1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sinopsis: Nos encontramos en el País de Nunca Jamás trabajarás en lo que estudiaste, España. Peter Pan ya no cree en las hadas y es un nini que ni estudia ni trabaja. Wendy en sus 30 ha tenido que volver a casa de sus padres, era periodista y ahora no sabe lo qué es… de niña le gustaba contar historias. Un reencuentro, una noche en el bar de Garfio en el que puedes ser todo lo que desees: tener un trabajo acorde a tu formación, una casa, una familia…un cuento de hadas para adultos. Pero ¿es eso lo que Wendy verdaderamente quiere? Y un aeropuerto por el que desfilan un montón de jóvenes, los chicos perdidos de los que tanto se habla. Wendy está allí, como en el original, con su maleta, abandonando Nunca Jamás para poder crecer. Esta obra habla de los sueños de nuestros padres y de los nuestros, de un país reconstruido con basura porque se nos quedó obsoleto. Es un music hall gamberro, una canción de nana que hace mucho que no escuchamos, una de piratas… En el primer Peter Pan, hay un mensaje muy claro: nunca hay que perder la fe infantil, capaz de producir prodigios. Y eso decimos nosotros también: en tiempos difíciles, creemos en las hadas.

Dramaturgia: Silvia Herreros de Tejada (Poemas) Brenda Ascoz e Isabel

Autoría: Lucía Miranda

Dirección: Lucía Miranda

Producción: Andrés Gil y Marta Martínez

Distribución: Susana Rubio

Compañía: The Cross Border Project

Reparto: Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago y Laura Santos

Escenografía: Basurama

Iluminación: Toño Camacho y Pedro Yagüe

Movimiento: Ángel Perabá

Vestuario: Laura Velasco y Paz Yáñez

Espacio Sonoro: Nacho Bilbao

Diseño del Cartel: Raúl Allén y Poliedro

Fotografía: Andrés Gil y Eva Filgueira

Fecha del Estreno: Abril 2013

Teatro: Teatro Circo de Murcia

Duración: 90 minutos

Premios: PREMIO “JOSE LUIS ALONSO” PARA JÓVENES DIRECTORES DE LA ADE 2013 TERCERA OBRA MÁS VOTADA POR EL PAÍS, MEJOR MONTAJE TEATRAL 2013 PREMIO EVOLUCIÓN MEJOR COMUNICACIÓN VIRAL POR #NUNCAJAMAS 2014 THE CROS BORDER PROJECT, PREMIO INNOVACIÓN CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN DEL FORO DE LA CULTURA 2014

Web Oficial: https://thecrossborderproject.com/perdidos-en-nunca-jamas/

La generación de los niños perdidos
Belén Mejías

No dejes de creer en las hadas, si lo haces, tu luz se apagará. Lucia Miranda, versionando el cuento infantil de Peter Pan, trata la problemática de una generación perdida. Una generación de jóvenes formados y muy capaces que viven perdidos en el país de las no oportunidades y se ven obligados a emigrar. Perdidos en nunca jamás conmueve a los espectadores y les recuerda que a pesar de las contrariedades no deben permitirse dejar de soñar.
En efecto, la temática tratada es un verdadero drama tanto económico como social; sin embargo Lucía Miranda opta por la comedia, género que ayuda a su núcleo de convicción dramática. Todos los elementos confluyen entre sí en un espectáculo multidisciplinar que comienza bien, pero que acaba por todo lo alto. Consigue atrapar al público sin espectacularidades, no hay grandes elementos escenográficos, se nos muestra el espacio vacío forzando al patio de butacas a desempolvar la imaginación, y dejando de este modo al espacio lumínico como responsable de delimitar cada uno de los diferentes ambientes. Por otro lado, el espacio sonoro imprescindible para agitar las emociones de los espectadores está contruido por Nacho Bilbao, que juega el papel de una especie de hombre orquesta y que es ajeno a la acción hasta que se rompe la cuarta pared. La música juega un papel fundamental en la obra, y es uno de los elementos que general empatía a través de grandes éxitos de la historia de la música como Cheek to Cheek de Irving Berlin o Space Oddity de David Bowie, que son fácilmente reconocibles y están ingeniosamente escogidos. Además, los testimonios en voz en off de los padres y de los actores configuran junto a la participación del público en el clímax de la obra dos recursos claves para generar empatía.
A modo de conclusión cabe mencionar que la obra fue estrenada en 2013, y que ahora, siete años después, la situación de los jóvenes en España sigue siendo la misma, por lo que este tipo de obras con una gran crítica social deberían estar siempre programadas en los circuitos teatrales, ya que tal y como decía Arthur Miller, “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.”

Javier Vallejo, “La generación perdida en Nunca Jamás”, El País [9/10] 

Paula Corroto, “Seis producciones excepcionales en el peor año para el teatro”, El diario [8/10]

Nacho Vicente, Lucía Miranda: ” Lucía Miranda trae al LAVA ‘Perdidos en Nunca Jamás’, una versión para adultos de ‘Peter Pan'”, ‘Hoy por Hoy Valladolid’

 

 

 

La temática tratada es un verdadero drama tanto económico como social; sin embargo Lucía Miranda opta por la comedia, género que ayuda a su núcleo de convicción dramática. Todos los elementos confluyen entre sí en un espectáculo multidisciplinar que comienza bien, pero que acaba por todo lo alto.

Belén Mejías

Prácticas Máster UCM

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo