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Crítica de Vida de Galileo

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Julio Vélez Sainz
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Galileo contra los bárbaros: Ernesto Caballero pone a Brecht en el Valle Inclán

Bertolt Brecht es uno de los grandes revolucionarios del teatro europeo del siglo XX, no es, pues, de extrañar su abierta identificación con la figura del gran indagador Galileo Galilei a quien dedicó dos versiones de la obra que estrenaron la semana pasada en el Valle Inclán: La vida de Galileo. La obra de Brecht se estrenaría en Zúrich en 1943 y fue revisitada dos años más tarde, ya exiliado en California, con Charles Laughton como Galileo. En España, la censura franquista prohibió este texto que no pudo verse hasta el año siguiente de morir el dictador.

En esta producción del Centro Dramático Nacional que cuenta con la versión y dirección del propio Ernesto Caballero y la traducción de Miguel Sáenz, encontramos una buena y respetuosa versión del clásico de Brecht que entretiene a lo largo de sus más de dos horas.

La historia narra la vida del pensador e inventor italiano en la Universidad de Padua, en la corte florentina y en Roma, sus problemas con la promoción de sus ideas, sus apicaradas maneras y su preocupación por dejar un legado. Brecht/Caballero no esconde los rasgos oscuros del personaje, la falta de atención que le dedica a su hija Virginia (Macarena Sanz) que la condena a un mundo de oscurantismo y superchería; su predilección por Andrea Sarti (Tamar Novas) que se acerca a ser el hijo que nunca tuvo.

El personaje de Galileo/Brecht le viene como anillo al dedo al Joglar Ramon Fontserè, quien lleva más de 30 años en la histórica compañía catalana, que actualmente también dirige. El actor se desdobla para dar vida a Brecht y a Galilei. Alguno de los aciertos de la obra pasan por su actor principal. Por ejemplo, por medio de un juego brechtiano (estos en los que el actor de repente te dice “¡sorpresa, soy un actor y lo que estás viendo es ficción!”), el Brecht-personaje llega a preguntarse dónde leches está el Fontserè-real (en un alemán que no parece de Baviera) y dice que él mismo hará del Galileo (personaje o real, ya no se sabe muy bien…).

La puesta en escena cuenta con bastantes aciertos: una pulcra escenografía de Paco Azorín que juega con el versátil espacio del Valle Inclán; un proscenio circular permite la cercanía del público (que está pegado a los actores); un inteligente juego de proyecciones e iluminación a cargo de Ion Anibal, que pasa de representar las caras de la luna a los doce signos del zodiaco; asimismo, hay alguna imágenes kinéticas realmente bellas como cuando los actores representan estatuas del Renacimiento italiano o cuando se ponen máscaras sacadas de El Bosco. Empero, a la función le hace falta algo de rodaje, hubo interrupciones y lapsus sin importancia, pero que desmerecían un poco el bello texto.

En fin, la obra merece recomendación. Desde la magnífica versión del Rhinoceros de Ionesco que pusiera en escena hace meses—de lo mejor del pasado año teatral si me preguntan—, parece que Caballero nos quiere prevenir contra la barbarie del pensamiento único (nacionalismos, autoritarismo) de todo color y signo (el contexto ideológico de Ionesco es totalmente contrapuesto al de Brecht) y la represión del pensamiento racional. Inteligentes avisos de un intelectual en verdad comprometido, ¿le haremos caso?

Julio Vélez Sainz

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Sinopsis

Durante dos mil años la Humanidad creyó que el Sol y todos los astros del cielo daban vueltas a su alrededor. El Papa, los cardenales, los príncipes, los sabios, capitanes, mercaderes, pescaderas y escolares creían estar inmóviles en esa esfera de cristal. Pero ahora nosotros salimos para hacer un gran viaje. Porque los viejos tiempos han pasado y ahora es una nueva época. Desde hace cien años es como si la Humanidad esperase algo. Las ciudades son pequeñas, y también lo son las cabezas. Superstición y peste. Pero ahora se dice: que sean así las cosas no quiere decir que tengan que seguir siéndolo. Porque todo se mueve, amigo.


Equipo



Autoría
Bertolt Brecht
Versión
Ernesto Caballero
Dirección
Ernesto Caballero
Ayudante de dirección
Víctor Velasco, Juan Ollero


Producción
Centro Dramático Nacional




Reparto
Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Déniz, Ramon Fontserè, Alberto Frías, Pedro G. de las Heras, Ione Irazabal, Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa, Pepa Zaragoza
Escenografía
Paco Azorín




Iluminación
Ion Anibal


Música
Hanns Eisler
Espacio Sonoro
Javier Coble
Fotografía
David Ruano
Traducción
Miguel Sáenz




Vestuario
Felype de Lima
















Video escena
Paz Producciones


Web
http://cdn.mcu.es/espectaculo/vida-de-galileo


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 29/01/2016

Teatro: Teatro Valle Inclán. Centro Dramático Nacional

Sala:  -

Duración en minutos: 135

Género  Épico

En los Medios

Rocío García, El país: «Brecht y Galileo, dos genios transgresores en escena»

José-Miguel Vila, Diario Crítico: «Vida de Galileo: y sin embargo, se mueve»

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas: «Sorprendente ‘Vida de Galileo’ en revitalizada versión de Ernesto Caballero»

Luis Muñoz Díez, Tarántula: «Ernesto Caballero recrea ‘Vida de Galileo’ de Bertolt Brecht»

Estrella Savirón, A golpe de efecto: «Una cuidada producción que nos anima a la búsqueda de la verdad, una excelente e inteligente dirección»

Hugo Álvarez Domínguez, Butaca en anfiteatro: «Vida de Galileo’, o más cuadrado que redondo»

Juan Ignacio García Garzón, ABC: «Vida de Galileo, de Bertolt Brecht, en el Valle-Inclán: asaltar los cielos»

Ángel García Galiano, Tendendias 21: «La ‘Vida de Galileo’ como gran ceremonia teatral»

Miguel Gabaldón, Notodo.com: «Vida de Galileo»

Julián Vadillo, Diagonal: «La heterodoxia condenada»

Rafael Fuentes, El imparcial: «Vida de Galileo, de Bertolt Brecht: un alemán en Lavapiés»


Vida de Galileo

Sorprendente ‘Vida de Galileo’ en revitalizada versión de Ernesto Caballero

Horacio Otheguy Riveira

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