Inicio 5 Obra 5 The Magic Opal
teatro

¿Modernización o distorsión de La Zarzuela?

Crítica de The Magic Opal

image-1
María García Mayo
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

María García Mayo, alumna del Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid.

El Teatro de La Zarzuela de Madrid ha decidido esta temporada traer de nuevo a su escenario, tras 130 años desde la fecha de su estreno en el mismo, The Magic Opal, del célebre compositor y pianista español Isaac Albéniz.

La recuperación de esta opereta cómica en dos actos contó con un público joven en su mayoría el día de su preestreno, a pesar de que se podía ver gente de todas las edades encontrando su punto de encuentro común en el género lírico español del S.XIX.

La obra trata sobre ocho concursantes que se ven involucrados en un juego inmersivo diseñado por Eros XXI, en el que tienen que superar distintos niveles para lograr el gran premio: conseguir el ópalo mágico que les conducirá hasta el amor verdadero. Se encuentran con el ejército de opalines, colaboradores y antagonistas a partes iguales; y con un ejército de personajes del videojuego con los que tienen que aprender a superar las pantallas.

Las entradas y salidas del elenco de The Magic Opal son inesperadas y originales. Los actores pueden salir por los lados, por el techo o por el propio suelo del escenario; y son ellos mismos los que en ocasiones también recolocan la propia escenografía.

Cada nivel tiene una escenografía y diseño distinto, a cada cual más vanguardista y elaborado, acompañado por unos efectos de luz que hacen de la experiencia un momento onírico. Con ello el espectador consigue sentirse dentro de un videojuego gracias a la imagen de metarealidad provocada a través de los elementos escenográficos, olvidando por completo que está en un teatro.

La música, original del maestro Albéniz e interpretada de manera sublime por la Orquesta Titular del Teatro de La Zarzuela, hizo al público transportarse a otra época y a un escenario mágico que recordaba a un cuento de hadas.

La coreografía por parte del ejército de opalines fue impresionante; se observó una gran dificultad y esfuerzo en unos movimientos perfectamente ejecutados. Resulta frustrante la frecuencia con la que los elencos dancísticos son colocados en un segundo plano en las fichas artísticas de obras que no son específicamente coreográficas, (¡como si el baile no cargara con una gran parte del peso de la puesta en escena!).

Por su parte, la adaptación de la trama y el guión, a pesar de estar aparentemente modernizada al S.XXI, provocó momentos de desconexión en el público, tal vez por la extensión sin descanso de la opereta; por la trama, algo lenta en ocasiones; o tal vez porque incluyeron en su guión ciertos detalles ofensivos, homófobos y racistas, disfrazados de humor.

El primer puesto en el podio de la interpretación de los actores, sin duda alguna, se lo llevó el actor Fernando Albizu en su interpretación de Eros XXI (tal y como se reflejó a la hora de los aplausos y la ovación del público hacia su persona) luciéndose con un personaje cómico que le hizo brillar en su mayor esplendor y logró sacar las carcajadas de todo el patio de butacas.

El Teatro de La Zarzuela de Madrid ha logrado estar a la altura de la dificultad de adaptación de The Magic Opal consiguiendo satisfacer al público, a pesar de que gran parte del mérito de la experiencia, lo cargan los efectos audiovisuales, escénicos y luminosos. Sin ellos, la obra perdería casi toda su fuerza.

Es innegable acreditar los méritos que tiene conseguir que una obra con más de cien años haga reír en ocasiones a jóvenes y ancianos a partes iguales a pesar del puente generacional entre ellos y que los gustos suelen ser completamente distintos. Esto demuestra una vez más que el género lírico español todavía está vivo entre nosotros y las nuevas generaciones no permitirán que muera. Está en nuestras raíces.

6/10


Sinopsis

¿Cómo conseguir el amor verdadero? ¿Y si un objeto, un Ópalo mágico tuviera el poder de enamorar a quien quisiéramos?
Hoy en día la sociedad trata de establecer las relaciones personales a través de las app de contactos: amor líquido, relaciones cada vez más fugaces basadas en la falta de compromiso, la satisfacción inmediata y los vínculos superficiales, así como la mercantilización del amor. The Magic Opal es el juego que lo puede cambiar todo, o no.
Elige personaje, sigue pistas y supera pruebas hasta encontrar el verdadero amor, la persona con la que acabar tus días. Eros XXI, nuestro maestro de ceremonias, es el dios del amor y creador de este juego.


Equipo



Autoría
Arthur Law


Dirección
Guillermo García Calvo, Paco Azorín, Antonio Fauró (director del coro)
Ayudante de dirección
Rubén Sánchez Vieco (dirección musical), Álex Larumbe (dirección de escena)
Adaptación
Paco Azorín, Carlos Martos de la Vega. Libreto de Arthur Law
Producción
Teatro de la Zarzuela




Reparto
Ruth Iniesta, Carmen Romeu, Santiago Ballerini, Leonardo Sánchez, Luis Cansino, Rodrigo Esteves, Damián del Castillo, César San Martín, Carmen Artaza, Mar Campo, Jeroboám Tejera, Helena Ressurreiçao, Alba Chantar, Gerardo López, Tomeu Bibiloni, Fernando Albizu. Figurantes-bailarines: David Blanco, Laura Hernando, Jennifer Lima, Verónica Moreno, Pablo Muñoz, Karel H. Neninger, Agus Ruiz, Sergio Toyos. Acróbatas: Rafael Lobeto, Georgina Nieto, Aida Pascual, Nacho Rodríguez
Escenografía
Paco Azorín, realización por TecnoScena, SRL (Roma) equipamento de circo de R Gascat, SL (Madrid)


Ayudante de escenografía
Alessandro Arcangeli
Iluminación
Pedro Yagüe, ayudado por Alfonso Malanda
Movimiento
Carlos Martos de la Vega, ayudado por el coordinador de acrobacias Roberto Gascat
Música
Guillermo García Calvo, Coro del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de la Comunidad de Madrid




Traducción
Javier Ibarzy Pachi Turmo




Vestuario
Juan Sebastián Domínguez
Ayudante de vestuario
Paula Castellano
Realización de vestuario
Petra Porter, SL (Madrid)










Efectos especiales
Pedro Chamizo








Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 01/04/2022

Teatro: Teatro de la Zarzuela

Sala:  -

Duración en minutos: 120

Género  Musical

En los Medios

Aurelio M. Seco, «El Teatro de la Zarzuela de Madrid estrena The Magic Opal de Albéniz en español bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y escénica de Paco Azorín», codalario.com 4/10

Jesús Blanco López, «The magic opal’, mucho truco y poca magia», libertaddigital.com  4,5/10

Opera World, «‘The Magic Opal’ pierde parte de su magia en el Teatro de la Zarzuela», operaworld.es 5/10


The Magic Opal

«Gran parte del mérito de la experiencia, lo cargan los efectos audiovisuales, escénicos y luminosos. Sin ellos, la obra perdería casi toda su fuerza.»

María García Mayo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir