Inicio 5 Obra 5 ¿Qué fue de Ana García?
teatro

Crítica de ¿Qué fue de Ana García?

image-1
Elena Moncayola Santos
ITEM-UCM

En mayo de 2019 la Joven Compañía de Pabellón 6 llevó a escena ¿Qué fue de Ana García? versionada tanto en castellano como en euskera (‘Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?). El director, Borja Ruiz, trasladó el texto de Javier Liñera a las tablas provocando una calurosa acogida entre el público vasco.

El V Festival de la Sala La Cuarta Pared, bajo el subtítulo “Universo menos 35”, incluyó este éxito en su programación pues el objetivo tanto del Festival y como de la Joven Compañía es el mismo: ofrecer un espacio propio a jóvenes con talento. Gracias a ello, el público asiste a un espectáculo planteado según Javier Liñera “en el propio elenco como compañía y como personas” afinado desde la dirección en una búsqueda por dar voz a “esta nueva generación de jóvenes artistas que llega”. El resultado, una obra basada en un grupo de jóvenes actores que, mientras ensayan, recuerdan a Ana García, una adolescente que murió en las fiestas de Vinarós, pequeño pueblo de Castellón donde pasaron la mayoría de los veranos de su juventud. A partir de este recuerdo afloran otros episodios acontecidos alrededor de la localidad.

La estructura de la obra se fundamenta en el desdoblamiento. Por un lado, los actores se presentan como ellos mismos; por otro, encarnan cada uno de los personajes que protagonizan las historias de Vinarós.  De esta forma se intercalan microescenas en torno a la violencia de cuerpos “inútiles” o “periféricos”, esto es, cuerpos que se sitúan fueran de lo normativo (mujeres, gays, menores abandonados, transexuales…), con la opinión de los jóvenes. Para construir este universo nos trasladan mediante simples pero sugerentes cambios de escenario al momento de la acción; utilizan numerosas técnicas (música en directo, canto, máscaras, simbología…) con el objetivo de alentar al espectador a empatizar con los sentimientos de una chica perseguida por un perturbado, de un menor abusado sexualmente por un hombre de poder, de un intento de violación, del rechazo y paliza de un grupo de amigos hacia un homosexual, de la manada…  Y, por último, de Ana García, la reina de las fiestas de Vinarós, que apareció muerta en el vertedero. Sucia, fría, la víctima número 43. La consecución de las escenas, siempre teñidas de sombrío carmín, construyen gradualmente una atmósfera de preocupación, malestar y angustia que no deja indiferente a nadie.

La intrahistoria de Vinarós plasma la sociedad que la nueva generación ha heredado, sociedad que rechaza. El espectador no solo atiende a la representación de microhistorias, sino que escucha la voz del cambio, la petición de la juventud. ¿Qué fue de Ana García? permite reflejar la opinión, la queja, del cambio generacional ante el rechazo hacia los cuerpos periféricos. Personifican a toda una generación crítica y comprometida con la igualdad, con el “no es no” y con la diversidad sexual. Sin embargo, la obra no es sólo un alegato en contra del modelo heredado, sino que en su conjunto es una profunda reflexión sobre la discriminación, la violencia y la apresurada necesidad de no seguir sumando víctimas. Un toque amargo sí, pero esperanzador pues nadie abandona la sala sin sentir la obligación social de amparar a los cuerpos periféricos.

Elena Moncayola
Instituto del Teatro de Madrid – Universidad Complutense

Sinopsis

Un grupo de actrices y actores conoce a Ana García. Una chica de Bilbao que pasaba sus veranos en un pueblo de Castellón, Vinaroz y en valenciano, Vinarós. Algunos conocían a Ana, otras Vinarós y hay quienes conocían a Ana y a Vinarós. Ana murió en el pueblo y este elenco quiere saber qué fue de ella. Esta investigación nos sirve como disparadero para poder hablar de la violencia que se ejerce sobre los cuerpos “inútiles”, esos raros cuerpos que son: mujeres, niños, niñas, trans, y un largo etcétera.
Hablamos de la caza de esos cuerpos que se ha dado en pueblos y ciudades. Y en esta caza siempre hay corderos y lobos, quienes corren y quienes persiguen, quien está arriba y quien está abajo, quien ordena y quien acata, quienes son y quienes no saben ni en qué habitación están.


Equipo



Autoría
Javier Liñera


Dirección
Borja Ruiz
Ayudante de dirección
Juana Lor


Producción
Elena Loza


Ayudante de producción
Pabellón 6
Reparto
Ainhoa Artetxe Uriarte, Nagore Cenizo-Arroyo, Graciela Doniz, Itxaso Gil, Jontxu Martinez Zarrabeitia, Aritz Mendiola, Leire Ormazabal, Pelayo Serrano, Aitor Vildosola Gutiérrez.
Escenografía
Eider Ibarrondo, Borja Ruiz
Construcción de escenografía
Taller ‘Oficios entre bambalinas’ (Pabellón 6 + DEMA),Toni Igleisas (Tiratafloja), Joseba Uribarri


Iluminación
Eduardo Berja


Música
Ohian Moreno, Aritz Mendiola, Graciela Doniz, Ainhoa Artetxe Uriarte








Compañía
Compañía Joven de Pabellón 6
Vestuario
Onintze Abando






Diseño del cartel
Paula Gómez
Festivales
Essencia










Web
https://pabellon6.org/event/que-fue-de-ana-garcia/


Idioma
Castellano
Maquillaje
Arri Eizmendi






Fecha del Estreno: 06/12/2019

Teatro: Teatro Sala Cuarta Pared

Sala:  -

Duración en minutos: 80

Género  Drama, Drama contemporáneo

En los Medios

Teresa Abajo: “Nueve jóvenes actores vascos despliegan su energía en el teatro para combatir la violencia” Cultural

Roberto González :¿Qué fue de Ana García? Un verano en Vinaròs” (entrevista al director, Borja Ruiz) Auxmagazine.


¿Qué fue de Ana García?

«La intrahistoria de Vinarós plasma la sociedad que la nueva generación ha heredado, sociedad que rechaza. El espectador no solo atiende a la representación de microhistorias, sino que escucha la voz del cambio, la petición de la juventud.»

Elena Moncayola

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir