1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: En realidad, todos, hombres y mujeres, cuando nos enamoramos lo hacemos de Dulcinea pues, de alguna forma, ella se ha convertido en la esencia del amor. Pero y Dulcinea ¿Qué piensa de todo lo que se ha escrito, dibujado e incluso cantado sobre su persona? ¿Quién invento a quién? ¿Es Dulcinea un producto del imaginario de Alonso Quijano?  ¿Es él quien forma parte de la imaginación de una campesina? Soñando Dulcinea nos acerca, a través del monologo, a las aventuras del hidalgo de La Mancha pero, esta vez, desde otros ojos: los de la mujer, imaginada o real. Ahora, la palabra la tiene ella, Dulcinea, el pasado y el futuro de un mito inmortal.

Adaptación: Nur Sanchez

Dirección: Nuria Galache

Compañía: La Befana

Reparto: Nuria Galache

Sala: OFFLatina

Duración: 60 min

Género: Teatro Clásico

SOÑANDO DULCINEA

 

Lara Barzon – Instituto del Teatro de Madrid

 

Es un monólogo que no nos aporta nada nuevo el que trae Nuria Galache al escenario interpretando el texto de Nur Sánchez. Es una adaptación de Don Quijote que, como podemos reconocer fácilmente por el título, está contada desde el punto de vista de Dulcinea.
El espectáculo tiene lugar en la sala OFFLatina, una pequeña y acogedora bodega utilizada como teatro, a la que se accede bajando las escaleras del bar
que lleva el mismo nombre.

El espectáculo es una narración continua, intercalada con una voz en off y la interpretación en primera persona de algunos personajes. El tema es el amor, o quizás podríamos decir el amor ideal. Partiendo de la proyección de la mujer perfecta que Don Quijote atribuía a su Dulcinea, lo que Nuria Galache intenta llevar a escena es el punto de vista de Dulcinea. ¿Qué piensa Dulcinea de ser el amor ideal de Don Quijote? ¿Cómo se siente ella ante el hecho de que para amarla haya tenido que crear una imagen de ella que no se corresponde en absoluto con la realidad? ¿Qué piensa él del hecho de que a nadie parece importarle saber cuáles son sus sentimientos?
La adaptación de Sánchez destaca otro personaje a menudo olvidado de la famosa novela de Cervantes: la pastora Marcela, una mujer que se niega a casarse y a asumir la culpa de la muerte de su pretendiente. Un personaje femenino extremadamente vanguardista para la época, y, por desgracia, también para nuestro tiempo. Un claro síntoma de lo mucho que los clásicos pueden seguir hablándonos y de lo mucho que queda por hacer.
Las reflexiones que plantea el espectáculo y el punto de vista femenino que asume son sin duda interesantes y nos ofrecen una lectura de la famosa obra no tan obvia, pero, por desgracia, la puesta en escena no parece estar a la altura.

Es un teatro clásico que alterna narración e interpretación y en conjunto podemos decir que todo funciona, pero no hay nada excepcional, ningún riesgo, nada nuevo. La estructura “cuento + asumo el papel de lo que cuento” nunca se traiciona, nunca nos sorprende. La música subraya lo que sucede en el escenario y la escenografía y el vestuario son anticuados. Se intenta remitir al escenario original con un único añadido “metafórico”: las lámparas que adornan la escena recuerdan a las aspas de los molinos de viento, como para subrayar que se trata precisamente de ese caballero andante y que el amor siempre estará al lado de esa lucha imposible. ¿Es este realmente el modelo de amor que perseguimos hoy en día? Por desgracia, demasiado a menudo lo es.

En general, la habilidad de la actriz y el ambiente acogedor contribuyeron a que la velada fuera agradable, pero nada más.

 

Qué piensa Dulcinea de ser el amor ideal de Don Quijote? ¿Cómo se siente ella ante el hecho de que para amarla haya tenido que crear una imagen de ella que no se corresponde en absoluto con la realidad? ¿Qué piensa él del hecho de que a nadie parece importarle saber cuáles son sus sentimientos?

Lara Barzon

Instituto del Teatro de Madrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo