Crítica de Go Down, Moses
Propuesta en la línea de los últimos espectáculos de Castellucci, que renuncia a lo que propiamente se entiende como hecho teatral y donde el texto deja de tener una importancia central, para plantear una instalación (apropiación del concepto de las vanguardias artísticas) teatral. No le interesa trasladar racionalmente el significado de un texto, sino crear un mundo de emociones que sinestésicamente se apoderen del espectador. El punto de partida se puede acordar en el nacimiento de Moisés y su depósito en un cesto que las aguas del Nilo trasportan a alguna parte; junto a esta escena, otra en una comisaría de policía donde un inspector intenta saber si una joven ha matado a su hijo después del parto. Escenas relacionadas que encuentran al comienzo, y que se desarrollan, ya sin texto, mediante una sucesión de escenas autónomas, aunque la visión de conjunto de ellas deja ideas y sensaciones relacionadas con la concepción y gestación, el nacimiento y la vida, y la muerte.
El espacio escénico adquiere un gran protagonismo. Una gasa transparente y el color blanco de todo el escenario crean un ambiente deletéreo. Allí se desarrollan acciones muy cotidianas, como el interrogatorio o el parto en un wáter; otras imaginarias como un émbolo que se mueve con un sonido estremecedor, que parece poner el funcionamiento la máquina del tiempo; o unas terceras de carácter más onírico que transportan al espectador a lugares ignotos, propios de una ensoñación. La sucesión de imágenes en este espacio, con unos actores que evolucionan de una manera cuidada y lenta, el tempo lento, la casi disolución temporal abocan a un teatro sensorial, donde parece confrontar las ideas de vida y muerte, y la presentación del vacío o la llegada a la nada, como salida del lapso temporal que es la existencia humana. Se aprecia un gran dominio de la escenotecnia en una propuesta que se inscribe en ese teatro sin actor y con denegación de la fábula, que reclama otra relación entre escena y espectadores, y una concepción distinta de comprensión de lo que se muestra sobre el escenario.
José Gabriel López Antuñano, UNIR
Sinopsis
La historia bíblica de Moisés, contada a través de palabras (pocas), imágenes, sonidos y signos. Más allá de reconstruir un pasaje bíblico, Castellucci se propone crear un mundo de sensaciones que le llene al espectador de incertidumbre, le plantee cuestiones existenciales y le permita extraer experiencias de la historia de ayer para la vida cotidiana presente.
Equipo
Autoría
Romeo Castellucci, Claudia Castellucci
Dirección
Romeo Castellucci
Producción
Benedetta Briglia,Cosetta Nicolini
Producción Ejecutiva
Societas Rafaello Sanzio
Reparto
Rascia Darwish, Gloria Dorliguzzo, Luca Nava, Stefano Questorio, Sergio Scartella, Manuela López Sánchez, Iman Padellano, Javier Troca
Escenografía
Romeo Castellucci
Construcción de escenografía
Massimiliano Peyrone
Ayudante de escenografía
Massimiliano Scuto
Iluminación
Romeo Castellucci
Música
Scott Gibbons
Espacio Sonoro
Matteo Braglia
Compañía
Societas Rafaello Sanzio
Vestuario
Romeo Castellucci
Ayudante de vestuario
Laura Dondoli
Festivales
Festival de Otoño a Primavera, Festival d´ Autonome de Paris; Festival Printemps des Comédiens; Athens Festival 2015; Adelaide Festival 2016, Austrialia, Festival TransAmerique-Montreal.
Web
Go down, Moses
Idioma
Italiano
Fecha del Estreno: 13/11/2016
Teatro: Teatros del Canal
Sala: -
Duración en minutos: 105
Género Contemporáneo
En los Medios Ángel Esteban monje, Kritilo: «Go Down, Moses» Horacio Muñoz Hernández, La primera mirada: «Go down, Moses, de Romeo Castellucci»
Go Down, Moses
«Epatar ante todo. Desplegar todos los recursos para generar un espectáculo subyugante y dejar a medio hervir …»
Ángel Esteban Monje
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