Inicio 5 Obra 5 Todo el tiempo del mundo
teatro

Crítica de Todo el tiempo del mundo

image-1
José Gabriel López Antuñano
ITEM-UNIR

Extraña comedia con un viaje a ninguna parte o difícilmente compresible para el que suscribe y para un elevado número de espectadores. El texto está bien dialogado desde un punto de vista técnico, aunque abusa de las reiterativas escenas construidas con dos personajes, resulta ingenioso y por la acumulación de situaciones sorprendentes en los primeros minutos consigue mantener un clima de suspensión, que capta el interés del espectador en el arranque de la propuesta escénica. Conforme avanza el texto, aparecen escenas poco comprensibles o soluciones de otras anteriores que han quedado en un estado suspensivo, poco satisfactorias, porque no aclaran. El carácter alucinatorio de las escenas, la estructura fragmentaria del texto y los diálogos entre tan sui géneris personajes abocan a pensar que el hombre busca una identidad perdida. La obra se cierra con un monólogo del protagonista que, lejos de ser aclaratorio, confunde más o quiebra las conclusiones que el espectador haya hilvanado durante la representación y rompe la posible lectura polisémica en función de cada espectador. Este monólogo parece querer orientar la percepción del espectador hacia una idea concreta. No lo consigue. El ambiente de misterio, sin duda, es un acierto; y lo contrario, el de un interés que decrece, conforme la comedia avanza y se enreda más. Con estos mimbres más parece más un juego de estilo o un viaje a ninguna parte, en cualquier caso alejada de las nuevas escrituras escénicas contemporaneas.

La dirección de actores logra que los intérpretes se muevan en esa difícil frontera de personajes reales y procedentes del mundo de la fantasía. Es mérito del director y de los intérpretes que abandonan códigos naturalistas. Convencen en ese juego de verdad / mentira, realidad / fantasía. Los movimientos por el escenario están bien estructurados y el lugar donde se colocan o las entradas y las salidas refuerzan esta propuesta imaginativa. Segmenta con acierto la obra, combinando escenas con diferentes y contrastadas temporalidades. Por el contrario se echan en falta más signos de todo tipo, que ayuden a la comprensión de un texto oscuro; a la iluminación es difícil encontrarle un sentido dramátúrgico.

José Gabriel López Antuñano, UNIR

 


Sinopsis

Flores es un zapatero de señoras. Cada noche, al cerrar su zapatería, recibe la visita de extrañas personas que le cuentan su futuro, le revelan detalles de su pasado o llegan, incluso, a desvelar sus historias presentes. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que el señor Flores intentará comprender quién es.


Equipo

Dramaturgia
Peter Weiss
Autoría
Pablo Messiez


Dirección
Pablo Messiez
Ayudante de dirección
Javier L. Patiño


Producción
Buxman Producciones, Kamikaze Producciones, Jordi Buxó, Aitor Tejada (dirección de producción)




Reparto
Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, María Morales, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Claro, Mikele Urroz
Escenografía
Elisa Sanz




Iluminación
Paloma Parra














Vestuario
Elisa Sanz




















Web
Todo el tiempo del mundo


Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 24/11/2016

Teatro: Naves Español en Matadero

Sala:  -

Duración en minutos: 90

Género  Comedia

En los Medios

Antonio Hernández Nieto, Huffington Post: » Todo el tiempo del mundo’, una obra en tiempo present

Álvaro Vicente, Escena Godot: «Todo el tiempo del mundo»

Aldo Ruiz, El Teatrero: “ ‘Todo el tiempo del mundo’: Messiez nos hechiza con una historia fascinante y onírica pero excesivamente confunsa».

Hugo Álvarez, Butaca en anfiteatro: » Todo el Tiempo del Mundo’, o donde habite el olvido»

Coral Igualador Poveda, Tarántula, » ‘Todo el tiempo del mundo’; Pablo Messiez y su hermosa manera de atrapar»

José-Miguel Vila, Diario Crítico, » Todo el tiempo del mundo’: el tiempo, según Pablo Messiez«

Rosalía Gómez, Diario de Sevilla, «Palabras que construyen el mundo«

 


Todo el tiempo del mundo

«Los recuerdos, los hechos que nos rodearon de niños, los familiares y sus pequeñas historias…»

Rosalía Gómez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir