Crítica de Sucia
José Gabriel López Antuñano
Sucia aborda el abuso sexual: en su primera parte, la descripción de los hechos; en la segunda, las consecuencias y la opinión de distintas expertas en la materia. La primera parte, de corte psicodramático, es interesante en la medida que se narra mediante un monólogo fragmentado en dos voces (una actriz y un actor, que cuenta en la persona de ella) las experiencias de la mujer que sufre una mujer. Más allá de la descripción explícita del hecho, el texto se fija en la vertiente psicológica: tanto del daño producido y el sentimiento de culpa, como de los sufrimientos al no compartir su dolor, ocultarlo y seguir relacionándose con una sociedad, que le es hostil, y los trastornos relacionales que le ocasionan. Esta parte impacta por el contenido y también por la ágil dramaturgia que lo sustenta.
La segunda parte es la respuesta a la pregunta “¿por qué no hiciste nada?”. En vez de proseguir en la línea iniciada, la propuesta se transforma en una sucesión de escenas donde alternan la huida de la protagonista hacia los pagos de la ficción, mediante escenas protagonizadas por los dos actores que se desarrollan escasamente y dejan entrever poco la evasión, utilizada como olvido del drama interno (hubiera sido un interesante camino, si se narrara escénicamente con mayor solvencia); con otras que cobran mayor espacio y protagonismo, que se sustentan en entrevistas con expertas en violencia de género (una psicóloga, una periodista de investigación, una penalista y la delegada del gobierno en violencia de género). La agilidad del texto dramático se entrevera con esta parte documental, que aporta escasa información al espectador (por ya conocida), que es reiterativa (en contenidos y en expresión dramática), que agobia por su didactismo y que no responde a la pregunta que encabeza este párrafo y la segunda parte de Sucia. El cambio de lenguaje, los documentos no elaborados dramáticamente y que, además, sitúan bajo el cliché de sociedad patriarcal temas que no lo son, restan interés a un importante tema. Dramatúrgicamente debería haberse buscado un equilibrio, para que la respuesta prosiguiera la línea dramática de la parte primera, sin perderse en el adoctrinamiento del testimonio. En los últimos minutos de la propuesta se da un giro melodramático, que busca la adhesión sentimental del espectador con la víctima, acaso innecesario.
El espacio escénico está rodeado de tres gradas y tres pantallas, que cubren las dos paredes laterales y la del fondo. En medio un área de representación donde los dos actores sacan diversos objetos que marcan el lugar en el que se producen los diferentes acontecimientos. La concepción escénica es interesante porque tanto gradas como pantallas oprimen a la víctima y muestran físicamente la soledad, vulnerabilidad y el encerramiento involuntario de la persona. La actriz, al tiempo directora, deja que su personaje interprete con espontaneidad y consigue que el actor esté en el mismo código actoral. Mas cuestionable es la concepción global del espectáculo que, como se ha escrito, está poco equilibrada, desaprovechando un tema de interés y un arranque prometedor.
Sinopsis
Sucia habla del abuso y pone el foco no solo en la propia experiencia vivida por la víctima, sino en cómo recibimos este tipo de situaciones como sociedad. Cuando la víctima cuenta su experiencia, la primera reacción que surge por parte del mundo a menudo es clara: ¿por qué no hiciste nada
Equipo
Blanca Oteyza
Autoría
Bàrbara Mestanza
Dirección
Bárbara Mestanza
Ayudante de dirección
Jaume Viñas
Producción
Bella Batalla, Teatro de la Abadía
Producción Ejecutiva
Nacho Aldeguer, Mayte Barrera, Rosel Murillo
Reparto
Bárbara Mestanza, Nacho Aldeguer
Escenografía
Paola de Diego
Iluminación
Adrià Pinar
Espacio Sonoro
JUMI
Fotografía
Luz Soria
Compañía
Bella Batalla
Vestuario
Paola de Diego
Asesoría literaria
Laia Alberch, Anna Maruny
Video escena
Marc Pujolar
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 21/05/2021
Teatro: Teatro de la Abadía
Sala: Sala José Luis Alonso
Duración en minutos: 120
Género Drama, Documento
En los Medios Descarga pulsando aquí el programa de mano. Críticas en prensa y blogs Jose Miguel Vila, Crítica de la obra de teatro ‘Sucia’: ¿por qué no hiciste nada?, Diario Crítico Raquel Vidales, «Sucia, un relato sincero, pero fallido» El País Ängel Esteban Monje, «Sucia», Kritilo
Sucia
«Más allá de la descripción explícita del hecho, el texto se fija en la vertiente psicológica: tanto del daño producido y el sentimiento de culpa, como de los sufrimientos al no compartir su dolor, ocultarlo y seguir relacionándose con una sociedad, que le es hostil, y los trastornos relacionales que le ocasionan. Esta parte impacta por el contenido y también por la ágil dramaturgia que lo sustenta.»
José Gabriel López Antuñano
0 comentarios