1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sinopsis: Se trata de la historia de Oscar, un niño de diez años enfermo de leucemia, y de la de Mami Rosa, la voluntaria que le visita todos los días en el hospital. Con valentía, con imaginación y también con buen humor, Mami Rosa compartirá los últimos doce días de la vida de Oscar, tejiéndose entre ambos una intensa relación de amor y amistad, relación que nos irá introduciendo en los grandes misterios de nuestra existencia.

Autoría: Éric-Emmanuel Schmitt

Versión: Juan José de Arteche

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente

Producción: Unir Teatro

Reparto: Yolanda Ulloa

Fecha del Estreno: 19/01/2018

Sala: Arapiles 16

Duración: 1 hora 20 min.

Género: Comedia

Web Oficial: UNIR

Entrevistas y reportajes:

Alfredo Menéndez, Las mañanas de RTVE: “La lección de vida de 'Óscar o la felicidad de existir'”

 

antunanoInteresante y complejo monólogo de Schmitt con varias voces para contar la muerte y el encuentro con Dios de un niño, Óscar, enfermo de cáncer. El dramaturgo concibe estructuralmente el monólogo a base de conflictos que el propio protagonista u otras voces se ponen en la progresión de la enfermedad, desde el ingreso en el hospital hasta su muerte. Esta sucesión de conflictos rompe cualquier atisbo de linealidad discursiva en el monólogo y su progresión expectante hasta el final. La habilidad del dramaturgo y la dificultad para el director e intérprete son las voces que se escuchan a través de la misma actriz y de procedencia diversa (Óscar, Mamá Rosa, la cuidadora, y otros compañeros del hospital o los propios padres; además para incrementar la dificultad, aunque también para facilitar la progresión de la historia, las voces de Óscar y de mama Rosa se desdoblan entre el soliloquio y la narración al público, que también es informado del devenir de los acontecimientos a través de las cartas que escribe Óscar a Dios. Estas dan noticias al público de la evolución de la enfermedad, al tiempo que funcionan como recurso dramático, para distender la tensión dramática y dar una variedad tonal a la propuesta escénica. En contra de este interesante texto cabe objetar la excesiva duración del mismo para un monólogo, que podría abreviarse con la supresión de algunas frases en las escenas iniciales.

El espacio escénico es sobrio, un suelo entarimado y una pared de madera en el foro, con unos números que indican en la secuencia dramática en la que se inscribe el relato. Una moda esta que creo es poco útil para el público que conoce mediante estos anuncios cuánto queda para el final y puede impacientarse. Interesante el diseño de luces que matiza y contextualiza los diferentes momentos del monólogo. La obra necesita de una actriz muy dotada y capaz no solo de articular las diferentes voces y marcar con la direccionalidad y la intención el interlocutor, o de distinguir entre personaje supuesto o espectadores, sino también de encarnar a los diferentes personajes que emiten esas voces; o más bien, los diferentes estados emocionales y edades de los emisores. Trabajo, que supone un reto para Yolanda Ulloa que supera con creces, bien dirigida y matizada por Pérez de la Fuente, conocido por el detallismo en la dirección de actores. Una propuesta conmovedora, que incita a la reflexión y hábilmente conducida a un tono emocional creciente por el director, para acabar arriba.

José Gabriel López Antuñano

ARES – UNIR

Juan Ignacio García Garzón, ABC: “Óscar o la felicidad de existir: pura emoción”.

José-Miguel Vila, Diario crítico: “Óscar o la felicidad de existir: vida, muerte, Dios”.

Raúl Losánez, La Razón: “Óscar o la felicidad de existir: Concordia en la adversidad”.

Eduardo Blanco, Europa Press: “Pérez de la Fuente vuelve al teatro con Óscar o la felicidad de existir: ‘Han jugado conmigo, pero eso está cerrado'”.

 

Óscar o la felicidad de existir: Concordia en la adversidad.

Raúl Losánez

La Razón

Óscar o la felicidad de existir: pura emoción.

Juan Ignacio García Garzón

ABC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Logo