1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: Travesura Panda está inspirada en la fuga de dos pandas del Zoo de Shanghái, que se pasearon divertidos todo un día para regresar a descansar en su rincón. El espectáculo de clown musical es un placer para toda la familia, y provoca las risas contagiosas de los pequeños, felices con las aventuras de Paytán y Bambú. En el bosque donde juegan, la traviesa Paytán intenta que su hermano Bambú despierte, para empezar a jugar. Bambú medio dormido cuenta la fábula del Sol que inicia el día, y si no ha salido aún, es mejor volver a dormir. Para acelerar el tiempo, Paytán mueve las montañas y hace salir al Sol. Pero en el esfuerzo rompe un rayo accidentalmente. Bambú despierta lleno de energía, encuentra al Sol estropeado… y se alarma porque llueve, hace frío. Paytán confiesa que ha roto el Sol, y juntos salen a buscarlo para devolverle el rayo caído. Conocen al peligroso Cocodrilo, se enfrentan a los mosquitos, cantan con el loco Flamenco. Finalmente, en las altas montañas consiguen reintegrar el rayo al Sol. Cuando vuelven a casa, felices con los amigos que han hecho, cantan para tener bonitos sueños, y se duermen.

Dramaturgia: Marijo Stefania y Jon Sarasti

Dirección: Jon Sarasti

Compañía: Producciones BETI ALAI

Reparto: Eric Ruiz de Loizaga y Ana Serzo (Mejor Actriz en el NYFF 2020)

Escenografía: Silvia Martínez Tazo

Iluminación: Carlos Casas

Música: Gonzalo Galiñanes

Utilería: Títeres: Néstor Gutiérrez

Fecha del Estreno: 2021

Teatro: Teatros Luchana

Duración: 50 minutos

Género: Teatro infantil

Web Oficial: https://www.instagram.com/producciones_beti_alai/

 

Travesura panda

Sandra Domínguez Bautista

Entre luces y escenografía de colores suaves como los azules, los verdes, los naranjas, los rosas y los lilas, y temáticas propias y básicas para el aprendizaje de los niños como el tiempo, los viajes, los animales, los niños disfrutan y aprenden con esta bonita obra de Producciones BETI ALAI. Trata de unos divertidos osos panda con maquillaje sencillo y vestuario de mono cilíndrico de pelo con bolsillos internos repletos de objetos (sobre todo relacionados con la comida, como bocadillos de bambú y espinas pescado) que no dejan de sorprender al espectador.

Es una obra con muchos sonidos onomatopéyicos y pocas palabras, ideal para niños de todas las edades. Tiene un carácter muy visual, gracias a la expresión corporal de los actores, amplificada en un 70 por ciento partiendo de una base ordinaria, así como la interpretación objetual que llevan a cabo con elementos ambientales de la escenografía y con marionetas de diferentes personajes animales como el pájaro, el flamenco y el cocodrilo. Estos personajes eran interpretados en su oralidad tanto por los mismos actores de la escena, que cambian de registro de forma sutil y desapercibida, como por voces en off.

Además, en este espectáculo, el público baila y canta con los intérpretes, colaboran ayudando a los personajes para su rescate con juegos de animalización, y disfrutan entre risas con las travesuras de los osos pandas protagonistas de la historia, que bromean entre danza contemporánea contact y el clown, con caminadas divertidas, acciones de inflar- desinflar al compañero, e incluyendo entre medias juegos infantiles como los juegos de chocar los pies, correr en círculos o “a ver si puede esquivarme”.

A pesar de todo ello, la interacción con el espectador es escasa, se mantiene cierta distancia con él, lo que hace que este se vuelva menos participativo y la obra caiga de energía. Aún así Ana Serzo y Eric Ruiz de Loizaga son unos actores muy resolutivos que remontan con la ayuda de la improvisación para que tanto niños como adultos se vayan contentos de la mañana teatral.

 Para concluir, Travesura panda es una obra muy divertida, apta para todos los públicos, que divierte incluso a los padres con sus diversas referencias a la pandemia, a star wars, etcétera., y con actores con buena escucha dentro y fuera de escena, que dan al público lo que necesita en cada momento.

Para concluir, Travesura panda es una obra muy divertida, apta para todos los públicos, que divierte incluso a los padres con sus diversas referencias a la pandemia, a star wars, etcétera., y con actores con buena escucha dentro y fuera de escena, que dan al público lo que necesita en cada momento.”

Sandra Domínguez Bautista

Máster en Teatro y Artes Escénicas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo