Inicio 5 Obra 5 Perdidos en Nunca Jamás
teatro

Crítica de Perdidos en Nunca Jamás

image-1
Belén Mejías Peral
Prácticas, Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

La generación de los niños perdidos
Belén Mejías

No dejes de creer en las hadas, si lo haces, tu luz se apagará. Lucia Miranda, versionando el cuento infantil de Peter Pan, trata la problemática de una generación perdida. Una generación de jóvenes formados y muy capaces que viven perdidos en el país de las no oportunidades y se ven obligados a emigrar. Perdidos en nunca jamás conmueve a los espectadores y les recuerda que a pesar de las contrariedades no deben permitirse dejar de soñar.
En efecto, la temática tratada es un verdadero drama tanto económico como social; sin embargo Lucía Miranda opta por la comedia, género que ayuda a su núcleo de convicción dramática. Todos los elementos confluyen entre sí en un espectáculo multidisciplinar que comienza bien, pero que acaba por todo lo alto. Consigue atrapar al público sin espectacularidades, no hay grandes elementos escenográficos, se nos muestra el espacio vacío forzando al patio de butacas a desempolvar la imaginación, y dejando de este modo al espacio lumínico como responsable de delimitar cada uno de los diferentes ambientes. Por otro lado, el espacio sonoro imprescindible para agitar las emociones de los espectadores está contruido por Nacho Bilbao, que juega el papel de una especie de hombre orquesta y que es ajeno a la acción hasta que se rompe la cuarta pared. La música juega un papel fundamental en la obra, y es uno de los elementos que general empatía a través de grandes éxitos de la historia de la música como Cheek to Cheek de Irving Berlin o Space Oddity de David Bowie, que son fácilmente reconocibles y están ingeniosamente escogidos. Además, los testimonios en voz en off de los padres y de los actores configuran junto a la participación del público en el clímax de la obra dos recursos claves para generar empatía.
A modo de conclusión cabe mencionar que la obra fue estrenada en 2013, y que ahora, siete años después, la situación de los jóvenes en España sigue siendo la misma, por lo que este tipo de obras con una gran crítica social deberían estar siempre programadas en los circuitos teatrales, ya que tal y como decía Arthur Miller, “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.”


Sinopsis

Nos encontramos en el País de Nunca Jamás trabajarás en lo que estudiaste, España. Peter Pan ya no cree en las hadas y es un nini que ni estudia ni trabaja. Wendy en sus 30 ha tenido que volver a casa de sus padres, era periodista y ahora no sabe lo qué es… de niña le gustaba contar historias. Un reencuentro, una noche en el bar de Garfio en el que puedes ser todo lo que desees: tener un trabajo acorde a tu formación, una casa, una familia…un cuento de hadas para adultos. Pero ¿es eso lo que Wendy verdaderamente quiere? Y un aeropuerto por el que desfilan un montón de jóvenes, los chicos perdidos de los que tanto se habla. Wendy está allí, como en el original, con su maleta, abandonando Nunca Jamás para poder crecer. Esta obra habla de los sueños de nuestros padres y de los nuestros, de un país reconstruido con basura porque se nos quedó obsoleto. Es un music hall gamberro, una canción de nana que hace mucho que no escuchamos, una de piratas… En el primer Peter Pan, hay un mensaje muy claro: nunca hay que perder la fe infantil, capaz de producir prodigios. Y eso decimos nosotros también: en tiempos difíciles, creemos en las hadas.


Equipo



Autoría
Lucía Miranda


Dirección
Lucía Miranda




Producción
Andrés Gil, Marta Martínez




Reparto
Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago, Laura Santos
Escenografía
Basurama




Iluminación
Toño Camacho, Pedro Yagüe
Movimiento
Ángel Perabá


Espacio Sonoro
Nacho Bilbao
Fotografía
Andrés Gil, Eva Filgueira




Compañía
The Cross Border Project
Vestuario
Laura Velasco, Paz Yáñez






Diseño del cartel
Raúl Allén, Poliedro


Premios
Premio “Jose Luis Alonso” para jóvenes directores de la ADE 2013, Tercera obra mejor valorada por El País, Mejor montaje teatral 2013, Premio evolución y mejor comunicación viral por #NUNCAJAMAS en 2014, The cros border project, Premio Innovación Cultural de Castilla y León del Foro de la Cultura en 2014








Web
https://thecrossborderproject.com/perdidos-en-nunca-jamas/


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 01/04/2013

Teatro: Sala Mirador

Sala:  -

Duración en minutos: 90

Género  Comedia, Adaptación

En los Medios

Javier Vallejo, “La generación perdida en Nunca Jamás”, El País [9/10] 

Paula Corroto, “Seis producciones excepcionales en el peor año para el teatro”, El diario [8/10]

Nacho Vicente, Lucía Miranda: » Lucía Miranda trae al LAVA ‘Perdidos en Nunca Jamás’, una versión para adultos de ‘Peter Pan'», ‘Hoy por Hoy Valladolid’

 

 


Perdidos en Nunca Jamás

La temática tratada es un verdadero drama tanto económico como social; sin embargo Lucía Miranda opta por la comedia, género que ayuda a su núcleo de convicción dramática. Todos los elementos confluyen entre sí en un espectáculo multidisciplinar que comienza bien, pero que acaba por todo lo alto.

Belén Mejías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir