1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Una familia de lagartos esconde, bajo una aparente felicidad, envidias, mentiras y frustraciones, una fábula con la que retratar la naturaleza del hombre contemporáneo.

Dramaturgia: Javier Hernando

Autoría: Javier Hernando

Dirección: Pedro Casas

Producción: Compañía Sr. Smith

Distribución: Compañía Sr. Smith

Compañía: Compañía Sr. Smith

Reparto: Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Javier Laorden, Alba Loureiro, Alejandro Pastor

Escenografía: María Iciz

Iluminación: Pablo Carnacho

Movimiento: Jordi Vilaseca

Vestuario: María Iciz

Fecha del Estreno: 23 de junio 2016

Teatro: Cuarta Pared

Duración: 1 hora 25 minutos

Género: Comedia

Web Oficial: Sr. Smith Compañía de Teatro

Entrevistas y reportajes:

Pedro Casas, Madrid Es Teatro: “El Umbral de Primavera. La Compañía del Señor Smith presenta La piel del lagarto o la verdadera historia del Sr. Smith”

Álvaro Lorite, Radio Vallekas: “Teatro Express: La piel del lagarto”

 

Pedro Casas lleva muchos años inmerso en el mundo teatral. A la edad de veintidós años fundó su propia compañía, El Hambre, con la que estuvo una década sobre los escenarios con espectáculos como El inspector, Distrito cabaret o Woyzeck. Más adelante, en 2012, fundó La Compañía del Señor Smith junto a varios profesionales que proceden de distintas disciplinas artísticas (la dramaturgia, la interpretación, la danza y las artes plásticas). Este perfil interdisciplinar ha llevado a sus componentes a crear montajes teatrales en los que todos los elementos (texto dramático, música, movimiento, escenografía, iluminación) tienen el mismo peso sobre el escenario, un principio al que se refieren como “la democratización de los elementos escénicos”. Asimismo, La Compañía del Señor Smith trabaja por y para el teatro de nueva creación, esto es, textos dramáticos completamente nuevos nacidos a la luz de los ensayos y el trabajo en equipo. Fruto de esta colaboración nació su primera obra, La Trilogía de los Animales, tres fábulas que se sirven de la metáfora, el humor y la ironía para retratar la naturaleza del hombre contemporáneo (con sus luces y sus sombras). La fábula, protagonizada por animales, permite introducir un cierto distanciamiento y con ello realizar críticas más duras, más ácidas, sobre temas con los que podemos identificarnos fácilmente; de ahí el interés de la compañía por este género. En julio de 2012 se estrenó la primera obra de la trilogía, El mal de la liebre, donde el hombre actual y el estrés de su vida cotidiana aparecen retratados como una liebre que corre desesperadamente para evitar ser alcanzada por un galgo. En junio de 2016 llegó la segunda obra de la trilogía, La piel del lagarto (la tercera está aún por estrenar). La fábula nos adentra en la vida de una familia de lagartos, aparentemente feliz, que poco a poco nos va desvelando las envidias, mentiras y secretos que dominan la vida de sus miembros y que acaban provocando conflictos entre ellos. Es el núcleo familiar el escenario idóneo para exponer todos estos problemas por tratarse de un espacio cerrado e íntimo en el que subyace una cierta perversidad. En este sentido La piel del lagarto hace alusión al egoísmo del ser humano y a las distintas “capas” o identidades que este adopta en función de sus intereses, como asegura el director de la obra Pedro Casas: “Decía Nietzsche que hay momentos en los que prevalece la profunda superficialidad de las cosas. Quizá nuestra actualidad sea así, vivimos en una sociedad hiperindividualista y narcisista en busca de su propia identidadConstantemente nos reinventamos, modificamos objetivos, metas y creamos una identidad nueva, flexible, perdida, vacía y voluble. Una identidad sujeta a la mirada del otro. Nuestra superficie se convierte en protagonista, carta de presentación, lugar de metabolización de experiencias y emociones, sedimentos de nuestro pasado y futuro. La piel, lo más externo que nos cubre, como protagonista del yo”. En la puesta en escena confluyen numerosos recursos visuales y sonoros tales como micrófonos, sintetizadores, cámaras, pantallas, instrumentos musicales, globos llenos de agua, mesas, sillas y una malla metálica que aportan todo tipo de texturas y matices. La piel del lagarto es un bello espectáculo multidisciplinar donde tiene cabida la poesía, la música, la danza y la performance. En este encuentro no existe la cuarta pared y el espectador se convierte en un actor más invitado a la experimentación. Todos estos ingredientes hacen de este montaje un espectáculo dinámico y estimulante que consigue equilibrar “el surrealismo con el simbolismo, el juego escénico con el significado poético, la frivolidad festiva con la profundidad conceptual” en opinión de Manuel Sesma Sanz. Un buen trabajo que nos invita a no perder de vista a esta joven compañía. Dará que hablar.

Olivia Nieto Yusta

SELITEN@T

Juan Ignacio García Garzón, ABC: “La piel del lagarto, feliz familia infeliz”

Manuel Sesma Sanz, Artezblai: “La puesta en escena resulta entretenida, dinámica y llena de imágenes sugerentes”,

Pablo Cano, Que revienten los artistas: “Un lenguaje actual pero cargado de grandes verdades contadas desde un tono muy cómico pero emocionante”,

Estrella Savirón, A golpe de efecto: “Una metáfora social original, con un lenguaje que invita a descubrir nuestros propios comportamientos”

La puesta en escena resulta entretenida, dinámica y llena de imágenes sugerentes

Manuel Sesma Sanz

Artezblai

Una metáfora social original, con un lenguaje que invita a descubrir nuestros propios comportamientos

Estrella Savirón

A golpe de efecto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo