La rebeldía en La otra escena, de Manuel Liñán
Crítica de La otra escena
El último espectáculo de Manuel Liñán, con asesoría escénica de Alberto Velasco, supone una arriesgada apuesta por la exploración de nuevos lenguajes escénicos en donde la danza se convierte en el eje vertebrador de la expresión rebelde ante la tradición y la herencia traumática. La primera gran ruptura de la propuesta se materializa en la imbricación del teatro, la performance, la música y el flamenco en un abandono absoluto de la normatividad de lo académico, de lo aristotélico y lo cisheterosexual. Estas elecciones formales estructuran la necesidad de Liñán por ahondar en esa rebeldía y esa búsqueda de su verdad. Por otro lado, estos mecanismos sirven al bailaor, acompañado de Ana Romero, Tacha González y Mariana Collado, para explorar los espacios traumáticos de la infancia y de la transmisión de la cultura en donde se ven negados los cuerpos no heteronormativos. Liñán se acerca a la figura de la madre como diálogo, como autorreconocimiento y como una suerte de contragenealogía marcada por la comprensión y la sororidad; mientras que intenta establecer un nuevo encuentro con la figura paterna en donde se pueda canalizar la rabia y la rebeldía, la protesta ante la imposición. Rompe, de esta manera, Liñán con los esquemas clásicos para fundir su insumisión bailando contra el muro indeleble de la herencia cultural a la vez que revisita la tradición desde una expresiva y acertada apuesta por un imaginario queer y disidente. El taconeo acompaña a la guitarra eléctrica y la batería. El cuero y el shibari invitan a explorar otras formas de presentar el cuerpo en el flamenco que, unido a la extenuación del cuerpo, señalan esa lucha continua contra la otredad. Asimismo, se explora la fragmentación del cuerpo, las posibilidades de encontrarse fuera de los cánones. Solo así se puede entender el encuentro final en donde el bailaor explora la no binariedad en un enfrentamiento directo con la masculinidad representada por la vestimenta tradicional en los tablaos. Por ello, La otra es escena se erige como una búsqueda rebelde de otras formas inclusivas de transmisión de la cultura con el fin de evitar el enfrentamiento entre el cuerpo queer y la mirada normativizadora.
Sinopsis
La otra escena, su nueva creación, promete desbordamiento, insubordinación y revuelo, empezando por el uso de una guitarra eléctrica en vez de la histórica española, trayendo al tablao cuero y plástico, libertad, estridencia y transgresión. Romper el tabú del peligro de sobrepasar los límites y desarrollando una performance itinerante, haciendo un recorrido por los submundos, en los que se cuestiona el artista y reflexionar sobre cómo somos herederos involuntarios de herencias traumáticas que nos condicionan, aparecen como los ejes rupturistas sobre los que ahora se erige La otra escena.
Equipo
Autoría
Dirección
Manuel Liñán
Ayudante de dirección
Alberto Velasco (asesor de escena)
Producción
Manuel Liñán,Comunidad de Madrid
Reparto
Ana Romero, Tacha González, Mariana Collado, David Carpio, Jorge Santana
Iluminación
Álvaro Estrada
Movimiento
Manuel Liñán
Música
Víctor Guadiana, David Carpio
Espacio Sonoro
Víctor Rome (Diseño de sonido)
Fotografía
MarcosGpunto
Vestuario
Sara Sánchez De La Morena
Web
https://www.condeduquemadrid.es/actividades/la-otra-escena
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 15/10/2020
Teatro: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
Sala: -
Duración en minutos:
Género Danza, Flamenco, Performance
En los Medios Emilio Tenorio, “Performance y guitarra eléctrica en la nueva creación de Manuel Liñán”, www.eter.com Blog sobre Danza en España, Adolfo Simón, “La otra escena de Manuel Lián en Conde Duque”, Que revienten los artistas. Revista digital de Artes Escénicas, año 5 S/a, “Crítica: La otra escena de Manuel Liñán”, Bambalinas. Agenda de teatro en España
La otra escena
«Liñán se acerca a la figura de la madre como diálogo, como autorreconocimiento y como una suerte de contragenealogía marcada por la comprensión y la sororidad; mientras que intenta establecer un nuevo encuentro con la figura paterna en donde se pueda canalizar la rabia y la rebeldía, la protesta ante la imposición. Rompe, de esta manera, Liñán con los esquemas clásicos para fundir su insumisión bailando contra el muro indeleble de la herencia cultural a la vez que revisita la tradición desde una expresiva y acertada apuesta por un imaginario queer y disidente.»
Alejandro Coello Hernández
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