Inicio 5 Obra 5 Fuenteovejuna la historia del maltrato

Crítica de Fuenteovejuna la historia del maltrato

Se yuxtaponen en Fuenteovejuna, la historia del maltrato dos historias: la principal, no a la violación y a la violencia de género; y las relaciones entre la lesbiana Frondoso y la heterosexual Laurencia, sin que la dramaturgia facilite un tránsito claro de una a otra; más bien son situaciones forzadas para hablar sobre ambas cuestiones, aprovechando que Fuenteovejuna aparece con leit-motiv de fondo. Fuente (el gerente-comendador) aprovecha la explotación laboral que, siempre se da por hecha en los supermercados. Tres empleadas la sufren; no solo aguantan la sobrecarga de trabajo, sino además las invectivas sexuales del gerente, que pone sus ojos sobre Laurencia (también deseada por Frondoso/a). Completa el cuadro, el padre de Laurencia, un hombre que vive en el mundo de los libros y que, durante la segunda parte, se transforma en el voluntarioso profesor de un centro de enseñanza en funciones de director de escena con un grupo de alumnos, para proponer una función. En este caso las dependientas con Fuenteovejuna, para sacar adelante una campaña de marketing del gerente Fuente. La dramaturgia pasa sin solución de continuidad de tópicas situaciones del supermercado a la representación de fragmentos de la obra de Lope, que terminan con la muerte del gerente. El texto resulta endeble; la crítica superficial y déjà vue; y la fábula se desarrolla sin coherencia o consecutividad alguna hacia un final previsible y correctamente oportuno. Lamentablemente parece una sucesión de ocurrencias, donde destacan algunos pasajes del texto fuente original extraídos y mezclados con otros propios, dichos (con rengloneo) por los actores en esa operación de marketing de los empleados.

El espacio escénico, los estantes de un supermercado, que se abren y se retrasan hacia el foro para situar útiles que semejan una sala de trabajo y un dormitorio. Este área de actuación abierta quedará cubierta de objetos como imagen de la consumación de la doble tragedia, la violación de Laurencia y la muerte del Comendador. Los actores defienden el papel con oficio, profesionalidad y evitando la sobreactuación consecuencia de los estereotipados personajes, lo que no es poco. Algunas canciones amenizan el espectáculo escolar, que da la impresión se ha elaborado con prisa, mucha improvisación e hilando una serie de tópicos que no ayudan para defender la dignidad de la mujer, porque banalizan situaciones.

El mundo adentro del super, el jefe adentro del empleado, los personajes adentro de los estantes, la comida adentro de la caja, Lope adentro de la palabra. Un grupo de empleados de un super están mimetizados con los productos, pero no encuentran la forma de revertirlo. Laurencia se queja que tiene que portar un nombre de alguien valiente cuando ella no lo es, su padre, Esteban, ensaya eternamente el discurso para enfrentar a su jerarca, Pascuala se evade con las series, y Frondoso que es una chica, propone el cambio cultural desde el género fluido. Fuente (el gerente) plantea como estrategia de marketing para subir las ventas un espacio que denomina: micrófono abierto, donde su personal favorito representará escenas de clásicos, Fuenteovejuna es la primera obra elegida. Ellos empiezan a ensayar en los descansos, hasta que la letra original les da las indicaciones sobre cómo se resuelven los siglos de maltrato.

Miguel del Arco
Lope de Vega, Mariannella Moreno

Mariannella Moreno
Pedro Hofhuis

Jóvenes Clásicos (Málaga), La Morena (Uruguay)

Mané Pérez, José Luis Torrijo, Cris Iglesias, José Carlos Cuevas, Carmen Baquero
Dita Segura, Carolina Torralba

Pedro Hofhuis

Dita Segura, Carolina Torralba

Fecha del Estreno: 21/12/2021

Sala:  Sala Juan de la Cruz

Claudia Vila Galán, «Entre los congelados del supermercado de Fuenteovejuna hay una mujer abusada» El País

Sofia Chiabolotti, «Fuenteovejuna. Historia del maltrato. Marianella Morena en diálogo abierto con Lope» Fronterad

Fuenteovejuna la historia del maltrato

«Lamentablemente parece una sucesión de ocurrencias, donde destacan algunos pasajes del texto fuente original extraídos y mezclados con otros propios, dichos (con rengloneo) por los actores en esa operación de marketing de los empleados.»

Jose Gabriel Antuñano