Inicio 5 Obra 5 Quién soy

Quién soy

Crítica de Quién soy

Charlotte Ruiz

Quién Soy es un proyecto llevado a cabo por los ex alumnos del curso Avanzado del Estudio Corazza para la Actuación. El Estudio viene brindado desde Octubre la oportunidad de ver ensayos abiertos en el Teatro de Maldonado. La obra vuelve en Mayo para recaudar fondos para el plan de becas para alumnos del Estudio.

Esta obra incluye textos originales desarrollados por alumnos del estudio adaptaciones de textos clásicos de Shakespeare, Lorca y Aristófanes. Estas escenas giran en torno al eje de la Identidad y se tratan diversos temas que invitan a una reflexión profunda: lo masculino y lo femenino, la orientación sexual, el racismo, las redes sociales… Lo único de esta experiencia es que brinda lo oportunidad de ver ensayos en directo, el director del Estudio, Juan Carlos Corazza, va dirigiendo a los actores que responden a sus indicaciones de manera muy flexible por lo cual se pueden apreciar cambios y se obtienen distintas impresiones del mismo fragmento de escena. Se enseñan varias maneras de decir un texto y es de gran riqueza poder ver todos estos colores, en especial para los actores pero para todo amante del teatro. Al final de cada representación, se abre un espacio para que el público pueda comentar sus impresiones acerca de la obra. Lo más interesante de Quién Soy, además, es que es una obra que ha ido evolucionando tras cada representación, nutriéndose el equipo de las opiniones del público, de lo encontrado en cada nuevo ensayo y aprendiendo de cada una de las representaciones para ver cómo transmitir cada vez un mensaje más adaptado a su misión. Por lo cual, el Quién Soy que uno haya podido ver en Octubre es completamente distinto al de las últimas representaciones, y entre semana y semana, ya se pueden observar diversos cambios.
El elenco, como se ha mencionado, está conformado por los ex alumnos y ex alumnas del Estudio. Destaca la energía grupal que tienen, es un trabajo muy colectivo que llega de manera potente en esta época en la que el mundo de la interpretación se está transformando en algo individualista. La obra acaba con una canción que ellos mismos compusieron y que aviva esta sensación de colectividad y grupo.

El estilo de interpretación es naturalista, menos en la primera escena, que se extrae del fragmento de Sueño de Una Noche de Verano donde los aficionados a la actuación preparan una obra para los reyes y sorprende la agilidad que tienen los actores para entrar y salir de cada personaje, cada uno de ellos hace al menos un par de cambio de personajes en toda la representación. Asimismo, se trata el tema de ser actor, de ensayar los papeles, de identificarse y des identificarse con estos y de la industria hoy en día. Se hace meta teatro, teatro dentro del teatro en el que en la propia obra hay escenas que se enfocan desde el punto de vista del actor (ej. Como este preparan los personajes de Porcia y Yerma y los retos que van surgiendo en este proceso).
La escenografía es muy simple, solo se usan bancos y cubos negros. La iluminación no varía demasiado a lo largo de la obra, solo para apuntar mejor cada lugar del escenario. Se utiliza el recurso de la proyección al comienzo de la función. Se proyectan los vídeos que los alumnos hicieron en la cuarentena cuando no era posible asistir a las clases presenciales. Cada vídeo es un personaje distinto y esto crea emoción para los que saben que estos vídeos fueron ejercicios para seguir formándose. Esta emoción se ve incrementada porque, mientras los espectadores se sientan y algo antes de presentarse el elenco, se oye la banda sonora de Amélie, compuesta por Yann Tiersen. Se usará otra proyección en una escena que trata el tema de las vacunas del COVID 19. Es una proyección de un doctor real que tuvo la amabilidad de prestarse para hablar de una vacuna que esterilizaba a parte de las mujeres que se la suministraban. Estos datos son falsos pero ganan verosimilitud al haberse prestado un profesional de la salud de verdad.
Las transiciones son uno de los puntos más difíciles a conseguir en esta obra. Como esta incluye escenas muy diversas, desde Hamlet hasta escenas que tratan temas actuales como el éxito determinado por los seguidores de Instagram o el abuso sexual en actrices, es un reto lograr transiciones coherentes y que el todo tenga cohesión. A lo largo de los meses, la obra ha ganado mucho en este aspecto. Las canciones y los ritmos usados (haciendo uso de guitarra, canto, gong…) para pasar de una escena a la otra se han ido afinando, y las escenas también se han ido adaptando para que llegue un mensaje más claro a los espectadores, consiguiendo un todo impactante y que le deja a uno lleno de reflexiones y preguntas. Es un teatro muy vivo y de creación colectiva.

Sorprende la actualidad de los textos, como se traen al presente y se relacionan con la actualidad de manera tan fresca. Por todas las razones anteriores, esta es una experiencia muy rica y con la que no se deja de aprender. Si volviera a la sala de Maldonado, ¿Quién Soy? seguramente no dejaría de traer nuevas preguntas y cambios que no dejarían de enriquecer el proyecto original.

«Este año los Ensayos Abiertos partían de una pregunta
incontestable: ¿quién soy? En tan solo dos palabras se
hallaba la pregunta condensada que flotaba en las
cabezas. Todo estaba ahí, sobre el escenario de la
verdadera realidad, de haber algo verdadero en esto

que llamamos realidad. Y es que la identidad -de existir-
siempre ha tenido un gran componente emocional.

Tras meses y mesas confinadas, habitaciones
confinadas, pantallas confinadas, actores confinados,
padres y madres confinadas, en definitiva, vidas
confinadas, en los nuevos aires del afuera se esparcía
una pregunta: ¿quién soy? ¿quién soy en este nuevo
escenario?»

Paula Regueiro, Lucía L. Golán

Juan Carlos Corazza
Víctor Heranz

Raúl de la Torre, Estudio Corazza, Betina Waissman, Paula Soldevila, Rafa Castejón, Pedro González, Leticia Santafé, Óscar Martínez, Alessia Cartoni, Juan Manuel Nieto, Natalia Vicente.

Claudia Dorado, Irene Esteban, Isabel Genis, Marta Goyoaga, Marta Levenfeld, Alejandro Menéndez, Yessika Morgadel,Nacho Olaizola, Guillermo Paredes, Alex Pastrana, Diego Peces, Aida Quintana, Pablo Vélez, Natalia Vellón, Laura Yannone, Rosa Zamorano

Raúl de la Torre, La Cía de la luz

Maite López Legarda, Carlos González

Oliver Roma

mic_e meek

Fecha del Estreno: 22/10/2020

Teatro: Espacio Maldonado

Duración en minutos: 30

Natalia Ruiz de Viñaspre, Artes Hoy

Quién soy

«Sorprende la actualidad de los textos, como se traen al presente y se relacionan con la actualidad de manera tan fresca. Por todas las razones anteriores, esta es una experiencia muy rica y con la que no se deja de aprender. Si volviera a la sala de Maldonado, ¿Quién Soy? seguramente no dejaría de traer nuevas preguntas y cambios que no dejarían de enriquecer el proyecto original.»

Charlotte Ruiz