Inicio 5 Obra 5 Celestina
teatro

Título de la crítica de "Celestina"

image-1
Julio Velez
Instituto del Teatro de Madrid

Más allá de las discusiones sobre si La Celestina es teatro o prosa, es indudable que tiene una riquísima vida escénica, magníficamente estudiada por María Bastianes en una tesis doctoral que, si puedo decirlo, tuve el honor de codirigir.

Me parece curioso el acercamiento que ofrece José Luis Gómez al clásico de Fernando de Rojas, la Celestina. Si la de Nao de amores es una celebración del eros en este triunfo del primer teatro clásico, la de Gómez está constantemente teñida por el Thánatos, la muerte, la sombra y la nada.

Gómez parte de una visión de la Celestina deudora de las tesis de Américo Castro, que veían el umbral del renacimiento como una sociedad en conflicto. Para Gómez, el tiempo de Celestina está dominado por una suerte de “absolutismo confesional” y por la expulsión de los judíos. La iconografía hebrea sobrevuela toda la puesta en escena, llegando a su culmen en el planto de Pleberio, que aparece marcado por la presencia de una Menorá de Janucá hebrea. Dudo mucho de esta elección. El Janucá, que yo sepa, es una luminosa conmemoración de la independencia de los Macabeos sobre los griegos y la posterior purificación del Templo de Jerusalén por medio del milagro de encenderse el candelabro durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Es, pues, una celebración vital que casa mal con uno de los plantos más dolorosos de la historia de la literatura; y la muerte, recordemos, es el leit motif de la producción. Escénicamente Gómez ha tomado la decisión de no mostrar el sayo y manto de la discordia. De esta manera, se rompe la equivalencia simbólica entre la soga del ahorcado, la cadena de oro, el hilado serpentino y el cordón de Melibea, que estructura la obra. Tampoco utiliza simbólicamente la imagen del “amor fuego”, fundamental para el texto. Compensa estas resoluciones un poco dudosas la magnífica caracterización de Gómez en el papel de Celestina (muy deudora del cuadro Celestina de Picasso). El actor, grande como siempre, establece continuos guiños a la sabias ancianas del mediterráneo, a ratos divertidas, a ratos terribles.

La dramaturgia y la adaptación sigue al original, aunque alteran el orden de las muertes y se abre y cierra con Pleberio y Alisa. Se podrían echar en falta varios monólogos significativos, primordialmente, la tirada misógina de Sempronio, la pulla a los orígenes de Calisto y la famosa “sinfonía de la puta vieja” de Pármeno, gag cómico muy divertido. Más allá de Gómez, el resto de los actores, con la excepción de Chete Lera (Pleberio) son algo planos y la obra necesita algo más de rodaje todavía.

Con todo, es una producción limpia y entretenida de un clásico muy difícil de poner en escena. Un personaje importante que tiene un magnífico actor que lo representa.

 

Rocío García, El País: «La Celestina enseña su rostro»

Marcos Ordóñez, ‘Babelia’, El País: «No hay orquídeas para Celestina»

José Catalán Deus, Periodista Digital: «La Celestina de José Luis Gómez»

José Miguel-Vila, Diario Crítico: » ‘Celestina’, amor y muerte en La Comedia»

Julio Vélez Sainz, Huffington Post: «Una Celestina picassiana y hebrea visita la Comedia: el triunfo del primer teatro clásico (II)

Javier Vallejo, El País: » ‘Melibeo soy’ al pie de la Letra»

César López Rosell, elPeriódico: «Una gran ‘Celestina’ de José Luis López»

Hugo Álvarez, Butaca en Anfiteatro: » ‘Celestina’ o la vanidad»

Laura Mas, Culturamas, «La Celestina barbuda de José Luis Gómez seduce en Barcelona»

Esther Alvarado, El Mundo, «La voz real de ‘Celestina’»

Marco G., La carcoma: «Nos hubiera gustado ver la ‘Tragicomedia de Calisyo y Melibea’ y no sólo a Celestina»


Sinopsis

Calisto, joven noble enamorado de Melibea, contrata los servicios de Celestina, una vieja alcahueta y hechicera, para que interceda por él ante Melibea. Tras lograr su objetivo, Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, reclaman a Celestina su parte proporcional del pago que le ha hecho su amo, pero esta se niega, tras lo cual la matan, tratan de huir, pero mueren a manos de la justicia. Tras un par de encuentros en casa de Melibea y al oír una pelea en la calle, Calisto acude al socorro de los nuevos criados que lo acompañan y muere bajando la escala. Melibea se arroja desde una torre y Pleberio, su padre, lamenta lo ocurrido.


Equipo



Autoría:
Fernando de Rojas
Versión:
Un churro de versión importante
Dirección:
José Luis Gómez
Ayudante de Dirección:
Carlota Ferrer, Andrea Delicado y Lino Ferreira
Adaptación:
Adaptación en grande
Producción:
CNTC y Teatro de La Abadía
Producción Ejecutiva:
Producción Ejecutiva Contenido
Ayudante de Producción:
Ayudante de Producción Contenido
Reparto:
Chete Lera, Palmira Ferrer, Raúl Prieto, Marta Belmonte, José Luis Torrijo, José Luis Gómez, Inma Nieto, Miguel Cubero, Diana Bernedo y Nerea Moreno
Escenografía:
Alejandro Andújar, José Luis Gómez (Espacio escénico)
Construcción de Escenografía:
Grupo MAQ, HOAC, Pascualin y equipo de La Abadía
Ayudante de Escenografía:
Silvia de Marta
Iluminación:
Juan Gómez-Cornejo (AAI)
Movimiento:
Movimiento Contenido
Música:
Eduardo Aguirre de Cárcer
Espacio Sonoro:
Javier Almela Sobre trabajo de campo de José María Sicilia (Fondos de sonido)
Fotografía:
Sergio Parra
Traducción:
Traducción contenido
Distribución:
Distribución contenido
Compañía:
Teatro de La Abadía y CNTC
Vestuario:
Alejandro Andújar, Carmen Mancebo


Realización de Vestuario:
María Calderón, Ángel Domingo y equipo de La Abadía
Caracterización:
Lupe Monteo, Sara Álvarez
Diseño del Cartel:
Diseño del Cartel Contenido
Festivales:
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2016
Premios:
Premios contenido




Videoescena:
Álvaro Luna (Vídeo)
Utilería:
Siete Burbujas, Ricardo Vergne y equipo de La Abadía
Web Oficial:
http://teatroclasico.mcu.es/evento/celestina-madrid-2016/


Idioma
Castellano






Entrevistas y reportajes

La Vanguardia: “José Luis Gómez llega al TNC con una Celestina barbuda y muy contemporánea”

Laura Barrachina, El ojo crítico- Radio Exterior: “José Luis Gómez vuelve con Celestina a Madrid”

El diario: “José Luis Gómez triunfa con su ‘Celestina’ en una interpretación histórica


Fecha del Estreno: 04/06/2016

Teatro: Teatro de la Comedia. Compañía Nacional de Teatro Clásico
 

Duración en minutos: 2 horas y 35 minutos

Género:  

Entrevistas y reportajes

La Vanguardia: “José Luis Gómez llega al TNC con una Celestina barbuda y muy contemporánea”

Laura Barrachina, El ojo crítico- Radio Exterior: “José Luis Gómez vuelve con Celestina a Madrid”

El diario: “José Luis Gómez triunfa con su ‘Celestina’ en una interpretación histórica


VALORACIÓN TEATRÓMETRO
  • Crítica Teatrero (40%)
  • Otras críticas (40%)
  • Repercusión e impacto (10%)
2
Sending
User Review
5 (2 votes)

Celestina

Calisto, joven noble enamorado de Melibea, contrata los servicios de Celestina, una vieja alcahueta y hechicera, para que interceda por él ante Melibea. Tras lograr su objetivo, Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, reclaman a Celestina su parte proporcional del pago que le ha hecho su amo, pero esta se niega, tras lo cual la matan, tratan de huir, pero mueren a manos de la justicia.

0 comentarios

Compartir
Logo