Crítica de La ternura
El autor sobre el bastidor del argumento expuesto en la sinopsis enhebra un buen número de historias “mágicas” de las comedias de Shakespeare. Con ellas construye una divertida e ingeniosa comedia de equivocaciones, que se suceden sin pausa, complicando sucesivamente la fábula. La hilazón tiene su lógica, hasta que al verse obligado a encarar el final, el autor da un salto en el vacío e inventa una situación inverosímil, que resta coherencia interna a la narración dramática, para reordenar la acumulación de absurdos e ir hacia un final feliz. El autor concibe esta obra con una idea importante para las comedias, el espectador sabe más que los personajes. Este recurso, bien dosificado, ocasiona una gran comicidad.
El espacio escénico es sencillo: un área de actuación, acotado por unas cortinas de tirolinas y una acotación de la isla, mediante la luz. El espacio está repleto de convenciones que los actores respetan (es el espectador el que debe imaginar, donde están las rocas, las flores, etc, que los actores subirán o no pisarán…) Esta concepción espacial, las descripciones de los personajes de los lugares y la imaginación de los espectadores le permite, sin más juegos escenográficos, saltar de un ambiente a otro. El tempo-ritmo es rápido, el que exige una comedia y los actores, muy compenetrados entre ellos, saltan de una situación a otra con facilidad. Interesa destacar, que el director/autor no apura las situaciones cómicas, no las estira: las propone, las desarrolla mínimamente y salta a la siguiente, de modo que impide cualquier atisbo de monotonía. El director busca en los actores la capacidad de estos para recurrir a efectos cómicos, tanto los de construcción física, como los gag, o los que se realizan entre varios intérpretes.
Una comedia muy ingeniosa, con un buen trabajo de investigación en las comedias de Shakespeare, talento para hilvanar y dirección en clave cómica, que hace disfrutar a los espectadores.
José Gabriel López Antuñano, UNIR
Sinopsis
Tres mujeres, una madre y dos hijas, naufragan y llegan a una isla desierta. Allí se encuentran tres hombres, el padre y sus dos hijos; de los tres, el pequeño ha sido llevado cuando contaba con pocos años, los otros dos se trasladan para no sufrir más desengaños amorosos. Cuando ellas se dan cuenta que existen los tres hombres, se disfrazan de hombre. Tras unas escenas en que consiguen burlarlos, una serie de avatares les lleva a que vayan descubriendo su verdadera condición y surja el amor. Entre los avatares, algunos mágicos, se encuentra el instinto que conduce a juntarse a los de sexos opuestos. Final feliz de las tres parejas.
Equipo
Autoría
Alfredo Sanzol
Dirección
Alfredo Sanzol
Ayudante de dirección
Beatriz Jaén
Producción
Teatro de la Ciudad, Teatro de la Abadía
Producción Ejecutiva
Jair Souza-Ferreira
Ayudante de producción
Elisa Fernández, Sara Brogueras
Reparto
Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juna Antonio Lumbreras, Eva Trancón
Escenografía
Alejandro Andújar
Ayudante de escenografía
Almudena Bautista
Iluminación
Pedro Yagüe
Música
Fernando Velázquez
Fotografía
Luís Castilla, María Artiaga
Vestuario
Alejandro Andújar
Ayudante de vestuario
Almudena Bautista
Caracterización
Chema Noci
Festivales
Festival de Almagro, Festival de Teatro Clásico de Olite, Festival de Teatro de Logroño, Festival Internacional de Teatro de Gasteiz
Premios
Teatro de la Ciudad: Premio Max a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas
Utilería
Miguel Ángel Infante
Web
La ternura
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 27/04/2017
Teatro: Teatro de la Abadía
Sala: -
Duración en minutos: 120
Género Comedia
En los Medios Rafael Fuentes, El Imparcial:“´La ternura´, de Alfredo Sanzol: el triunfo sobre el miedo” Marcos Ordóñez, El País:“Princesas y leñadores en el reino de Sanzol” José Luis Romo, El Mundo: “Andrés Lima y Alfredo Sanzol se sacuden la tragedia con Shekaspeare” Julio Bravo, ABC Cultural:“´La Ternura´ y ´Sueño´: de la tragedia a la comedia” José Miguel Vila, diariocrítico.com:“´La ternura´: mano a mano Sanzol y Shakespeare”
La ternura
«Alfredo Sanzol es un gran autor de comedia. A cada entrega nos seduce por la frescura de…»
Marcos Ordóñez
0 comentarios