1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: Retrópica es una performance de danza antropófaga. Devora samba, bossa nova, taconeo y rompe con el imaginario que defiende la cultura como algo hermético. Mientras el neocolonialismo, el fanatismo, la intolerancia, la inmoralidad y el miedo nos atropella, Retrópica es mujer. Es hambre, es fuego, es el placer extremo en forma de miel pura que escurre aún por las venas del Ecuador. El discurso hegemónico, alejado de las ideas románticas, cuenta que Brasil fue “redescubierto” por un tratado Ibérico-católico. Dicho esto, fue nuestra América quien parió la modernidad Europea. Sin embargo, nos empacharon de un catequismo, dejándonos mamar, sedientos, de una virgen profana. Nuestro héroe es el bárbaro y tiene pecho de mujer, como las pasiegas, que brindaron su esencia en leche a los hijos del poder. Se trata de una obra en solitario de la bailarina y coreógrafa brasileña Mari Paula en la que, a través del cuerpo, se manifiesta la influencia que existe entre dos culturas friccionadas más allá del tiempo y de las fronteras. El trabajo recibió Premio Nacional Funarte de Danza y entre los años de 2017 y 2020 se presentó en salas y festivales de América Latina, África y Europa. La investigación actualiza el concepto de antropofagia cultural: “comer, digerir y apropiarse de un hecho cultural», aplicándola al campo del cuerpo en movimiento de forma híbrida y ritualizada. Es una sugerencia, una invitación a nuevos procedimientos de creación en danza y performance, con un profundo interés en desestabilizar lo homogéneo y las jerarquías que empobrecen las experiencias corporales o que reducen la capacidad creativa.

Dramaturgia: Concepción: Mari Paula, Orientación dramatúrgica: Giorgia Conceição, Leonarda Glück y Ricardo Nolasco

Autoría: Mariana de Paula Ferreira

Adaptación: Leonarda Glück y Luis Pablo Beauregard (Textos)

Versión: Mari Paula

Dirección: Mari Paula

Producción: Águila Produções

Distribución: Iñaki Díez

Compañía: Mari Paula (artista)

Reparto: Mari Paula (artista)

Escenografía: Evandro Prado (Ilustración)

Iluminación: Trio Desenho de Luz (Técnico en gira: Flavia Mayans de la Morena)

Movimiento: Mari paula (Orientación coreográfica: Airton Rodrigues y Ángela Donat Mas)

Música: Fernando de Castro (Dirección musical)

Fecha del Estreno: 7 Mayo 2021 (Estreno Agosto 2017)

Teatro: Teatro Pradillo

Otros Espacios:

Duración: 60 minutos

Género: Performance

Festivales: 2018: Meeting en MAPAS - Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Tenerife Festival Ea! Teatro, Albacete. Meeting en Fira Tàrrega, Tàrrega. 2019: Dferia - San Sebastián Plataforma Berlin, Berlin (Alemania) Bienal de Dança Kinani - Maputo (Mozambique) Festival TFM - Montevidéo (Uruguay) Festival Cena CumpliCidades - Recife (Brasil) Tempo Festival - Rio de Janeiro (Brasil) 2020: Programa Santander Escénica - Escenario Santander 2021: Festival Madrid en Danza

Premios: Prêmio Klauss Vianna de Dança de la Fundación Nacional de Artes - Brasil.

Web Oficial: https://www.maripaula.com/retropica-es

Entrevistas y reportajes:

Estudios Académicos:

 Retrópica, un ritual para reflexionar

Sandra Domínguez Bautisa – Universidad Complutense Madrid

 

Este año el 36º Festival Madrid en Danza apuesta por los híbridos. Incluye en su programación esta magnífica pieza ritual que mezcla danzas creando un puente entre culturas y demostrando que tenemos más cosas en común de las que nos separan. Si bien el núcleo de convicción dramática no queda claro en la puesta en escena, el público puede apreciar en ella temas como el fascismo (palabra a la que se recurre durante todo el tiempo escénico), el narcotráfico y el papel de la mujer en la sociedad, entre otros.

 

Además de la fuerza con la que la actante expresa, es necesario destacar el trabajo de sensaciones que hay en esta presentación. Desde la entrada al espacio escénico, se puede sentir la oscuridad entre colores que nos llevan a la naturaleza como el verde y los tonos tierra y piel; así como rojos que aluden a la pasión, pero también a la sangre, al peligro y a la guerra, azul que es conciencia y púrpura que significa independencia y poder. La música comenzaba lúgubre, y a lo largo de la pieza iba variando en estilos, sonidos percutidos y silencios. Los olores pasan de la comida al tabaco, e incluso también se pueden llegar a saborear. Asimismo, se puede sentir la textura del huevo cayendo antes de batirse, o de la paja en el vestuario a través de nuestro imaginario.

 

La performer nos brinda un ritual lleno de acciones, historias macabras reales, danzas y signos complejos, sin olvidarse de la esencia de este, dibujando círculos en el espacio, realizando movimientos repetitivos, amplios y enérgicos llegando al clímax, y todo esto haciendo totalmente partícipe al público. Con el torso desnudo nos une en un canto hacia la libertad, terminando vestida de guerrera lista para enfrentarse al mundo desde la positividad y sin olvidar lo constitutivo del ser humano.

 

Sin duda alguna, Retrópica de Mari Paula es una propuesta muy interesante para estos tiempos que corren en los que todos necesitamos esa luz que ella nos ofrece para poder seguir mirando hacia el futuro con energía positiva. Comenzando con un “huir o no huir, esa es la cuestión” y acabando con un “ya estoy lista para cualquier batalla”. Un ritual con trasfondo crítico que no deja a nadie indiferente en el público.

 

Reseñas

Veronica Posth, “A dialogue between continents: Plataforma Berlin 2019”, Revista SeeingDance (Europe) [8/10]

Entrevistas y reportajes

Lola Gallardo, “Vivir de la danza es cuestión de pura resistencia”, El diario montañes

Clara Ferrer, “creo que volver a la tierra puede ser la solución frente a tanta crisis”, Última hora

Patricia Rodriguez, “dFeria cruza el ecuador con seis espectáculos”, El diario vasco

Heloisa Tolipan, “a difficuldade faz com que a gente se supere”, IG Arte e literatura (Brazil)

Rubén Vivar, “Retrópica: taconeo, samba, bossa nova y performance en el Café de las Artes, El diario.es

Lola Gallardo, “Entre el flamenco y la samba”, El diario montañes

Anónimo, “Espetáculo “Retrópica” atualiza o Tropicalismo e a Antropofagia na dança”, Dança en Paura (Brasil)

 

 

 

 

Retrópica

“La performer nos brinda un ritual lleno de acciones, historias macabras reales, danzas y signos complejos, sin olvidarse de la esencia de este, dibujando círculos en el espacio, realizando movimientos repetitivos, amplios y enérgicos llegando al clímax, y todo esto haciendo totalmente partícipe al público.”

Sandra Domínguez Bautisa

Universidad Complutense

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo