Inicio 5 Obra 5 Trinidad
teatro

Crítica de Trinidad

image-1
José Ramón Sánchez-Pujante Fernández
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

Pese a lo sorprendente que, a priori, pueda resultar el hecho de que todavía hoy en día este tipo de obras sea necesario, es innegable que aún a 2017 se necesitan muchas más historias así. Y es que, a pesar de lo manido del contexto en el que se enmarca, la historia que nos cuenta Trinidad tiene todo su sentido precisamente ahí, durante los años de dictadura franquista, en los que muchas voces como las de Sole o Trini fueron calladas de la peor manera posible. La pieza en su totalidad era un canto necesario y liberador que ponía voz a muchas realidades apagadas o eliminadas.

Un teatro de mujeres, escrito por mujeres, dirigido por mujeres e interpretado por mujeres que grita por algo tan obvio como la igualdad, lo curioso es que esta obviedad nunca termine de llevarse a cabo. El mensaje de estas tres mujeres que tejen y destejen, como Penélope, su futuro, se nos brinda como una oportunidad de cambio, como una puerta abierta a una sociedad más centrada en la igualdad.

Todos los elementos escénicos juegan aquí a favor de obra, tanto las actrices como la escenografía, el vestuario, la iluminación, la música y la dirección, lo que la convierte en una función no solo recomendable, sino también, repito, necesaria.

José Ramón Sánchez-Pujante y Fernández, ITEM


Sinopsis

Sole y Trini son dos mujeres que viven su vida en un ‘encierro voluntario’ forzado por la sociedad en la que viven: la de los años 60 en la España del franquismo. Estas dos mujeres, que han legalizado su relación a través de la adopción, viven un momento complicado porque su negocio, un taller de costura, no marcha como antes. En esta situación de crisis reciben una llamada de una antigua clienta, Ángela, una viuda que llega con la excusa de buscar el alivio de luto; sin embargo, viene buscando algo más. Veremos entonces qué tipo de relación se establece entre estas tres mujeres, qué comparten y qué las separa, y hasta dónde son capaces de llegar para mantener lo que necesitan.


Equipo



Autoría
Ana Fernández Valbuena


Dirección
Laura Esteban
Ayudante de dirección
Laura Reche


Producción
Los Martes




Reparto
Anaïs Bleda, Natalia Llorente, Mery Gregorio














Fotografía
Jessica Rodríguez




Compañía
Los Martes, no
Vestuario
Marisa Esteban, Sara Pérez Alonso




















Web
Trinidad|Trinidad


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 03/06/2017

Teatro: Sala Nave 73

Sala:  -

Duración en minutos: 80

Género  Drama

En los Medios


Trinidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir