Inicio 5 Obra 5 Mrs. Dalloway
teatro

Crítica de Mrs. Dalloway

image-1
Sergio Baños
Colabor/a ITEM

Mrs. Dalloway, decadencia poética

El Teatro Español pone en escena esta adaptación teatral de la novela homónima de Virginia Woolf con un reparto encabezado por Blanca Portillo.

Abren cortinas y sobre las tablas encontramos varias mesas dispuestas a ser engalanadas con la mejor cubertería y el mejor menaje para la fiesta que más tarde tendrá ocasión. Toda un invitación al universo de Clarissa Dalloway. Desde el primer momento, Clarissa nos atiende con la cortesía de la anfitriona y comienza a viajar adelante y atrás, a unos y a otros, a amores antiguos y rencillas viejas, a problemas de madres e hijas de toda una vida, a que las servilletas queden correctamente dobladas, y a todos las cosas que tienen verdadera importancia en el universo de Clarissa Dalloway. Y mientras todo esto acontece, Mrs. Dalloway espera la llegada de su marido, su Godot particular que siempre está al caer, y nunca termina de llegar.

La adaptación de De Cock, Ricart y Portaceli está plagada de metáforas e imágenes. Un texto rico en contenido visual, en palabras deliciosas que, a veces endulzan y, a momentos, empalagan, pero que terminan por conquistar el oído. Defendido por un elenco notable, destacan especialmente Jordi Collet y Gabriela Flores, encontrando esa difícil sencillez de las palabras y de la acción en un texto que flirtea con la poesía. Blanca Portillo abruma con su dominio de las tablas, pero, quizá, mantiene al personaje demasiado entero durante toda la pieza, como si no quisiera dejarnos ver su evidente decadencia. El resto de apartados artísticos y técnicos caminan en la misma dirección que la pieza y sintonizan con la dirección de tiralíneas de Carme Portaceli, donde priman la limpieza y el orden escénico, cosa que el ojo y el oído agradecen. Mención especial a la música en directo, llevada a cabo con un piano, guitarra y bajo por el elenco.

Mrs. Dalloway tiene mucho escondido. Detrás de la palabra. Detrás de los personajes. Igual que esas películas que merecen un segundo y tercer visionado. No es fácil de ver si lo que se espera es complacencia y un discurso que apele exclusivamente a lo racional. Tiene mucho de poesía, de sensorialidad, de espectáculo no apto para aquellos que solo esperen una trama.

Sergio Baños


Sinopsis

Un recorrido de veinticuatro horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de esa fiesta, por la noche. Un recorrido marcado por las horas que toca la campana del reloj del Big Ben, por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir atrás y adelante en el tiempo de su vida.


Equipo

Dramaturgia
Nando López
Autoría
Virginia Woolf
Versión
Michael De Cock, Anna M. Ricart, Carme Portaceli
Dirección
Carme Portaceli
Ayudante de dirección
Eva Redondo








Reparto
Jimmy Castro, Jordi Collet, Inma Cuevas, Gabriela Flores, Anna Moliner, Zaira Montes, Blanca Portillo, Manolo Solo
Escenografía
Anna Alcubierre


Ayudante de escenografía
Marta Guedan
Iluminación
David Picazo
Movimiento
Ferran Carvajal
Música
Jordi Collet
Espacio Sonoro
Pablo de la Huerga








Vestuario
Antonio Belart
Ayudante de vestuario
Cristina Crespillo














Video escena
Miquel Àngel Raió


Web
https://www.teatroespanol.es/programacion/mrs-dalloway


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 28/03/2019

Teatro: Teatro Español

Sala:  Sala principal

Duración en minutos: 95

Género  Drama

En los Medios

Diego Doncel, «Mrs. Dalloway»: crisis existenciales, ABC

Jose Miguel Vila, «Mrs. Dalloway» ¿por qué hay que vivir?, Diario Crítico

Luis de Luis,Carmen Portaceli afronta a Mrs Dalloway , Periodistas en español

Horacio Otheguy Riveira, Mrs Dalloway llega al teatro sin Virginia Woolf, Culturamas

José Catalán Deus, La buena señora Dalloway, Periodista Digital

Antonio Hernández Nieto, Mrs. Dalloway, un palpito, una sensación, una incertidumbre, Huffington Post

 

 


Mrs. Dalloway

 Esta obra es un pálpito, una sensación, una incertidumbre. Hermosa esa imagen en la que todos los actores hacen un ligero movimiento, un pequeño espasmo, como un latido fuera de ritmo, que tan bien marca la función.

Antonio Hernández Nieto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir