Cabaret histórico
Crítica de Vaga y maleanta
Poco se puede aportar en cuanto al contenido de Vaga y maleanta que sus creadores y creadoras no hayan incluido en la sinopsis. La compañía Oniria Teatro lleva desde 2013 con una fuerte apuesta por sus creaciones. Han trabajado a partir de textos clásicos como Las báquides de Plauto, hasta con textos más contemporáneos como La Última cinta de Krapp de Samuel Beckett, incluida en el Festival Surge de Madrid 2018.
En esta ocasión, somos testigos de un monólogo espectáculo cabaretero que nos expone la Ley de Vagos y maleantes aprobada en el franquismo en 1933, hasta la Ley de Peligrosidad Social, que sustituía a la anterior, en 1978. Por tanto, asistimos a casi cuarenta años de ley franquista a través de la carismática drag Kiki Morgan que sostiene la hora y media de espectáculo con canciones originales, interacciones con el público y testimonios interpretados de víctimas de esta ley.
Los elementos escénicos son básicos y concretos: una K gigante luminosa (de Kiki Morgan), una caja de almacenaje, de donde la intérprete sacará accesorios e incluso una inesperada marioneta de mano de un entrañable Franco; y al fondo, un telón dorado.
Podríamos decir que Vaga y maleanta cuenta con una gran apuesta por parte de su compañía, abordada con cariño y cuidado. Una, quizás extensa, experiencia inmersiva y un contenido meramente expositivo e informativo.
Hay que destacar la labor de investigación que han llevado a cabo y la participación importantísima de la Fundación 26 de Diciembre que ampara a las personas mayores LGTBIQ+ en peligro de exclusión social y de la cual, se toman los testimonios usados en este cabaret.
Una pieza histórica sustentada con el humor y el espectáculo de la drag queen Kiki Morgan. [8/10]
Sinopsis
Vaga y Maleanta, es un cabaret, una experiencia clandestina, ácida y gamberra que pretende visibilizar la historia y el pasado de nuestros mayores LGTBIQ+, un espectáculo de variedades en el que la música original, la improvisación y el humor negro son los ingredientes principales Kiki Morgan, será tu maestra de ceremonias.
Esta travesti absurda, cáustica y sicalíptica nos llevará a conocer la época en la que la Ley de Vagos y Maleantes, posterior Ley de Peligrosidad Social, estaba vigente.
Un espectáculo cómico, fresco y comprometido creado a partir de historias y testimonios reales. Un tributo a todos los que padecieron nuestro pasado y lucharon por nuestro futuro. Una velada que no olvidarás.
Equipo
Enrique Montero
Dirección
Jesús Lavi
Ayudante de Dirección
Lourdes García Oniria Teatro
Producción
Oniria Teatro
Producción Ejecutiva
Colette Casas
Reparto
Kiki Morgan
Escenografía
Fer Muratori
Construcción de Escenografía
Juan Carlos Rodríguez
Iluminación
LeticiaL. Karamazana
Movimiento
Dolores Cardona
Música
Milo Giraldo, Íñigo Santacana (asesor de canto)
Fotografía
Clara Ortega
Compañía
Oniria Teatro
Vestuario
Fer Muratori
Diseño de Cartel
Dano Jaén
Utilería
Raúl Guirao
Web Oficial
https://oniriateatro.com/producciones/kiki-morgan/
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 26/01/2023
Teatro: DT Espacio Escénico
Sala: -
Duración en minutos: 90
Género Musical, monólogo
Vaga y maleanta
«(…) somos testigos de un monólogo espectáculo cabaretero que nos expone la Ley de Vagos y maleantes aprobada en el franquismo en 1933, hasta la Ley de Peligrosidad Social, que sustituía a la anterior, en 1978.»
Candela Caballero Torres
0 comentarios