1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Tragedia en un solo acto que relata la historia de Salomé, personaje bíblico que pidió a su padrastro la cabeza de San Juan Bautista tras haber bailado ante él.

Autoría: Oscar Wilde

Adaptación: Jaime Chávarri

Asesoría Literaria: María Condor

Dirección: Jaime Chávarri

Ayudante de Dirección: Benjamín Lorenzo

Producción: Verver Independent SLU

Reparto: Victoria Vera, Manuel de Blas, Inés Morales, José Carlos Illanes, Jacinto Bobo, Ignacio Gijón, Joaquín Oliván, Álvaro Navarro, Miguel Berlanga

Escenografía: David de Loysa

Construcción de Escenografía: Escenografías Los Molinos

Iluminación: Manuel Fuster

Movimiento: Ricardo Cué

Vestuario: Jaime Chávarri, José Antonio Arroyo

Realización de Vestuario: Sol Curiel

Música: Richard Strauss (Salomé, Danza de los siete velos)

Utilería: Hermanos Mateos

Fecha del Estreno: 29/10/2015

Teatro: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Sala: Sala Guirau

Duración: 80 minutos

Género: Drama

Entrevistas y reportajes:

Nerea Soriano, Levante: Victoria Vera: "Pese a la crisis aún se hace teatro en mayúsculas”

Javier López Rejas, El Cultural: Salomé se burla de la moral convencional

Rodrigo García, El País: Una Salomé vampiresa y mística

Ritmos 21: Wilde reaparece en el escenario con ´Salomé´

Valeria Vegas, Vanity Fair: Me expulsaron del colegio de monjas por hacer muchas preguntas

José María Plaza, Metrópoli: Victoria Vera: "El Madrid de Tierno Galván fue glorioso"

Arantxa Vela Buendía, Atención Obras: La actriz Victoria Vera protagoniza la 'Salomé' de Oscar Wilde

 

 

 

 

diseno-sin-titulo-1El director de cine y teatro Jaime Chávarri siempre se ha sentido fascinado por Oscar Wilde, y en especial por Salomé, “obra que encontré en la biblioteca familiar cuando tenía 8 ó 9 años. Me encantaban las historias de romanos y me fascinó aquella mujer tan malvada”. En 2015 decide llevarla a las tablas. Esta tragedia en un acto, escrita en 1891, es considerada “la pieza dramática más estrambótica y polémica de entre todas las que compuso Oscar Wilde” en palabras de Antonio Ballesteros González (2014:72)[1]. El personaje bíblico ha fascinado a escritores, artistas y críticos literarios. Quizás es con Oscar Wilde con quien el mito de la mujer fatal ha alcanzado su máxima expresión hasta el punto de ser la obra dramática que mejor representa el espíritu del decadentismo finisecular (Ballesteros González, 2014: 69). El interés de Jaime Chávarri por esta pieza reside en la compleja naturaleza del personaje, como confiesa en una entrevista: “Salomé es un personaje único, una mujer fatal, una vampiresa, que vive una soledad tremenda en una familia destructiva. Todo eso me atrae mucho, pero especialmente el hecho que Wilde nos enseña el hallazgo del amor por una mujer destructiva que detestaba a los hombres. Wilde se inventa un tipo de mujer inexistente entonces, es el primer texto en el que vemos a un personaje femenino descubrir el deseo y confesarlo delante del público”. El montaje ha sido muy respetuoso con el texto original. Si bien Salomé representa a un mismo tiempo el deseo, la locura, la perversión y la destrucción, en la puesta en escena se ha querido enfatizar el carácter místico del personaje, algo que Victoria Vera ha sabido encarnar con gran acierto. Junto a ella, la interpretación mejor valorada ha sido la de Manuel de Blas en el papel de Herodes. La escenografía, sencilla y sin artificios, no experimenta grandes cambios durante el espectáculo. Sobre el escenario se nos presenta el palacio de Herodes con una gran luna a sus espaldas, elemento poderoso de gran simbolismo que juega a ser espejo o contrafigura de la protagonista. A todo ello se suma un vestuario ecléctico que contribuye a crear una atmósfera inquietante y en ocasiones histriónica. El conjunto de la crítica valora el montaje positivamente.

 

Olivia Nieto Yusta

SELITEN@T

[1] Antonio Ballesteros González (2014). “Decadencia y perversión. Oscar Wilde y la creación victoriana del mito de Salomé”. Herejía y Belleza: Revista de Estudios Culturales sobre el Movimiento Gótico, 2, 69-87.

 

María Cóndor, Descubrir el arte: «La soberbia interpretación de Victoria Vera interrumpe la “tradición“ de la Salomé perversa…»

José Miguel Vila, Diario crítico: «El lirismo mórbido de ‘Salomé’, de Oscar Wilde, en el Fernán Gómez de Madrid»

Estrella Savirón, Agolpedeefecto: “Una Salomé diferente, más infantil y caprichosa”:

José Catalán Deus, Periodista digital: “No bastan siete velos para recuperara esta rancia pieza de Oscar Wilde”:

 

salome-1

salome-2

salome-3

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo