Inicio 5 Obra 5 Scivias

Crítica de Scivias

José Ramón Sánchez-Pujante Fernández

Scivias se adentra en el apasionante mundo de las místicas medievales y a través de las palabras de estas y de sus propias palabras investiga sobre el amor y las experiencias amorosas de las místicas de una forma sublime.

El título de la obra hace referencia a la gran obra homónima de Hildegarda Von Bingen, una de las autoras escogidas como referente. Scivias -conoce los caminos- invita a la reflexión, pero también a la participación. Todo se nos muestra de forma poliédrica, caleidoscópica, a través de una interpretación basada en el cuerpo y lo sensorial. La pieza nos habla de amor y, aunque pueda parecer que únicamente habla del amor a Dios o del amor desde el punto de vista místico, la obra conmueve a todos los espectadores por tratar el tema en toda su amplitud. Vamos a encontrarnos una reflexión sobre el amor como sentimiento, como proceso abarcador, como plenitud.

Poner sobre el escenario una obra en la que autoras como Hadewich de Amberes, Juliana de Norwich, Matilde de Magdeburgo, Margarita Porete, Beatriz de Nazaret, Santa teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz expresan su amor sublimándolo con la característica esencia mística es un auténtico lujo para el espectador que oye recitar el verso clásico como ha de hacerse. Además de las citadas autoras encontramos textos de Tirso de Molina y Valle-Inclán, que cierran la ya de por sí nutrida y excelente nómina de grandes cumbres de la literatura universal.

El juego escénico constante además del cuidado trabajo corporal pone de manifiesto que estamos ante una obra muy bien dirigida, muy buen interpretada y con un equilibrio entre las partes digno de las coces que se ponen en escena. Estamos todos invitados a conocer los caminos.

José Ramón Sánchez-Pujante y Fernández, ITEM

“Todo lo que puede decirse es nada. La realidad es completamente incomunicable”

Paul Valery

Scivias (conoce los caminos) es un espectáculo que, apropiándose del título de la gran obra de uno de los referentes fundamentales de la mística femenina, Hildegarda Von Bingen, encarna y reinterpreta la experiencia mística de las mujeres desde el medievo hasta el barroco, para tratar de aprehenderla. Mujeres que escriben, mujeres que hablan acerca de lo que les sucede en un espacio invisible: el de la interioridad. Mujeres, escritura y experiencia interior: la conjunción de estos tres elementos es explosiva por lo insólita. En este marco espacio temporal conviven textos medievales y versos barrocos, en una experiencia escénica que anhela entrar en contacto con lo trascendente a través de la interioridad de cada uno de nosotros.
Los actores de la promoción 2016_2017 del #AnualDe Montaje de Grumelot y Escuela Nave 73 se enfrentan, por un lado, al estudio de las particularidades del verso clásico español y, por otro, a la investigación sobre la fascinante tradición de la mística femenina para construir un espectáculo que actualice temas y formas del teatro clásico para la contemporaneidad.

Carmen Losa
Hildegarda Von Bingen, Hadewich de Amberes, Juliana de Norwich, Ángela de Foligno, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo, Margarita Porete, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Tirso de Molina

Carlota Gaviño, Iñigo Rodríguez-Claro

Lluna-Issa Casterà, María Crespo, Javier Cuartero, Abel García, Marta Hervás, Álex Marcos, Melisa Meseguer, Aitana Torrero, Estíbaliz Racionero

Mariano Estudillo