Crítica de Trainspotting
El montaje lleva Trainspotting a las tablas, aprovechando el estreno de la segunda parte de la película, aunque se trata de la versión teatral de la novela de Welsh. Mucho se ha escrito y se sabe de antemano de la película y de la novela, una sensación que se confirma con la música a todo volumen que recibe al público antes de que empiece la función. Incluso algunos actores se parecen a los de la película. Diálogos punzantes, situaciones destructivas, excesos, desencanto y ambientes sórdidos se suceden fugazmente durante toda la obra. Es de admirar el desgaste físico de los actores en escena y su credibilidad para entablar diálogos trepidantes.
Destaca la oscura y turbia escenografía de Boromello que, junto a la iluminación y las luces estroboscópicas de Ruiz de Alegría, contribuyen a la angustia del espectador que sabe de antemano del espiral de destrucción que envuelve a los personajes. Las acciones atropelladas se suceden sin freno y unas pantallas de televisión contribuyen sin pudor a focalizar las imágenes de la desintegración.
Judith Farré
CSIC
Sinopsis
Dirigida por Fernando Soto a partir de la adaptación de Rubén Tejerina, Trainspotting pone de nuevo en pie el espectáculo teatral de 1994 que hizo consciente a Welsh del poder de su novela como obra de culto. La obra, de gran actualidad mediática, también es una pieza de extrema contemporaneidad escénica. Hay todo un espectro social, desde la veintena hasta los cincuenta, sensible a ser impactado por el poder corrosivo de este texto sobre lo que se espera de nosotros. Sobre lo que nos atrapa y nos fulmina. Sobre lo que queremos hacer y lo que finalmente hacemos.
Equipo
Autoría
Irvine Welsh
Versión
Rubén Tejerina
Dirección
Rubén Soto
Ayudante de Dirección
Laura Ortega
Reparto
Críspulo Cabezas, Víctor Clavijo, Xabi Murua, Luis Callejo, Mabel del Pozo, Sandra Cervera
Iluminación
Javier Ruíz Alegría
Movimiento
Paula Quintana
Música
Didi Gutman Para Mapa Música
Vestuario
Marta Martín-Sanz
Videoescena
Bruno Praena
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 08/04/2017
Teatro: El Pavón Teatro Kamikaze
Sala: -
Duración en minutos: 100
Género Drama, Adaptación
En los Medios Hugo Álvarez Domínguez, Butaca en anfiteatro: “Trainspotting u otro acercamiento es posible” Prado Campos, El confidencial: “¿En qué puto mundo vivimos?” José-Miguel Vila, Diario crítico: “Vidas sórdidas” Marina Prats, Ritmos 21: “Elige vida, elige Trainspotting” Amanda H C, Proyecto duas: “El reto de Trainspotting sobre las tablas estaba servido”
Trainspotting
El reto de Trainspotting sobre las tablas estaba servido
Amanda H C
0 comentarios