1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Tom, tras perder a su novio en un accidente, viaja a su localidad natal para conocer a su familia y a sus amigos. Allí descubre la red de mentiras que su novio había construido para ocultar su homosexualidad.

Autoría: Michel Marc Bouchard

Traducción: Line Connilliere, Gonzalo De Santiago

Versión: Line Connilliere, Gonzalo De Santiago

Dirección: Enio Mejía

Ayudante de Dirección: Manu Báñez

Producción: Compañía Pasionarte y Pincheforn Producciones

Compañía: Pasionarte y Pincheforn Producciones

Reparto: Yolanda Ulloa, Alejandro Casaseca, Gonzalo De Santiago, Alexandra Fierro

Escenografía: Alessio Meloni

Ayudante de Escenografía: Héctor Ayuso

Iluminación: Jesús Almendro

Movimiento: Soe Pérez

Vestuario: Guadalupe Valero

Maquillaje: Jorge Hernández

Peluquería: Jorge Hernández

Espacio Sonoro: Nacho Campillo, Jorge García

Diseño del Cartel: Manuel Toro, Carmela

Fotografía: Manuel Toro, Carmela

Fecha del Estreno: 2 de Junio de 2016 en la Sala Cuarta Pared

Teatro: Cuarta Pared

Duración: 1 hora y 20 minutos

Género: Drama

Premios:

Prix de la Dramaturgie Francophone 2011 de la SACD de Paris (Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques)

Finaliste au Prix Michel-Tremblay pour le meilleur texte créé à la scène en français au Canada saison 2010-2011

Web Oficial: Michel Marc Bouchard

Entrevistas y reportajes:

Pablo Giraldo, Shangay.com: “La oscura atracción de Tom en la granja”

Artezblai: “Tom en la granja de Michel Marc Bouchard en Cuarta Pared”

Michel Marc Bouchard, Madrid Es Teatro: “Tom en la granja de Michel Marc Bouchard”

Mew Magazine TV: “Entrevista. Gonzalo de Santiago es Tom en la granja”

Estudios Académicos: Jean Levasseur, “Michel Marc Bouchard: el nuevo “clásico” del teatro quebequés”. Conjunto, nº 125, 2002, pp.60-62.

Por primera vez se traduce al castellano y se estrena en España Tom en la granja, una obra del prestigioso dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard. La Cuarta Pared ha tenido el privilegio de presentarnos este drama contemporáneo que habla sobre la homofobia, la violencia y el dolor por la pérdida de un ser querido. La obra alcanzó una gran proyección internacional cuando el cineasta Xavier Dolan decidió hacer una versión para la gran pantalla en 2013 que mereció el Premio de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Venecia. La versión llevada a las tablas presenta ciertas diferencias con la película como afirma Gonzalo de Santiago (que interpreta el papel de Tom y que ha traducido el texto junto a Line Connilliere) quien asegura que la versión teatral es “bastante parecida, pero no tan thriller, y con un final distinto” (Pablo Giraldo, “La oscura atracción de Tom en la granja”). La obra nos presenta a Tom quien, tras perder a su novio en un accidente, viaja a su localidad natal para asistir al funeral y conocer a su familia política. Allí descubre la red de mentiras que su novio había construido para ocultar su homosexualidad y lo difícil que debió de ser para él vivir una adolescencia en un entorno rural y en el seno de una familia católica abiertamente contraria a la homosexualidad. El dramaturgo ha querido poner el foco sobre esta cuestión porque asegura que “la homofobia no es el tema obsoleto que muchos desearían creer, especialmente aquellos cansados ya del tema o aquellos que creen que si los medios de comunicación están tratando el tema es que ya habrá alguien ocupándose de solucionarlo”. La sugerente escenografía de Alessio Meloni evoca el pueblo rural en el que se desarrolla la obra. Para ello se sirve de varios módulos de madera que a modo de paredes delimitan los distintos espacios en los que transcurre la acción. Acompaña un mobiliario de madera, una cama hecha de paja y algo de maleza que en ocasiones asoma al escenario. El vestuario refuerza esta ambientación con colores ocres, marrones, grises y blancos resultando, en conjunto, una atmósfera asfixiante que nos transmite la angustia de Tom, personaje obligado a alimentar las mentiras de su novio y a ocultar su homosexualidad. El dramaturgo pone de relieve así lo que manifiesta en el programa de mano: que los homosexuales, por sus circunstancias, aprenden a mentir antes que a amar. Frente a una cuidada puesta en escena las interpretaciones no terminan de ser brillantes ni del todo convincentes (a excepción de Yolanda Ulloa que destaca por encima del resto) para un drama tan desgarrador como el que se presenta ante nuestros ojos. Quizás ha faltado algo más de coherencia en el conjunto del montaje pero no cabe duda de que estamos ante un buen trabajo que clama por el fin de la homofobia en el ámbito rural.

Olivia Nieto Yusta

SELITEN@T

Javier Villán, El Mundo: “Escabroso y bien interpretado»

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas: “Tom en la granja: homosexualidad libre y perversa en una función sobresaliente»

Luis Muñoz Díez, Revista Tarántula: “Tom en la granja, de Michel Marc Bouchard”

José Miguel-Vila, Diario Crítico: “Tom en la granja: turbias relaciones desencadenan la tragedia”

Hugo Álvarez, Butaca en anfiteatro: “Tom en la granja, o lo que se calla y lo que se dice”,

Tom en la granja: homosexualidad libre y perversa en una función sobresaliente

Horacio Otheguy Riveira

Culturamas

Tom en la granja: turbias relaciones desencadenan la tragedia

José Miguel-Vila

Diario Crítico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo