Inicio 5 Obra 5 Odisea
teatro

Crítica de Odisea

image-1
Javier Jacobo González Martínez
ITEM-UNIR

 

El Proyecto Homero de La Joven Compañía está formado por dos obras, la Ilíada y la Odisea. La primera es una versión de Guillem Clua. La segunda es versión de Alberto Conejero.

El día del espectáculo, uno de los últimos en su reposición en el Centro Cultural Conde Duque, el aforo presenta tres cuartos de entrada y un público más bien joven. Al tratarse de la representación de un texto de la antigüedad clásica había bastantes personas del ámbito académico que mostraban interés por comprobar si la versión respondería a sus expectativas. Justo antes de entrar en la sala se crea un clima muy distendido y de coloquio con numerosos voluntarios de La Joven Compañía, nombre que está en disputa con la de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. No pude quedarme al coloquio posterior, pero me imagino que los especialistas en la obra de Homero comentarían que la versión tenía muchas licencias y los estudiantes saldrían encantados de haber entendido por fin lo que ocurre en la Odisea.

El espacio escénico es amplio y está más que justificado teniendo en cuenta el reparto de quince actores y la multiplicidad de lugares dramáticos. Los actores son muy jóvenes, entre dieciocho y veinticinco años. Se nota mucho en la rapidez de sus movimientos, en el dinamismo de las transiciones y en la vitalidad con que viven lo que representan. También esta juventud está acorde con la sencillez con que comunican a través de sus acciones el argumento.

La guerra y el amor están muy presentes en la obra de Homero. Después de la batalla contra el otro a causa del amor que se ve en la Ilíada, ahora toca una batalla, en gran parte interna, para alcanzar de nuevo el amor. Tanto Ulises (Odiseo) como su mujer Penélope tendrán que vencer distintas luchas para volver a reencontrarse. Ulises, después de la Guerra Troyana, tendrá que enfrentarse a Calipso, a Poseidón, a Circe, a Escila, a Caribdis, a las sirenas, a los cíclopes, a las tempestades. Como se ve, el camino de vuelta a casa no es fácil. Pero tampoco es cómoda la vida en el hogar por parte de Penélope que tiene que resistir a los pretendientes que le aseguran la desaparición definitiva de su Ulises. Servirá de puente entre los dos su hijo Telémaco, que harto de las acechanzas de los pretendientes, decide salir en busca de su padre.

Javier González Martínez

 


Sinopsis

Han transcurrido diez años desde que terminó la guerra de Troya y Ulises no ha regresado a Ítaca. Allí aún le esperan su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Los pretendientes dilapidan las riquezas del reino y se disputan el trono. Telémaco decide entonces emprender el viaje y averiguar el destino de su padre. Es el inicio de una doble travesía, la de Ulises y la de Telémáco, repleta de aventuras, sirenas, cíclopes y toda suerte de misterios


Equipo



Autoría
Alberto Conejero


Dirección
José Luis Arellano




Producción
Olga Reguilon


Ayudante de producción
Nuria Chacón, Víctor Hernández, Dani Villar, Margherita Dellantonio, Rocío de Felipe
Reparto
Javier Ariano, Cristina Bertol, Katia Borlado, Alejandro Chaparro, Juan Frendsa, Víctor de la Fuente, Cristina Gallego, Jota Haya, Carmen Ibeas, Samy Khalil, Jesús Lavi, Juan Carlos Pertusa, Álvaro Quintana, María Romero, Álex Villazán
Escenografía
Silvia de Marta
Construcción de escenografía
Juan Carlos Rodríguez, Ángel Olías
Ayudante de escenografía
Judith Alcubierre, Goyo Arias, Rubén Martínez, Victoria Retama
Iluminación
Juanjo Llorens


Música
Josep Vila, Mariano Marín
Espacio Sonoro
Mariano Marín
Fotografía
Paul Rodríguez, Javier Naval




Compañía
La Joven Compañía
Vestuario
Silvia de Marta
Ayudante de vestuario
Judith Alcubierre, Goyo Arias, Rubén Martínez, Victoria Retama
Realización de vestuario
Conchi Marro
Caracterización
Celia Mesa, Virginia Seguela










Video escena
Álvaro Luna (AAI), Elvira R. Zurita


Web
La Joven Compañía


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 05/04/2016

Teatro: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque

Sala:  -

Duración en minutos: 90

Género  Épico-dramático

En los Medios

Aldo Ruiz, El teatrero, «La Odisea: excelente versión de Conejero en un motaje más desigual que La Ilíada»

Daniel Ventura, Teatro a Teatro, «Proyecto Homero’ es una osada empresa escénica, que penetra en dos textos seminales, los lee con inteligencia»

Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, «La Joven Compañía se atreve con Ilíada y Odisea: una audacia bien templada»


Odisea

«Proyecto Homero» es una osada empresa escénica, que penetra en dos textos seminales, los lee con inteligencia

Daniel Ventura

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir