Inicio 5 Obra 5 La lista
teatro

Crítica de La lista

image-1
Olivia Nieto Yusta
SELITEN@T-UNED

 

 La Lista, escrita en 2007, es la primera obra dramática de la poeta y novelista canadiense Jennifer Tremblay. A pesar de haber sido traducida a varios idiomas y haber estado presente en la escena internacional (con una gran acogida por parte de la crítica como prueban los numerosos galardones que ha merecido), no es hasta enero de 2016 cuando La Lista sube por primera vez a las tablas españolas, en concreto en el Teatro Lliure de Barcelona en una versión catalana dirigida por Allegra Fulton e interpretada por Laia Marull. En mayo de 2016 la Sala Cuarta Pared estrenó por primera vez esta obra en castellano de la mano de Acción Escénica. Inspirada en una historia real, La Lista nos adentra en el día a día de una mujer, madre de dos hijos, obsesionada por el orden y la perfección. Tras vivir en la gran ciudad decide mudarse junto a su marido a una zona rural, aislada, donde apenas mantiene contacto con sus habitantes. La vida cotidiana, repleta de obligaciones y responsabilidades, la lleva a elaborar, con un cierto carácter obsesivo, numerosas listas de tareas que ocupan todo su tiempo. Esta atmósfera asfixiante y monótona le impide valorar la amistad, el cariño o el placer de las pequeñas cosas pero también situaciones que revisten gravedad hasta el punto de que olvida facilitar el teléfono de su doctora a su vecina Caroline para que la asista en el parto, lo que tendrá terribles consecuencias. Desde entonces vivirá con la sensación de haber sido responsable de su muerte. Su director Javier G. Yagüe ha planteado un montaje sencillo en el que apenas se sirve de unos pocos elementos escenográficos (un telón de fondo en el que se proyecta un árbol, varias cajas apiladas con electrodomésticos, juguetes infantiles y unas perchas con abrigos) para apoyar todo el peso del espectáculo en este magnífico texto dramático. Frantxa Arraiza interpreta con acierto este monólogo. Si bien decae en algunos puntos, en general consigue mantener implicado al espectador durante toda la representación a través de apelaciones directas, rompiendo así la cuarta pared. Imágenes poéticas de gran belleza contrastan con las frustraciones de la protagonista logrando conmover a un público que abandona la sala de teatro con un sabor agridulce.

Olivia Nieto Yusta, SELITEN@T


Sinopsis

Una mujer, madre de dos hijos, vive aislada en el campo. Su carácter perfeccionista la tiene sumida en una angustiosa vida cotidiana repleta de obligaciones y responsabilidades. Obsesionada por mantener el orden y cumplir las tareas domésticas no será capaz de reaccionar ante una situación grave que acaba por cobrarse la vida de su vecina.


Equipo

Dramaturgia
Jordi Casanovas en colaboración con Sílvia Sanfeliu
Autoría
Jennifer Tremblay


Dirección
Javier G. Yagüe
Ayudante de dirección
Elvira Sorolla
Ayudante de dirección
Frantxa Arraiza
Producción
Acción Escénica en colaboración con Cuarta Pared
Producción Ejecutiva
Cuarta Pared


Reparto
Frantxa Arraiza
Escenografía
Cuarta Pared




Iluminación
Javier G. Yagüe








Traducción
Humberto Pérez-Mortera



Acción Escénica
Vestuario
Cuarta Pared






Diseño del cartel
Cuarta Pared
Festivales
Surge Madrid 2016
Premios
Prix du Gouverneu Général 2008 en théâtre, Prix Auteur Dramatique Banque Laurentienne 2009-2010, Prix Michel Tremblay 2010












Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 06/05/2016

Teatro: Teatro Sala Cuarta Pared

Sala:  -

Duración en minutos: 60

Género  Drama, Monólogo

En los Medios

Cercadelacerca: teatro en Madrid: «Vayan a verla. A lo mejor, reconsideran sus prioridades y salen mejores personas de lo que entraron…»

Kritilo: «La dirección de Javier G. Yagüe es absolutamente acertada en el ritmo, tono y distanciamiento melodramático…»

Butaca en anfiteatro: «La lista, o el factor sorpresa: un drama»

A golpe de efecto: «Una historia dura y triste pero, al mismo tiempo con una gran belleza y mucha calidad…»

Cara Be: «Arraiza se lanza con arrojo a interpretar este monólogo que pide una gran entrega…»

La República Cultural: «Hace un tiempo que no me atrapaba la contextualización de un recorrido como el que hace Arraiza…»


La lista

«Un teatro de la vida, en el que  las mayores tragedias nacen de los acontecimientos más corrientes…»

Estrella Savirón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir