1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Desde hace unos años hemos ido trabajando en teatros más grandes, en mejores condiciones, y hemos podido contar con un equipo de trabajadores, de técnicos, con los que desarrollar montajes más complejos. Observamos todo ese proceso, que tan solo dura unas horas, como un rito de paso. Un camino que comienza en la nada, en el escenario vacío, y se va desplegando hasta el momento final, cuando todo está dispuesto para que entre el público. Esta marcha entre luces, maquinaria y construcción del espacio, nos parece casi un recorrido místico. Siempre hemos pensado que en ese viaje se escondía una pieza escénica en la que algún día tendríamos que investigar. El momento es ahora. Al mismo tiempo, Renacimiento se dibuja a partir de momentos icónicos de nuestra breve historia democrática. La pieza trata de comprender la naturaleza de los grupos y de las comunidades y cómo nos unimos en relación a objetivos en común. Nos concentraremos en un pequeño grupo de operarios que nos conducen por esta obra, con el deseo de simplemente llegar a conocerles, con la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos. El teatro es el lugar en el que la sociedad se enfrenta a sí misma, a sus propias heridas y oscuridades. Y, al mismo tiempo, es un espacio de celebración, un extraño oasis donde todavía es posible el encuentro humano, real y tangible, donde sentir que no estás solo en el mundo. Siempre nos hemos sentido apelados por esta dualidad. Por eso, frente al recuperado concepto de «Reconquista», traemos aquí el de «Renacimiento», que, de una manera inocente e incluso naíf, nos recuerda que seguramente nos querremos volver a despertar mañana. Y que, hayamos llegado como hayamos llegado hasta aquí, la vida empieza, de nuevo e imparablemente, ahora mismo. La tristura, invierno 2020

Dirección: (técnica) Cristina Bolívar

Ayudante de Dirección:

Compañía: La Tristura

Reparto: Roberto Baldinelli, Alván Prado, Mundo Prieto, Emilio Rivas y Marcos Úbeda.

Escenografía: Cecilia Molano

Iluminación: Carlos Marquerie

Movimiento: Mucha Muchacha

Vestuario: Cecilia Molano

Espacio Sonoro: Adolfo García

Fotografía: Mario Zamora

Fecha del Estreno: Julio 2020

Teatro: Teatros del Canal

Renacimiento

Julio Vélez Sainz – Director Instituto del Teatro de Madrid 

No deja de ser significativo que los teatros del canal abrieran físicamente después del confinamiento obligado por el coronavirus con renacimiento de la tristura.

La tristura había hecho ya una serie de interesantes obras que había estrenado en estos mismos teatros.Esta compañía lleva desde 2004 tratando temática muy diversa, sobre todo, de carácter lírico y amoroso. Destaquemos, por ejemplo sus Future lovers, En el sur de Europa, días de amor difíciles de 2013.

Renacimiento se fundamenta en el núcleo de convicción dramática del renacer en una amplia gama de semas relacionados.La obra se abre a finales del franquismo con las escenas finales de un Ricardo III. Cuando entran los técnicos a desmontar el aparato escénico comienza en realidad la obra. Cada elemento escénico removido marcará un avance histórico. Todos estos técnicos están nacidos en los 80 con la nueva democracia. Avanzamos a los años 90, luego al 2001 al 11 de septiembre, luego continuarán las crisis de 2008 y, casi, a la actual. Los personajes, básicamente los técnicos del teatro, pasarán a lo largo de estos momentos históricos y desarrollarán diversas tramas: una relación amorosa, una huelga, varias discusiones generacionales. Quizá la más divertida sea la del hijo secreto de Franco. Si llegarán a combinar incluso con referencias a la institución teatros del canal y a alguna de sus características más reconocibles. Un número bailado musical cierra.

La obra establece una analogía entre el teatro clásico como representante del antiguo régimen, el desmontaje de la escenografía teatral de la transición y la llegada de la democracia. Encontramos proyecciones en escena con varios textos poéticos que combinan historias personales con la gran historia con mayúsculas general. Se trata de un espectáculo bonito, muy bonito.

Es inevitable pensar, tras meses de encierro, que la tristura no tiene en mente este renacimiento de 2020. Quizá, sencillamente, lo que se necesita en estos momentos.

Carlos Herrera Carmona, ¿Dónde mi reino? Masteatro

Redacción, La obra de la Tristura que no ha podido estrenarse, El Plural

Angel Esteban Monje, Renacimiento, Kritilo

 

“La obra establece una analogía entre el teatro clásico como representante del antiguo régimen, el desmontaje de la escenografía teatral de la transición y la llegada de la democracia. Encontramos proyecciones en escena con varios textos poéticos que combinan historias personales con la gran historia con mayúsculas general. Se trata de un espectáculo bonito, muy bonito.”

Julio Vélez

Director Instituto del Teatro de Madrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo