1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: Mateo vive, junto con los fantasmas de su juventud, apartado en el bosque cerca de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. A causa de su creciente ceguera, contrata a Nina como asistenta. Ella en realidad intenta entrar en la vida de Mateo para descubrir si es Matthaus, el oficial de las SS encargado del traslado de los judíos de Salónica durante la II Guerra Mundial. Pero no todo es lo que parece.

Autoría: Alberto Conejero

Dirección: Julián Fuentes Reta

Ayudante de Dirección: Jorge Muriel

Producción: Teatro Español

Reparto: Daniel Jumillas, José Coronado, Ángela Villar, Olivia Delcán

Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Construcción de Escenografía: Escénica Integral

Iluminación: Joseph Mercurio

Videoescena: Néstor Lizaide

Vestuario: Berta Grasset

Música: Iñaki Rubio

Espacio Sonoro: Iñaki Rubio

Fecha del Estreno: 16 de marzo de 2017

Teatro: Español

Sala: Principal

Duración: 1 hora y 40 minutos

Género: Drama

Web Oficial: Teatro Español

Entrevistas y reportajes:

Daniel López, Revista de Letras: “Fin del mundo, principio de todo”

Prado Campos, El Confidencial: “Coronado regresa al teatro para exorcizar los fantasmas del nazismo”

Javier Naval, Europa Press: “José Coronado viaja al corazón de 'Ushuaia' para protagonizar un 'thriller emocional' en el Teatro Español”

Atención obras: “Ushuaia, de Alberto Conejero”

Ushuaia parte de un tema ampliamente tratado en la novela, el teatro y, muy especialmente, el cine: el Holocaustro perpetrado por la Alemania nazi contra los judíos de toda Europa y las responsabilidades de los culpables de aquella matanza. La historia de Alberto Conejero recuerda especialmente el “caso Eichmann”, que fue el detonante para que Hannah Arendt escribiera sus reflexiones acerca de la “banalidad del mal” que a su vez han sido objeto de constante polémica.

Como Eichmann, que se refugió en Argentina con un nombre supuesto tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial, el protagonista de Ushuaia tiene un oscuro pasado que ocultar y se refugia en el fin del mundo, la ciudad más austral del planeta, a partir de la cual ya solamente hay un desierto de hielo y la más absoluta soledad. La otra protagonista, Nina, es una buscadora de nazis que, por lo que sabemos, busca sobre todo la recompensa por encontrar al hombre que se encargó de organizar el traslado de los judíos de Salónica hacia los campos de exterminio: Matthaus Brunner.

La obra tiene un planteamiento original que la aleja de las ficciones televisivas o cinematográficas del mismo tema, y es la convivencia de los dos personajes reales, Mateo y Nina, con los fantasmas del pasado, Matthaus y Rosa, la cantante judía amante del oficial nazi. Esta mezcla y la habilidad del autor par dosificar la información sobre el presente y el pasado de los personajes hacen que se mantenga de manera muy eficaz la tensión en el espectador. La obra posee, además, un lenguaje muy poético.

El giro final de la historia (Mateo no es Matthaus, sino su amigo y subordinado Ernest, un soldado inocente que mató a su superior para evitar que este matara a Rosa) es muy débil. No solamente diluye el tema fundamental de la responsabilidad y la culpa en el Holocausto, sino que resulta melodramático y resulta completamente inverosímil. Que una avezada cazadora de nazis se convenza con la simple narración de una historia tan extravagante y la exhibición de dos pasaportes (¡como si los pasaportes no se pudieran falsificar!) es una licencia poética excesiva muy poco convincente.

La puesta en escena es desigual. La escenografía de Alessio Meloni es muy bella y muy poderosa: contribuye a dar misterio a la historia. Sin embargo, hay un elemento escenográfico (el espejo oscuro en que se reflejan los recuerdos de Mateo) que no solamente encaja con dificultad en el resto, sino que resulta molesto para el espectador. Al parecer, no es responsabilidad de Meloni.

La interpretación de José Coronado es monótona, pero muy intensa. Da el tono del personaje que se debate entre los recuerdos y la creciente ceguera. El resto del elenco hace una interpretación demasiado fría para las ardientes pasiones que dominan a sus personajes.

Fernando Doménech Rico

SET – ITEM

Marcos Ordóñez, El País, «En el corazón del bosque»

Liz Perales, El Cultural, «Decepcionante Ushuaia»

José-Miguel Vila, Diario Crítico, «Ushuaia o los fantasmas del pasado»

Antonio Hernández Nieto, Huffington Post, «‘Ushuaia’, irse lejos, quedarse cerca»

Hugo Álvarez Domínguez, Butaca en anfiteatro, «Ushuaia’, o el precio de redimirse»

Juan Ignacio García Garzón, ABC, «‘Ushuaia’, de Alberto Conejero: Expiación»

Arantxa Vela Buendía, Atención Obras, «La piedra oscura versus Ushuaia»

«Ushuaia», irse lejos, quedarse cerca

Antonio Hernández Nieto

Huffington Post

En el corazón del bosque

Marcos Ordóñez

El País

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo