Crítica de Cluster
Si en la serie Sense8 de las hermanas Wachowski, cluster se refería a un grupo de ocho personas que habían nacido el mismo día y el mismo año en lugares diferentes del mundo, esta creación de la compañía exlímite afina el círculo a una colectividad encarnada por ocho intérpretes españoles de la misma generación.
En la ficción de netflix había una conexión íntima y sensorial a través del mundo, es aquí a través de la dramaturgia recolectora de Fernando Delgado Hierro que la conexión, en la serie hecha por arte de magia, se articula a través de referentes. Se encuentran lecturas de retazos de vidas, armadas en común por la vivencia generacional.
¿Qué es una generación? Las preguntas lanzadas desde un taller previo se plantean a lo largo de las dos partes de la pieza, que se lleva a cabo en una escenografía a dos alturas que confirma el abrazo al espectador que supone el inteligente uso de la sala.
En un apasionante trayecto de tres horas, Juan Ceacero compone con acierto un juego de representación de realidades: intérpretes que no son personaje, personajes que cuestionan a los intérpretes, reinterpretación de lo narrado, el otro como extra de la vida de los demás.
Cluster es un artificio teatral que intenta retratar momentos, acerca anécdotas de lo particular (el ego treintañero) a lo general (público), que conoce bien las reglas del juego de la autoficción y las juega con maestría – qué mejor ejemplo que la ruptura de la narrativa con un beso cortado: es que no soy- y sobre todo una pregunta existencial construida por imágenes de una belleza fina y conmovedora.
La paz de nadar, el valor de no decir, el dolor de la ruptura, los padres, las elecciones, lo personal atraviesa las temáticas generacionales, todo ello aderezado con una herramienta documental que funciona como el punto al interrogante: un torrente de fotografías que gotea al ritmo de canciones y referentes icónicos que acercan el relato fragmentario posdramático del ellos al nosotros (la princesa mononoke, Raffaella Carrá, Alain Delon, Bjork, los planetas, la escena final del club de la lucha, coger aviones, Europa, empleo precario): ¿Quién no se ha emborrachado en nochevieja?
Mención final y necesaria al placer espectacular que suponen tres horas de juego autoficcional por ocho intérpretes presentes, activos, múltiples y constantemente en escena, orbitando las historias personales desde su talento compartido.
¿Al final, la culpa es de los padres? Mejor vayan a verla.
Sinopsis
Cluster significa literalmente cúmulo, agrupamiento. Este concepto condensa la naturaleza de la obra que hemos creado. Un viaje hacia el interior de nuestras pérdidas, conquistas, miedos, relaciones; un viaje hacia atrás que revela lo que nos ha pasado hasta llegar aquí, pero que, sobre todo, nos pone en relación con quienes somos hoy para tratar de encontrar un ‘sentir’ generacional de los que nacimos en los ochenta. Contar ocho vidas y darles una unidad a través del trabajo con la narrativa, la presencia del actor y el espacio. Esa era la tarea imposible con la que nació este viaje. Trabajar con la complejidad, el collage y la asociación de temas.
Ángela, Beatriz, Belén, Leticia, Pablo, Javier, Néstor y Ángel. Nacidos entre el 80 y el 89, niños en la promesa del desarrollo y esplendor inacabable que fueron los noventa, y alcanzando la mayoría de edad con ese bofetón que fueron los años de crisis de mediados de 2000, después de haber visto cómo se derrumbaban las torres gemelas, los atentados de Atocha o el despertar político del 15-M. Están entre los treinta y los cuarenta y empiezan a bordear esa frontera psicológica que estableció Dante, ese a mitad del camino de la vida en el que se hace inevitable el análisis.
¿Qué he hecho hasta ahora con mi tiempo? ¿Estoy dejando de ser joven? ¿Qué significa ser joven? ¿En qué tipo de persona me han convertido mis decisiones? ¿Estoy donde yo quería estar? ¿Y dónde quiero estar en los próximos años?
Cluster intenta reconstruir, no para resolver, sino para ahondar en las preguntas, para ponerlas sobre la mesa y estimular así un autorretrato propio que se vuelve generacional al desplegarse en ocho voces.
Equipo
Gon Ramos
Autoría
Fernando Delgado-Hierro
Dirección
Juan Ceacero
Ayudante de dirección
Leyre Morlán, María Martínez
Producción
La compañía exlímite
Reparto
Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán, Belén de Santiago
Escenografía
Paola de Diego
Iluminación
Juan Ripoll
Espacio Sonoro
Rocío Sánchez Prado
Fotografía
Luz Soria
Asesoría literaria
Gérard Imbert
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 01/03/2021
Teatro: Ex Límite
Sala: -
Duración en minutos: 180
Género Drama, Autoficción
En los Medios Antonio Hernández Nieto, » Cluster, David vence a Goliat» Huffington Post Ángel Esteban Monje, «Cluster» Kritilo.com Diego Da Costa, «Cluster» Cinemagavia José-Miguel Vila, «Cluster: o resistir o morir a los treinta y tantos» Diario Crítico Aldo Ruiz, «Cluster» El teatrero
Cluster
«Cluster es un artificio teatral que intenta retratar momentos, acerca anécdotas de lo particular (el ego treintañero) a lo general (público), que conoce bien las reglas del juego de la autoficción y las juega con maestría»
Mélanie Werder Avilés
0 comentarios