Inicio 5 Obra 5 Velvet Havel

«Havel Terciopelado»: collage de una vida

Crítica de Velvet Havel

Katerina Popiolkova

Velvet Havel es un espectáculo interdisciplinar de teatro y música en directo. El título expresamente indica quién será el protagonista de la obra – «Havel Terciopelado», o sea, Václav Havel – el disidente, dramaturgo, pensador y político checo que se convirtió en el símbolo de la Revolución de Terciopelo que acabó con el régimen comunista en Checoslovaquia. Su vida, llena de paradojas, dificultades, logros y desconciertos, en definitiva, de cambios abruptos, proporciona un rico material para los creadores del Teatro de la Balaustrada de Praga.

La intención de quebrar la imagen casi sagrada de Havel, que ya forma parte de la memoria colectiva de los checos, queda clara. Miloslav König quien lo interpreta, es más bien un Elvis Presley, un soñador y un mujeriego que un intelectual introvertido como era Havel en realidad. König toca la guitarra, canta, hace tonterías, y, de vez en cuando, recita pasajes de los textos havelianos. Sin embargo, su expresión actoral también incorpora unos rasgos típicos del expresidente checo, como el susurro particular, el espíritu bohemio y su carácter poco práctico que se demuestra ante todo en sus relaciones con las mujeres. Para poner un ejemplo, en una escena Havel no sabe cómo desabrochar el sostén de su amante porque tiene el cierre delantero; en la escena siguiente se lo pregunta a su esposa, Olga. De esta manera, los creadores consiguen revelar el lado humano e imperfecto de Havel y, así, romper el mito que se ha formado en torno a su personaje en los últimos años.

La escenografía de David Černý, un artista célebre por su obra escultórica innovadora y atrevida, es sencilla, imaginativa y bien apropiada para los fines escénicos. Está formada por una estructura metálica que simula ser una parrilla que, entre una de sus funciones, sirve como plataforma para unos colchones. La estructura es movible, así que permite representar diferentes espacios en transcurso de la obra. Cuando está levantada, vemos a Havel en la cárcel, colocada en posiciones diferentes, representa montañas, la casa de campo de Havel, una cama o una tumba.

La obra se desarrolla en sucesión de diálogos, pequeños soliloquios, canciones y coreografías, siempre relacionados con un episodio vital de Havel. Sin embargo, los autores no siguen ningún orden cronológico, así que parece que el conjunto final es más bien un producto del azar que de una dramaturgia bien pensada. Pero, dado que el espectáculo no pretende presentar una biografía seria y verosímil de Havel, sino un retrato humorístico, incluso paródico, la confusión que a veces se crea se puede perdonar.

Velvet Havel es un proyecto creado por Miloš Orson Štědroň que mezcla música con teatro y se dedica a la figura de Václav Havel. El montaje recorre los episodios vitales más destacados de Havel y les confiere su propia banda sonora. Asimismo, establece conexiones entre los fragmentos biográficos y las obras que escribió durante esos periodos. El autor bebe de una gran cantidad de materiales auténticos de época y de las más reciente publicaciones factográficas (Jiří Suk: Politika jako absurdní drama. Václav Havel v letech 1975-89; Krystyna Wanatowiczová: Miloš Havel. Český filmový magnát ad.).

María A. García Rojas
Miloš Orson Štědron

Jan Frič