1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Dirección: Gerardo Vera

Fecha del Estreno: 07/04/2016 Sevilla

Género: Tragedia

Reparto: Concha Velasco

Vestuario: Alejandro Andújar

Web Oficial: http://www.teatrosgrupomarquina.es/#!reina-juana/s0nq6

Sinopsis: Única actriz sobre el escenario, Concha Velasco se convierte en Juana de Castilla ―más conocida como Juana la Loca―, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.

La Reina Juana: El testimonio de una vida de injusticias

María Bueno Cebollada – Alumna en prácticas Máster UCM Teatro y AAEE

La Reina Juana, obra de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vega, estrenada en el Teatro Abadía en el 2017, es un monólogo desgarrador que cuenta la historia de la hija de los Reyes Católicos, encarnada por una imponente Concha Velasco.

La obra presenta a una Juana que no se sabe si es una mujer desequilibrada o cuerda pero esclava de su destino. Concha Velasco ataviada de negro, encarna a una Reina ya de avanzada edad, recluida en una lúgubre habitación en Tordesillas, el segundo encierro que duró 46 años y que provocó su propio hijo, Carlos I de España y V de Alemania. De esta forma, el personaje de Juana realiza una incursión en su pasado donde rememora hechos, tales como, el primer encuentro en Amberes con su esposo, la muerte de su esposo, sus encierros.

Caballero otorga voz a un personaje histórico catalogado de desequilibrado, acercando al público a una Juana sensible, enamorada de su marido, inocente y con nula autoridad sobre su persona. El propio testimonio de Juana deja ver el calvario porque el que tuvo que pasar la Reina de Castilla, una vez le es otorgado, por herencia, el reinado de Castilla y Aragón tras la muerte de su madre Isabel. Hasta la mayoría de edad de su hijo Carlos, la regencia pasa a sus manos, pero tanto su marido Felipe como su padre Fernando deciden incapacitarla porque ambos aspiraban al trono. De esta forma, Juana en la obra justifica los actos de su marido con esta frase: “Mordió el fruto del poder y quiso ser rey por encima de todo.” De esta forma, el público empatiza fuertemente con Juana y su sufrimiento: Una Reina que no quería reinar se ve inmensa en una serie de intereses monárquicos y las continuas infidelidades de su marido acaban por hacer mella en su salud mental. Esto queda reflejado en el discurso de Juana, cada vez más agónico.  El monólogo concluye con la siguiente frase: “Oficialmente estaba loca, me estaban volviendo loca.”

Para finalizar, la obra recoge la forma en la que Juana repasa diferentes acontecimientos de su vida y los describe lúcidamente mientras se encuentra recluida en una lúgubre habitación por órdenes de su hijo Carlos. Un relato desgarrador que el texto de Caballero recoge a la perfección repasando meticulosamente hechos de la biografía de la Reina, y que, junto a la majestuosa interpretación de Velasco, consigue poner en duda la locura de Juana.

 

 

 

 Juan Ignacio García Garzón, “’Reina Juana’ con Concha Velasco: Yo confieso”, ABC [8/10]

 Javier Villán, “Loca de amor, desagraviada”, El Mundo [8,5/10]

José-Miguel Vila, “‘Reina Juana’ quintaesencia teatral, Diario Crítico [9/10]

Reportaje: Prado Campos, “Juana, la reina y la gran maltratada”, El confidencial

Estrenos cartelera: “Reina Juana”, Revista Godot

 

Concha Velasco recibe el 6 Premio Corral de Comedias de Almagro en la 36 edición del festival

La obra, con desigualdades en el desarrollo del monólogo, es una comedia llena de interés

Gerardo Vera define una filigrana escénica que raya la perfección

Ella es la reina

Humanísima y comunicativa, Concha Velasco borda el rol de Juana I de Castilla, escrito a su medida por Ernesto Caballero y dirigido con esmero por Gerardo Vera

Entrevista a Concha Velasco: “El odio, el rencor y la venganza nos mantienen vivos”

Concha Velasco recibe el premio Corral de Comedias del festival de Almagro por su extensísima trayectoria

El Festival de Teatro Clásico concede el Corral de Comedias a Concha Velasco

Mañana sábado se inicia Clásicos fin de semana con uno de los espectáculos más esperados de la edición

«Reina Juana» nos descubre a la soberana desde un enfoque poliédrico, alejado de habitual

Un texto magnífico del que Gerardo Vera realiza una puesta en escena imponente

Entrevista a Concha Velasco: Tendríamos que llamarla Juana la Indignada, porque ése es en realidad su estado

Si es querida y respetada en toda España, la actriz vallisoletana es aquí toda una emperatriz

El teatro es mi vida, mi amante más fiel, el que nunca me ha abandonado

Concha Velasco y Estrella Morente encabezan un Sagunt a Escena

La figura histórica de Castilla pide cuentas a aquellos que pasaron por su vida

Juana de Castilla, una mujer, más que loca, temperamental que no se plegaba a las convenciones

Más de 1600 espectadores asisten a la obra inaugural del 32º Festival de Teatro Clásico de Alcántara

La ovación a Concha Velasco fue una de las más clamorosas escuchadas en el conventual alcantarino

El Castillo de los Guzmanes de Niebla (Huelva) ha sido escenario de la interpretación magistral de Concha Velasco

«Según Ernesto Caballero, Juana de Castilla encarna el paso del medievo a la edad moderna

«»Con Juana aprendo todos los días a sentirla, a amarla y a vivir con ella»»

La Reina aparece ante público, que hará de confesor, para contar sus vivencias, repasar su vida

Concha Velasco: por primera vez en mi vida todas las críticas son unánimes y favorables

El texto plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de la época

Majestuosa, espléndida, magnífica, arrolladora, sensacional, asombrosa, profunda, auténtica, sobresaliente, deslumbrante…

Desde el primer minuto, el público empatiza con esta Juana la Loca humana, sensible, rebelde

En todo momento, el espectador tiene la sensación de que el texto no es lo importante

Siempre eché en falta un tratamiento más profundo y más justo con tan extraordinario personaje 

Gerardo Vera: Estoy asistiendo a un milagro como actriz, como persona, como personaje, casi como una leyenda

Concha Velasco: En ese momento pasaba lo que pasa ahora con el Gobierno de España

Una Juana diferente, llena de contradicciones, pasiones, miedos y destellos de lucidez

La atmósfera claustrofóbica se alivia con unas proyecciones de fondo y una excelente ambientación musical

No sé si la visión de Caballero es históricamente ortodoxa pero literariamente es una joya

Reina Juana realiza una terminante denuncia de los efectos deshumanizadores del poder, válida en este mismo instante

Concha Velasco: «»La muerte me preocupa menos ahora que estoy más cerca»»

El montaje de Ernesto Caballero derrocha maestría y talento, tanto en la dirección como en la interpretación

‘Reina Juana’, el monólogo con el que sorprende con su desmesurada pasión por el riesgo

Concha Velasco se enfrenta a este personaje con los mismos 76 años que tenía Juana de Castilla

Una de las mayores virtudes de esta representación es la profunda y bellísima variedad de emociones expuestas

Un personaje mítico e histórico que es interpretado por una de las grandes damas de nuestro teatro

Las palabras de Juana quedan ahogadas en su celda y en el secreto de su tardía confesión

El texto original de Ernesto Caballero, una auténtica maravilla que entremezcla los tintes históricos con lo poético

Trabajo generoso de Concha Velasco y soberbia puesta en escena de Gerardo Vera y su equipo

Concha Velasco afronta uno de los retos de su carrera dando vida a Juana de Castilla

El texto de Ernesto Caballero no merece ser representado. No parece haber nada de trabajo en el mismo

Gran calidad del lenguaje empleado, con bastantes frases memorables; incluso `shakesperianas´ y metafóricas

Una tragedia única, un drama duro, afrontado por Juana con dignidad y por Concha con suma intuición

Reina Juana. Sobrevivir al infortunio

Es como si pasara de la tragedia universal de Eurípides al aciago destino de una reina castellana

El público, a diario, premia con ovaciones y puesto en pie este trabajo de orfebrería teatral

“Reina Juana” Concha Velasco, Gerardo Vera y Ernesto Caballero. Tres talentos, una joya.

Esta Reina Juana va camino de convertirse en hito teatral

Una de las mayores virtudes de esta representación es la profunda y bellísima variedad de emociones expuestas

Gerardo Vera ha elevado su puesta en escena a una dimensión shakesperiana mediante la estilización

Concha Velasco sería la perfecta embajadora para demostrar porqué el teatro es importante y necesario en nuestras vidas

 «La obra recoge la forma en la que Juana repasa diferentes acontecimientos de su vida y los describe lúcidamente mientras se encuentra recluida en una lúgubre habitación por órdenes de su hijo Carlos. Un relato desgarrador que el texto de Caballero recoge a la perfección repasando meticulosamente hechos de la biografía de la Reina, y que, junto a la majestuosa interpretación de Velasco, consigue poner en duda la locura de Juana.»

María Bueno

Alumna en prácticas UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo