Inicio 5 Obra 5 Viaje al fin de la noche
teatro

Crítica de Viaje al fin de la noche

image-1
David Hernández Vargas
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

 

 

Un amanecer.

 

Viaje al fin de la noche es la última entrega de la trilogía de teatro documental sobre la violencia en El País Vasco. La compañía Proyecto 43-2 recoge en esta ocasión las voces de las hijas e hijos de las víctimas de ETA y del GAL para poetizarlas y crear la dramaturgia de esta pieza. Una que apela a la Memoria y la reflexión de una nueva sociedad que intenta superar una historia de dolor y violencia.

 

Al ingresar a la sala, la hija del mar y el hijo de la tierra nos reciben en lados opuestos del escenario, ambos verbalizan sus recuerdos mientras miran al horizonte creando una atmósfera nostálgica que rápidamente, con el devenir de la obra, será superada por la violencia que esos cuerpos cargan.

 

Una densa niebla avanza por el lugar cubriendo toda la sala, imagen poética, inquietante y que vaticina el tenor de la puesta en escena. Ambos en solitario, primero ella y luego él, recuerdan y regresan al pasado. Posteriormente, vuelven a coincidir en la escena para establecer el diálogo y dar rienda suelta a la batalla de pensamientos, argumentos y deseos. Mujer y hombre, herederos de las experiencias dolorosas de sus padres, se cuestionan e interpelan de forma áspera y cruda sobre el actuar y la omisión de uno y otro bando, sin concesiones. Laceraciones que las palabras van provocando en ellos y que evidencian las heridas que siguen abiertas en Euskadi.

 

La extraordinaria dirección de la pieza presenta un gran cuidado estético, las imágenes se suceden poéticamente generando un exquisito contraste entre la dureza de las temáticas y la materialización escénica. El peso de la palabra es soportado con solidez por las actuaciones. El espacio escénico compuesto por la tierra y bota de sidrería aluden a la sociedad vasca. Elementos que mutan y aportan densidad al accionar de los actores. En este aspecto es muy bello el tratamiento y juego escénico al buscar las fotografías ocultas en la tierra. Son cuerpos que escarban para encontrar aquello que aman, atesoran y recuerdan, metáfora de la obra en su extensión puesto que ambos, a lo largo de la obra, remueven dentro de ellos, pasando por el dolor, la impotencia y la ira para encontrar al ser humano que hay debajo de todo.

 

¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros? Es una de las grandes preguntas instaladas por la pieza y que la compañía expone de forma poética, sensible y contundente para que cada uno saque sus propias conclusiones. Este es quizás uno de sus mayores méritos, presentar el problema de La Memoria intentando abarcar todas sus aristas sin abanderarse. Hacer frente, contar la historia desde todas sus caras para poder escuchar e intentar resolver.

 

Olvidar y enterrar lo pasado asoma como una de las prácticas más nefastas que hemos adquirido las sociedades, incapaces de dimensionar lo trágico que resulta cargar con heridas que no sanan. Y esta puesta en escena nos invita a viajar hasta el final de la noche, con todas sus implicancias por más dolorosas e incomodas que sean. Manera natural de asegurarnos un amanecer.

 

David Hernández Vargas, ITEM


Sinopsis

Viaje al fin de la noche es un mosaico del presente en el País Vasco que se construye a partir de las voces que aún no han sido escuchadas: los relatos de los hijos e hijas de la violencia.
En este nuevo tiempo, los hijos e hijas de las víctimas de ETA, del GAL, de abusos policiales y de los terroristas son los actores de una nueva sociedad que trata de dejar atrás una historia de dolor y violencia.
¿Qué heredamos realmente los hijos y las hijas de las experiencias y vivencias de nuestros padres? ¿Es posible construir un nuevo contexto a pesar del dolor y de la herencia recibida?


Equipo

Dramaturgia
Miguel del Arco
Autoría
María San Miguel


Dirección
Pablo Rodríguez
Ayudante de dirección
Nahia Láiz


Producción
Proyecto 43-2


Ayudante de producción
Alba Muñoz, Alejandro Librero
Reparto
Alfonso Mendiguchía, María San Miguel
Escenografía
Karmen Abarca


Ayudante de escenografía
Juan Carlos Mora
Iluminación
Xiqui Rodríguez


Música
Jorge Arribas


Fotografía
Alba Muñoz




Compañía
Proyecto 43-2
Vestuario
Karmen Abarca
Ayudante de vestuario
Juan Carlos Mora




Diseño del cartel
Alba Muñoz, Luis Gaspar


Premios
Proyecto Realizado con la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016, Proyecto seleccionado para formar parte del V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE




Video escena
Alba Muñoz, Guillermo García López


Web
Viaje al fin de la noche


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 16/05/2018

Teatro: Teatro del Barrio

Sala:  -

Duración en minutos: 70

Género  Drama

En los Medios

Teresa Ferré; NacióDigital: “Palabra y silencio de los hijos de los asesinados por ETA y el GAL”

José-Miguel Vila; Ociocrítico.com: » ‘Viaje al fin de la noche’: las secuelas del terror y la violencia de ETA, nuevamente al escenario»

 


Viaje al fin de la noche

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir