Crítica de Deseo
Deseo, se estrena en el Teatro Cofidis de Madrid en 2013, es una obra escrita y dirigida por Miguel del Arco. En palabras del propio autor, «tratamos de atar en corto nuestro deseo porque sabemos, como dijo Montaigne, que nuestro deseo es indeciso e incierto; nada sabe poseer y nada sabe gozar rectamente».
Deseo es algo más que un cruce de parejas o una historia de infidelidades. Se desea lo que no se tiene y lo que no se tiene es otra vida, sobre todo si esa «otra vida» se alimenta desde lo que el otro nos cuenta y nos narra. Deseo bucea en esa pulsión transitoria pero inherente a la condición humana más allá de lo sexual.
En un escenario giratorio ligeramente oscuro, con unas inquietantes proyecciones y la fuerza de la dramaturgia musical, Miguel del Arco transforma lo que parece que va a ser exclusivamente un vodevil sin más en una sorprendente y bien estructurada trama que culmina en un thriller en el que se entierra al deseo que por unas horas enloquece incluso a las mentes más serenas. Del Arco juega con una maquinaria escénica y 18 cambios de escena llevándonos del salón-comedor al dormitorio y al exterior de la casa que Ana (Emma Suárez) y su marido Manu (Gonzalo de Castro) tienen en el campo, acompañados en un movido fin de semana por Paula (Belén López) conocida de Ana del gimnasio y Teo (Luis Merlo) que acaba de separarse y es amigo de la pareja. Los cambios de escena se suceden tan rápido como los deseos de los personajes, tal y como apunta Miguel del Arco, «quería que el escenario se enajenara al ritmo que se enajenan los personajes» e igualmente rápido es el cambio de tono, de la comicidad a la fatalidad; las risas que provocan las reacciones de Manu a casi todo lo que acontece se nos cortan rápido, el subtexto anticipa otra historia más profunda.
El resultado final es una buena pieza teatral, rápida; en la que fácilmente justificamos incluso las retorcidas estrategias de Paula (Belén López) y en la que el deseo final de la pareja, «tenemos que hablar» se nos repite como un eco, porque hablar hablamos, pero comunicar…
Sinopsis
«Una visión desde la comedia sobre la realidad que nos mueve en el día a día, nuestros más íntimos deseos. Ana, una mujer de más de cuarenta años y casada desde hace veinte con Manu, disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, de una edad parecida y sin compromiso, a la que ha conocido casualmente en el gimnasio. Paula es gráfica y expresiva al narrar sus aventuras, tal vez animada por el brillo voraz que reflejan los ojos de Ana. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quién será objeto del mismo junto a su amigo Teo». (Dossier).
Equipo
Nicolás Pérez Costa
Autoría
Miguel del Arco
Dirección
Miguel del Arco
Ayudante de dirección
Aitor Tejada
Producción
Nicolás Belmonte, Carlos J. Larrañaga
Reparto
Emma Suárez, Luis Merlo, Gonzalo de Castro, Belén López.
Escenografía
Eduardo Moreno
Ayudante de escenografía
Marta Quijano, Marta Quijano
Iluminación
Juanjo Llorens
Música
Arnau Vilà
Fotografía
Sergio Parra
Vestuario
Ana López
Realización de vestuario
Taller al dedal
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 18/01/2013
Teatro: Teatro Cofidis Alcázar
Sala: -
Duración en minutos: 110
Género Comedia
En los Medios Javier Redondo Jordán, “‘Deseo’, de Miguel del Arco: el sexo como arma de destrucción masiva”, Avuelapluma.com [9] Marcos Ordoñez, “Una locomotora llamada deseo”, EL PAÍS, [9] Agencia EFE, “El «Deseo» de Miguel del Arco sube mentira, misterio y sexo al Teatro Cofidis”, LA RAZÓN.
Deseo
«El resultado final es una buena pieza teatral, rápida; en la que fácilmente justificamos incluso las retorcidas estrategias de Paula (Belén López) y en la que el deseo final de la pareja, «tenemos que hablar» se nos repite como un eco, porque hablar hablamos, pero comunicar…»
Almudena Gavala
0 comentarios