Inicio 5 Obra 5 Trilogía negra III: Tantos esclavos, tantos enemigos
teatro

Crítica de Trilogía negra III: Tantos esclavos, tantos enemigos

image-1
Carmen González Vázquez
ITEM-UAM

El adagio latino Quot hostes, tot servi sirve como sustrato de esta tercera parte final de la Trilogía Negra que esperábamos los espectadores que ya tuvimos la ocasión de disfrutar de las propuestas anteriores (https://teatrero.com/obra/trilogia-negra-i-y-ii/). Si Séneca metía el pie en el comienzo de la segunda parte, este inquietante dicho cobra todo su sentido en esta pieza. Me intrigaba cómo resolverían QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe la tercera parte, qué Euménides apaciguarían los conflictos trágicos desarrollados en esta trilogía. El humor negro se ha aliado con “Las Benévolas” para resolver, con eficacia, creatividad y alegría algunos de los muchos males que se denuncian en la obra.

Una joven recibe una maleta de su querido tío, ejemplo y gran influencia en su vida, donde aparecen unos documentos con los que ella puede ir resolviendo el puzle vital de ese hombre, actor como ella, que se fue transformando en distintos personajes para sobrevivir en un sistema hostil.

Tantos esclavos, tantos enemigos es también una oda al teatro, al teatro de verdad, a ese teatro que, si no transforma la sociedad, sí influye en el individuo; como homenaje a To be or not to be de E. Lubitsch, un actor puede subvertir el poder establecido desde una representación que deja en evidencia las distintas caras escénicas que los prepotentes muestran en sus actuaciones cotidianas. Lo oscuro se ilumina con el engaño atrevido que sólo pueden emprender los “perdedores”, los “invisibles”, y ahí radica parte del éxito de la dramaturgia: la conexión con el público, que asiste -cómplice y sin un minuto de desconexión- a las escenas que se desarrollan en el escenario.

Los intérpretes asumen varios papeles con sus distintos registros en esta fiesta final con un desempeño magistral. Teatro, metateatro, tragedia, comedia, thriller, narración, vídeo, música y baile se pasean por el escenario de Cuarta Pared en una traca final que nos recuerda que el poder es efímero y que el ejercicio del poder puede ser ético, porque, si no, tus esclavos pueden ser la peor pesadilla. Sin duda será uno de los éxitos de la temporada.


Sinopsis

Esta es una obra rigurosamente falsa y tenemos muchos documentos que lo demuestran: atestados judiciales, denuncias, titulares de prensa, whatsapps robados, grabaciones clandestinas, presupuestos B, partes de lesiones, vídeos de diferentes fuentes y testimonios de personas que parecían recién salidas de una alucinación.

Cada uno de estos documentos nos ayuda a reconstruir los pasos de una venganza que empieza con un desahucio y que llevará a nuestro protagonista a convertirse en El Impostor para reparar la injusticia.

En esta lucha imposible contra el poder no está solo. Le ayudarán invisibles como tú y yo, que ya estamos hartos de todo y a quienes nos queda el consuelo de que –al menos en esta obra de teatro– los cabrones que la hacen, sí la pagan.


Equipo

Dramaturgia
QY Bazo, Juanma Romero, Javier G. Yagüe




Dirección
Javier G. Yagüe
Ayudante de Dirección
Elvira Sorolla


Producción
Cuarta Pared




Reparto
Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuan
Escenografía
Monika Rühle (La Casa Colorada)




Iluminación
Virginia Rodríguez Laguna






Fotografía
Pablo Ramiro, Monika Rühle


Dsitribución
Cuarta Pared
Compañía
Cuarta Pared
Vestuario
Monika Rühle (La Casa Colorada)
















Videoescena
Marcos Castro


Web Oficial
https://www.cuartapared.es/project/tantos-esclavos-tantos-enemigos/


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 16/02/2023

Teatro: Teatro Sala Cuarta Pared

Sala:  -

Duración en minutos: 110

Género  Teatro documento


Javier Vallejo, «La peripecia es tanta y tan burlona que el espectáculo de hora y cincuenta minutos se pasa volando», El País.

Luis Muñoz Díez, «Tantos esclavos tantos enemigos cierra la trilogía negra», La Tarántula.

Sergio Barrión, “Javier G. Yagüe estrenó ayer con la Compañía Cuarta Pared su nueva obra, que cierra la Trilogía Negra iniciada en 2015.”, Bloguionistas.

José Miguel Vila, «Cuarta Pared, ya legendaria sala y compañía, acoge hasta finales de marzo una producción propia», Diario crítico.

Alberto Morate, «Una historia imposible que resulta muy creíble», Todo literatura.

Horacio Otheguy Riveira, «Final de la Trilogía Negra de Cuarta Pared en tono de Farsa Mayor», Culturamas.


Trilogía negra III: Tantos esclavos, tantos enemigos

«Tantos esclavos, tantos enemigos es también una oda al teatro, al teatro de verdad, a ese teatro que, si no transforma la sociedad, sí influye en el individuo.»

Carmen González Vázquez

0 comentarios

Compartir