1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Sinopsis: Sinopsis La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder; algo impensable para la sociedad de la época. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo: el drama de honor, concretado también como el drama “de comendadores”. El contexto rural el labrador voluntarioso debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado: el honor. Peribáñez defiende algo que se nos antoja muy moderno pero que pertenece al ser humano como un valor universal: la dignidad personal. En esta obra Lope aúna las cualidades que definen y aportan valor a su producción dramática como la ruptura de las leyes aristotélicas, un concepto del teatro como arte para entretener al espectador y una carpintería teatral que crearía escuela más allá de su tiempo. Una obra escrita en plenitud de facultades, cuando el poeta ya domina y realza su propio sistema de escritura.

Versión: Yolanda Pallín

Dirección: Eduardo Vasco

Producción ejecutiva: Emilia Yagüe

Distribución: Emilia Yagüe

Compañía: Noviembre Compañía de Teatro.

Reparto: Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Mar Calvo, Julio Hidalgo, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico, Daniel Santos

Escenografía: Carolina González

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Movimiento: José Luis Massó

Vestuario: Lorenzo Caprile

Fecha del Estreno: 3 de febrero de 2022

Teatro: Fernando Fernán Gómez

Sala: Girau

Web Oficial: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/peribanez-y-el-comendador-de-ocana

¡Qué gusto ver un clásico bien hecho!

ELENA MARIA MONCAYOLA SANTOS – ITEM UCM

Una  de las obras maestras del Fénix de los Ingenios, Lope de Vega, llega al Fernán Gómez. Durante todo febrero en la preciosa sala Guirau se podrá disfrutar del Peribáñez y el Comendador de Ocaña, un drama de honor villano que se adentra en lo más profundo de España, dirigido por Eduardo Vasco y adaptado por Yolanda Pallín.

Fiel a los montajes a los que Vasco nos tiene acostumbrados, el verso y la interpretación toman el protagonismo de la obra. El elenco, formado por nueve actores (Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Mar Calvo, Julio Hidalgo, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico, Daniel Santos), realiza un trabajo de gran calidad, que, además de regalarnos los oídos con su buen verso, sazonan algunas escenas con pasajes cantados y otras apoyadas con una percusión de, sobre todo, Manuel Pico y Jesús Calvo en riguroso directo a través de los instrumentos más tradicionales que aportan tensión, emoción, ritmo e intensidad a la obra.

El diseño de la escenografía permite simples, pero sugerentes y numerosos cambios que van situando al espectador en los diferentes acontecimientos. No obstante, de la puesta en escena que es, ante todo, magnífica, no puedo dejar de destacar el vestuario diseñado por Lorenzo Caprile. El público quedará fascinado con cada uno de los detalles, más que cuidados.

La versión, por su parte, respeta la esencia de la obra, así, vida, honor, pasión se presentan con total vigencia y cuidado al público asistente, y es que esta obra ya es suficientemente actual como para no necesitar realizar cambios significativos, ¡se agradece poder acudir a ver teatro clásico!

Clara Ángela Brascia, “Amor y honor, las fuerzas que mueven el teatro de Lope de Vega”, El país

 

Asier Alberto Guilarte, “Peribañez y el Comendador de Ocaña Dde Lope de Vega, llega al céntrico Teatro Fernán Gómez de Madrid“, Le Garage TV

«No obstante, de la puesta en escena que es, ante todo, magnífica, no puedo dejar de destacar el vestuario diseñado por Lorenzo Caprile.»

Elena Moncayola

ITEM UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo