1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Sinopsis: La pieza se concibe como un dispositivo escénico en el cual reflexionar sobre la construcción de la sexualidad a partir de la teoría del aprendizaje de Piaget. Para ello se presenta el crecimiento de dos niñxs sexualmente disidentes que buscan en los medios de comunicación e internet, las posibles respuestas a la pregunta por su identidad. Hablar de una infancia no personal sino colectiva, la de aquellos que nacimos a mediados de los ’90 y nos desarrollamos en los ’00 con los primeros personajes LGTBIQ+ en series de televisión, programas de corazón y reality shows. Generar una recuperación mítico-acrítica del imaginario colectivo y el impacto de este en el desarrollo. En esta creación colaboran una serie de educadoras, docentes y activistas LGTBIQ+ que, a través de sus disertaciones en torno al proceso de aprendizaje, aportan una visión externa a las acciones que marcan el crecimiento de los niños.

Autoría: Álvaro Caboalles y Elena Muriel

Dirección: Álvaro Caboalles

Coordinación técnica: Escenografía”]

Iluminación: Miguel Salinero

Vídeo Promocional:

Fecha del Estreno: 27/06/2019

Teatro: Nave 73

Duración: 01:15 h

Festivales: Ciclo V.O. en D.T. Espacio Escénico (Madrid), Festival Teatro Radical en Teatro Duque de Rivas (Córdoba), Ciclo IGUALES en Nave 73 (Madrid).

Web Oficial: https://www.alvarocaboalles.com/si-el-nino-pudiera-decir-lo-que-ama

SI – L – NIÑX PUDIERA DECIR LO QUE AMA

Andrea Hurtado Martínez

Si – l – niñx pudiera decir lo que ama es una experiencia escénica que aborda parte del imaginario colectivo LGTBIQ+ de la televisión, las redes sociales y las propias prácticas sexuales de las autoras. La pieza escénica de Álvaro Caboalles y Elena Muriel permite al espectador asistir a un acontecimiento cíclico que está lleno de estímulos. A la izquierda del escenario contemplamos una sucesión de diapositivas en las que reconocemos las series de Aquí no hay quién viva, The L World, Física o Química, películas como High School Musical o programas de televisión como El diario de Patricia. Con estas imágenes nos sentimos interpeladas las personas que nacimos en la década de los noventa y nos conecta ágilmente con la pieza.

Mediante aparatos electrónicos: una televisión, un móvil y una gran pantalla, los espectadores, podemos elegir donde ponemos la atención en la escena. El relato se cuenta a partir de una teoría acerca del aprendizaje y se sustenta por las experiencias reales del reparto: Álvaro Caboalles y Elena Muriel. La sucesión de los hechos aparece de manera repetitiva. La obra comienza con la exposición de la etapa que vamos a presenciar y su respectivo aprendizaje. En esta primera parte aparece en la gran pantalla situada a la izquierda del escenario una proyección de una persona estudiosa en este ámbito que nos explica el dicho periodo. En segundo lugar, se presenta una acción que es realizada por una de las dos intérpretes. Esta se representa de forma concreta y acorde con la etapa que sucede: la depilación, la masturbación delante de un desconocido, ponerse atuendos cristianos, etcétera. Todo esto lo hacen creando un vídeo en directo y dejando que el patio de butacas vea a través de la pantalla la labor que se realiza. En tercer lugar, los autores de la pieza comentan varias fotografías suyas que pueden ser parte del archivo de la pieza. De nuevo, en la siguiente etapa, un profesional del tema nos explica los procesos físicos y psíquicos que afronta la persona en el aprendizaje. En segundo lugar, sucede la acción que nos quieren presentar y, por último, la serie de fotografías comentadas. La pieza continúa de esta forma sin alcanzar un final concreto.

Lo interesante del montaje es que puede acabar hasta llegar a la etapa de madurez donde se encuentran actualmente los actores. Sin embargo, la obra termina antes. Este tipo de formato escénico pueden instalarse en cualquier lugar artístico. Si – l – niñx pudiera decir lo que ama trata de visibilizar la escasa educación afectivo-sexual que hubo en los años en los que se basan las creadoras.

Web oficial del espectáculo: https://www.alvarocaboalles.com/si-el-nino-pudiera-decir-lo-que-ama

“Si – l – niñx pudiera decir lo que ama es una experiencia escénica que aborda parte del imaginario colectivo LGTBIQ+ de la televisión, las redes sociales y las propias prácticas sexuales de las autoras. La pieza escénica de Álvaro Caboalles y Elena Muriel permite al espectador asistir a un acontecimiento cíclico que está lleno de estímulos.”

Andrea Hurtado

Universidad Complutense

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo