1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Tres mujeres, una madre y dos hijas, naufragan y llegan a una isla desierta. Allí se encuentran tres hombres, el padre y sus dos hijos; de los tres, el pequeño ha sido llevado cuando contaba con pocos años, los otros dos se trasladan para no sufrir más desengaños amorosos. Cuando ellas se dan cuenta que existen los tres hombres, se disfrazan de hombre. Tras unas escenas en que consiguen burlarlos, una serie de avatares les lleva a que vayan descubriendo su verdadera condición y surja el amor. Entre los avatares, algunos mágicos, se encuentra el instinto que conduce a juntarse a los de sexos opuestos. Final feliz de las tres parejas.

Autoría: Alfredo Sanzol

Dirección: Alfredo Sanzol

Ayudante de Dirección: Beatriz Jaén

Producción: Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía

Ayudante de producción: Elisa Fernández y Sara Brogueras

Producción ejecutiva: Jair Souza-Ferreira

Reparto: Paco Déniz; Elena González; Natalia Hernández; Javier Lara; Juna Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

Escenografía: Alejandro Andújar

Ayudante de Escenografía: Almudena Bautista

Iluminación: Pedro Yagüe

Vestuario: Alejandro Andújar

Ayudante de Vestuario: Almudena Bautista

Caracterización: Chema Noci

Música: Fernando Velázquez

Utilería: Miguel Ángel Infante

Diseño del Cartel:

Fotografía: Luís Castilla y María Artiaga

Fecha del Estreno: 27 de abril de 2017

Teatro: La Abadía

Duración: 2 horas

Género: Comedia

Festivales: Festival de Almagro, Festival de Teatro Clásico de Olite, Festival de Teatro de Logroño, Festival Internacional de Teatro de Gasteiz

Premios: Teatro de la Ciudad: Premio Max a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas

Web Oficial: La ternura

Entrevistas y reportajes:

Atención obras: “Alfredo Sanzol pone en escena ´La ternura´, de Shakespeare”

:“El público habla de La Ternura, de Alfredo Sanzol”

La hora cultural-24h.-RTVE: “Alfredo Zanzol, Elena González y Paco Déniz en La hora cultural”La sala-RTVE: “Alfredo Sanzol, Zaira Montes, Helena Lanza, Ángel Velasco y el teatro en gira”

 

 

antunano

El autor sobre el bastidor del argumento expuesto en la sinopsis enhebra un buen número de historias “mágicas” de las comedias de Shakespeare. Con ellas construye una divertida e ingeniosa comedia de equivocaciones, que se suceden sin pausa, complicando sucesivamente la fábula. La hilazón tiene su lógica, hasta que al verse obligado a encarar el final, el autor da un salto en el vacío e inventa una situación inverosímil, que resta coherencia interna a la narración dramática, para reordenar la acumulación de absurdos e ir hacia un final feliz. El autor concibe esta obra con una idea importante para las comedias, el espectador sabe más que los personajes. Este recurso, bien dosificado, ocasiona una gran comicidad.

El espacio escénico es sencillo: un área de actuación, acotado por unas cortinas de tirolinas y una acotación de la isla, mediante la luz. El espacio está repleto de convenciones que los actores respetan (es el espectador el que debe imaginar, donde están las rocas, las flores, etc, que los actores subirán o no pisarán…) Esta concepción espacial, las descripciones de los personajes de los lugares y la imaginación de los espectadores le permite, sin más juegos escenográficos, saltar de un ambiente a otro. El tempo-ritmo es rápido, el que exige una comedia y los actores, muy compenetrados entre ellos, saltan de una situación a otra con facilidad. Interesa destacar, que el director/autor no apura las situaciones cómicas, no las estira: las propone, las desarrolla mínimamente y salta a la siguiente, de modo que impide cualquier atisbo de monotonía. El director busca en los actores la capacidad de estos para recurrir a efectos cómicos, tanto los de construcción física, como los gag, o los que se realizan entre varios intérpretes.

Una comedia muy ingeniosa, con un buen trabajo de investigación en las comedias de Shakespeare, talento para hilvanar y dirección en clave cómica, que hace disfrutar a los espectadores.

José Gabriel López Antuñano, UNIR

 

Rafael Fuentes, El Imparcial:“´La ternura´, de Alfredo Sanzol: el triunfo sobre el miedo”

Marcos Ordóñez, El País:“Princesas y leñadores en el reino de Sanzol”

José Luis Romo, El Mundo: “Andrés Lima y Alfredo Sanzol se sacuden la tragedia con Shekaspeare”

Julio Bravo, ABC Cultural:“´La Ternura´ y ´Sueño´: de la tragedia a la comedia”

José Miguel Vila, diariocrítico.com:“´La ternura´: mano a mano Sanzol y Shakespeare”

 

«Alfredo Sanzol es un gran autor de comedia. A cada entrega nos seduce por la frescura de…»

Marcos Ordóñez

El País

«Si el Teatro de la Ciudad supuso un verdadero revulsivo en la investigación sobre la tragedia griega…»

José Miguel Vila

Ociocrítico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo