1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sinopsis: Han transcurrido diez años desde que terminó la guerra de Troya y Ulises no ha regresado a Ítaca. Allí aún le esperan su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Los pretendientes dilapidan las riquezas del reino y se disputan el trono. Telémaco decide entonces emprender el viaje y averiguar el destino de su padre. Es el inicio de una doble travesía, la de Ulises y la de Telémáco, repleta de aventuras, sirenas, cíclopes y toda suerte de misterios

Autoría: Alberto Conejero

Dirección: José Luis Arellano

Producción: Olga Reguilon

Ayudante de producción: Nuria Chacón, Víctor Hernández, Dani Villar, Margherita Dellantonio y Rocío de Felipe

Compañía: La Joven Compañía

Reparto: Javier Ariano, Cristina Bertol, Katia Borlado, Alejandro Chaparro, Juan Frendsa, Víctor de la Fuente, Cristina Gallego, Jota Haya, Carmen Ibeas, Samy Khalil, Jesús Lavi, Juan Carlos Pertusa, Álvaro Quintana, María Romero, Álex Villazán

Escenografía: Silvia de Marta

Ayudante de Escenografía: Judith Alcubierre, Goyo Arias, Rubén Martínez y Victoria Retama

Construcción de Escenografía: : Juan Carlos Rodríguez y Ángel Olías

Iluminación: Juanjo Llorens (AAI)

Videoescena: Álvaro Luna (AAI) y Elvira R. Zurita

Vestuario: Silvia de Marta

Ayudante de Vestuario: Judith Alcubierre, Goyo Arias, Rubén Martínez y Victoria Retama

Realización de Vestuario: Conchi Marro

Caracterización: Celia Mesa y Virginia Seguela

Música: Josep Vila y Mariano Marín

Espacio Sonoro: Mariano Marín

Fotografía: Paul Rodríguez y Javier Naval

Fecha del Estreno: 5 de abril de 2016

Teatro: Conde Duque

Duración: 1 h. 30 min.

Género: épico-dramático

Web Oficial: La Joven Compañía

Entrevistas y reportajes:

Raúl Losánez, La Razón: “Homero, por y para jóvenes”

Nacho Serrano, ABC: “Dos historias que hablan del origen de Europa a través de dos de las voces más potentes de la dramaturgia española”

Rocío García, El País: “Nuevos rapsodas de la épica de Homero”

Marta García Miranda, Medio: “Entramos en los ensayos del 'Proyecto Homero', un mes antes de su estrenos”

José Luis Romo, El Mundo: “Homero por y para jóvenes”

 

El Proyecto Homero de La Joven Compañía está formado por dos obras, la Ilíada y la Odisea. La primera es una versión de Guillem Clua. La segunda es versión de Alberto Conejero.

El día del espectáculo, uno de los últimos en su reposición en el Centro Cultural Conde Duque, el aforo presenta tres cuartos de entrada y un público más bien joven. Al tratarse de la representación de un texto de la antigüedad clásica había bastantes personas del ámbito académico que mostraban interés por comprobar si la versión respondería a sus expectativas. Justo antes de entrar en la sala se crea un clima muy distendido y de coloquio con numerosos voluntarios de La Joven Compañía, nombre que está en disputa con la de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. No pude quedarme al coloquio posterior, pero me imagino que los especialistas en la obra de Homero comentarían que la versión tenía muchas licencias y los estudiantes saldrían encantados de haber entendido por fin lo que ocurre en la Odisea.

El espacio escénico es amplio y está más que justificado teniendo en cuenta el reparto de quince actores y la multiplicidad de lugares dramáticos. Los actores son muy jóvenes, entre dieciocho y veinticinco años. Se nota mucho en la rapidez de sus movimientos, en el dinamismo de las transiciones y en la vitalidad con que viven lo que representan. También esta juventud está acorde con la sencillez con que comunican a través de sus acciones el argumento.

La guerra y el amor están muy presentes en la obra de Homero. Después de la batalla contra el otro a causa del amor que se ve en la Ilíada, ahora toca una batalla, en gran parte interna, para alcanzar de nuevo el amor. Tanto Ulises (Odiseo) como su mujer Penélope tendrán que vencer distintas luchas para volver a reencontrarse. Ulises, después de la Guerra Troyana, tendrá que enfrentarse a Calipso, a Poseidón, a Circe, a Escila, a Caribdis, a las sirenas, a los cíclopes, a las tempestades. Como se ve, el camino de vuelta a casa no es fácil. Pero tampoco es cómoda la vida en el hogar por parte de Penélope que tiene que resistir a los pretendientes que le aseguran la desaparición definitiva de su Ulises. Servirá de puente entre los dos su hijo Telémaco, que harto de las acechanzas de los pretendientes, decide salir en busca de su padre.

Javier González Martínez

 

Aldo Ruiz, El teatrero, «La Odisea: excelente versión de Conejero en un motaje más desigual que La Ilíada»

Daniel Ventura, Teatro a Teatro, «Proyecto Homero’ es una osada empresa escénica, que penetra en dos textos seminales, los lee con inteligencia»

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, «La Joven Compañía se atreve con Ilíada y Odisea: una audacia bien templada»

«Proyecto Homero» es una osada empresa escénica, que penetra en dos textos seminales, los lee con inteligencia

Daniel Ventura

Teatro a Teatro

La Joven Compañía se atreve con Ilíada y Odisea: una audacia bien templada

Horacio Otheguy Riveira

Culturamas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo