No me toques el cuento
Crítica de No me toques el cuento
Desde una estrategia estética estilística realista y poética, cuatro princesas Disney malagueñas (Bella, Blancanieves, Cenicienta y Aurora) nos lanzan un mensaje muy importante y de forma muy explícita y clara. Y esto lo hacen a partir de las diferentes historias, describiendo la dura realidad de estas, que suele pasar desapercibida o que suele normalizarse; con una escenografía propia de cuento de hadas y princesas, con practicables de tronos-sillas y diván (cada uno con detalles de la princesa que lo utiliza), mesas y una estantería llena de tarros que aparentan contener pócimas, pero son bebidas alcohólicas, todo de colores rosas, azules y amarillos tan propios de las historias infantiles, y una iluminación que acompaña a esta estética.
El núcleo de convicción dramática en el que se basa la obra es algo así como “las mujeres, que están hartas de ser sumisas y de no poder elegir como vivir y disfrutar de su propia vida, deciden rebelarse ante tanta injusticia”. Los personajes se presentan de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, exagerando ciertos rasgos como la enfermedad mental o el obstáculo que tiene cada una, que les han venido dados por las situaciones en las que han vivido. Entre estas enfermedades se encuentran la bipolaridad, el síndrome de Estocolmo, la Narcolepsia, e incluso podemos ver problemas con el alcohol. Aun así, algunas de estas son falsamente diagnosticadas, como ocurre en la vida real, en la que la mujer intenta ser correcta siempre, tan bella, joven y educada como una princesa, soportando casi cualquier cosa, pero un día estalla y la tachan de bipolar.
Esta dura realidad la muestran al público desde la comicidad y la cotidianeidad, incluyendo referencias a Andalucía y más concreto a Málaga, así como a marcas conocidas por cualquier español, con acento propio de la zona, con bromas escatológicas y sexuales con imágenes claras y verdaderamente divertidas que no dejan de sorprender al espectador. Además, cada princesa canta un estilo musical diferente con bailes y sin dejar de lado el elemento cómico, y es en este momento cuando más se marca el mensaje principal, haciendo comparativas entre la ilusión de la protagonista de la canción con la triste realidad que expresan sus compañeras y expresando sus verdaderos deseos de libertad.
Finalmente nos dejan con mensajes que nos hacen reflexionar como: “no quiero creer que sola estoy, que soy la excepción”, “soy así, quiero más que aquello que he visto y no pienso aceptar”, “alzaré el vuelo”, “no necesito gustarle a nadie” y “no necesito ser salvada”. Mensajes claros y concretos que animan a las mujeres y ayudan a conseguir la igualdad entre géneros.
Sinopsis
Todos conocemos a las princesas Disney. Siempre bellas, alegres, bondadosas.
Y, por supuesto… Todas saben cantar.
Pero, ¿Conocemos la vida de esas princesas? ¿Sabemos lo que supuso para ellas su propio cuento de hadas? ¿Qué fue de ellas?
El otro lado del “y vivieron felices y comieron perdices”.
No me toques el cuento nos muestra cómo cuatro princesas se rebelan y exigen contar la otra cara del cuento. Eso que no se cuenta porque, al fin y al cabo, no es tan bonito como dicen…’
Equipo
Pau Miró
Autoría
Olivia Lara
Dirección
Olivia Lara
Ayudante de dirección
Isabel Morán
Producción
Teatroz
Reparto
Masi Rodríguez, Carmen Calle, Isabel Morán, Olivia Lara
Iluminación
Juan Barahona
Música
Shadday López, Olivia Lara e Isabel Morán
Espacio Sonoro
Juan Barahona, Olivia Lara, Juanma Lara
Fotografía
Lalodeho
Diseño del cartel
Juan Barahona
Web
https://www.instagram.com/nmtecteatroz/
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 03/08/2021
Teatro: Teatros Luchana
Sala: -
Duración en minutos: 90
Género Comedia
En los Medios Carlota Quiroja, “«No me toques el cuento» Teatro feminista y divertido”, Weloversize [7/10]
No me toques el cuento
«Finalmente nos dejan con mensajes que nos hacen reflexionar como: “no quiero creer que sola estoy, que soy la excepción”, “soy así, quiero más que aquello que he visto y no pienso aceptar”, “alzaré el vuelo”, “no necesito gustarle a nadie” y “no necesito ser salvada”. Mensajes claros y concretos que animan a las mujeres y ayudan a conseguir la igualdad entre géneros.»
Sandra Domínguez Bautista
0 comentarios