1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sinopsis: Pericles, príncipe de Tiro es una de las obras más extrañas y desgarradoras de Shakespeare. Pericles navega en un mar tempestuoso de piratas, magos, burdeles, secuestradores, torneos, tramas contra su vida... y la intervención divina de la Diosa Diana. El incesto, la traición, el asesinato, el amor y la alegría explotan en estos gigantescos fuegos artificiales teatrales... Sin embargo, esta notable obra tiene resonancia mucho más allá del tiempo en que fue escrita: el Mediterráneo de hoy no es ajeno a los viajes espantosos y desesperados que aparecen en él. Es una fábula de un hombre que se distancia de aquellos a quienes ama, que lenta y milagrosamente se vuelve a unir con ellos, más debido al destino que a sus esfuerzos. Trata del misterio del amor, la pérdida y el amor redescubiertos después de una ausencia dolorosa y confusa. Las brasas se atenúan y brillan en una de las escenas más grandes y conmovedoras que Shakespeare haya escrito alguna vez.

Autoría: William Shakespeare y George Wilkins

Traducción: 36caracteres.com

Versión: Declan Donellan

Dirección: Declan Donellan

Ayudante de Dirección: Marcus Roche

Producción: Cheek by Jowl en coproducción con Barbican, Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale, Théâtre du Nord y CDN Lille-Tourcoing-Hauts de France.

Compañía: Cheek by Jowl.

Escenografía: Nick Ormerod

Iluminación: Pauline Guyonnet.

Espacio Sonoro: Kenan Trevien.

Diseño del Cartel: Javier Jaén

Fotografía: Patrick Baldwin

Vídeo Promocional: Pericles, Príncipe de Tiro

Fecha del Estreno: 30 de mayo de 2018

Teatro: María Guerrero

Duración: 1h y 45m

Género: drama

Web Oficial: Pericles, Príncipe de Tiro

 

 

Shakespeare para Declan Donnellan es viejo conocido. Tras haber dirigido varias obras del dramaturgo inglés por antonomasia para la Royal Shakespeare Company, apuesta el María Guerrero por traer su versión de Pericles príncipe de Tiro, inscrita en el repertorio de la compañía Cheek by Jowl fundada y dirigida por él mismo.

La obra no suele ser recurrente dentro del catálogo internacional shakesperiano, además cabe tener en cuenta las dudas sobre su completa autoría. De hecho, Donellan coloca al lado de Shakespeare el nombre de George Wilkins reconociéndole su contribución.

Donellan es un auténtico prestidigitador: reduce un elenco de más de treinta personajes a siete, saca del contexto tradicional la obra y propone un juego escenográfico asombroso. El Pericles de Donellan padece una grave enfermedad que lo vapulea de la lucidez a la locura a lo largo de toda la obra. Las aventuras y peripecias vitales del tirio tienen lugar en los delirios del enfermo, quien lucha en dos niveles: el real y el ficticio. Los tormentos de viaje acaecidos durante la vida de Pericles, sus pasiones, sus sinsabores, sus alegrías, el incesto…, se convierten en grandes metáforas de un hombre enfermo que en su lecho de muerte quiere reconciliarse consigo y con sus familiares queridos.

Un trabajo actoral sensacional, un ritmo dinámico que no carga pero tampoco cansa, un juego sonoro y lumínico que transporta al espectador allí donde Pericles padece o es feliz. Quién lo diría cuando la acción transcurre en la habitación de un hospital.

Se agradece la óptica de Donellan a la hora de enfrentarse a una pieza por antonomasia trágica. Sí el espectador se halla imbuido en la tragicidad, mas se trata de una tragicidad intrínseca a lo vital, característica de lo que supone vivir, resuelta por Donellan gracias a determinadas acciones actorales que provocan la risa y la ternura. Para ello recurre al absurdo o a un lenguaje corporal ridículo (despojando la palabra de toda connotación negativa).

Nunca había sentido a Shakespeare tan cercano a pesar de que es esa la cualidad de una autor canónico: la de ser el mismo sin que el tiempo erosione su significado primigenio. Grande, Donellan y grande el elenco que lo hizo posible.

 

Ana Atabey Curbelo, ITEM

Alberto Ojeda, El Cultural: “Pericles, Shakespeare descubre la felicidad”

Juan Ignacio García Garzón, ABC: “Declan Donnellan convierte «Pericles», de Shakespeare, en una lección de imaginación”

Julián Herrero, La Razón:  Pericles se reanima en la UCI

“Es obvio que Declan Donnellan (Manchester, 1953) le debe mucho más a Shakespeare que Shakespeare a Donnellan…”

Alberto Ojeda

El Cultural

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo