso, un personaje que se sirve de la risa para empatizar con el público familiar al que están destinados sus espectáculos. Su dilatada trayectoria ha cosechado alrededor de una veintena de premios, entre ellos el Premio de la Generalitat Valenciana, el Premio Nacional de Teatro de ASSITEJ, el Premio Palma de Alicante en la Muestra de Autores Contemporáneos de 2009 y el Premio MAX al mejor espectáculo para niños por Animalico en 2006. En 2016 la compañía valenciana anunció la despedida de dos de sus personajes más queridos: los payasos Piojo y Hula. El último montaje protagonizado por esta pareja ha sido Ya está, una comedia en la que Piojo y Hula celebran el último día de clase en la escuela. En esta fiesta les acompaña la Seño y los títeres Corchito, Cabezorro y Maravillosa. El poeta clásico Homero es el encargado de introducirnos en la escuela para contarnos los capítulos más conocidos de la Odisea, entre ellos el viaje que emprende Ulises desde Troya y su hazaña para resistir al canto de las sirenas (la presencia de obras o personajes de la literatura universal suele ser un recurso habitual en los espectáculos de la compañía valenciana; basta recordar Enamorirse de 2011 donde encontramos a Píramo y Tisbe, personajes de El sueño de una noche de verano de Shakespeare). Piojo y Hula viven su propia odisea, una aventura repleta de momentos mágicos y divertidos que comparten con el público asistente. Eduardo Zamanillo y Amparo Casas (que interpretan a estos dos payasos) consiguen un espectáculo fresco con constantes guiños al público infantil a través de la risa, los juegos de palabras y una imaginación desbordante que consigue atrapar a los más pequeños. Los títeres ayudan en esta labor y enriquecen el papel de los payasos que en muchas ocasiones se ven obligados a improvisar (en función de las aportaciones de los propios niños) consiguiendo, así, un montaje muy espontáneo. La escenografía es sencilla (un suelo con baldosas de colores, dos sillas, una mesa y una estantería) para evitar restar protagonismo a los actores o a los títeres. En la caracterización de los payasos no falta el tradicional pantalón gigante sujeto por tirantes, zapatos deformes, pelucas de colores chillones, narices rojas y un maquillaje estridente, recursos con los que se busca potenciar el efecto deseado, todo ello animado con canciones y bailes. Ya está es una propuesta divertida y creativa, ideal para disfrutarla en familia. Con esta obra Piojo y Hula, “dos de los mejores payasos de nuestro panorama teatral” (Melguizo), ponen el broche de oro a una larga vida sobre los escenarios. Eduardo Zamanillo se despide como actor pero seguirá escribiendo para PTV Clowns con el objetivo de mantener vivo su lema: “La risa es la distancia más corta entre tú y nosotros”.

Los payasos Hula y Piojo celebran su último día en la escuela con una gran fiesta. Estarán acompañados por la Seño y los títeres Corchito, Cabezorro y Maravillosa con quienes viven una aventura repleta de momentos mágicos y divertidos.

Eduardo Zamanillo

Eduardo Zamanillo

Amparo Mayor (PTV Clowns)