Inicio 5 Obra 5 Santa Eugenia

Crítica de Santa Eugenia

Javier Ramírez Serrano

Santa Eugenia es un trayecto guiado hacia la memoria. Un ejercicio de reconstrucción de un momento trágico para la historia de España, pero sobre todo para sus gentes. Atocha, Entrevías, El Pozo, Vallecas y Santa Eugenia. Todos ellos lugares marcados por aquel fatídico 11 de marzo que hoy, precisamente diecienueve años después, he vuelto a mirar acompañado del sonido y las palabras que guían este emocionante paseo hacia los hechos, pero sobre todo hacia la memoria: tanto la real como la inventada. Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró con la ayuda técnica de Kevin Dornan  proponen un dispositivo técnico austero para tal acompañamiento. Nuestro teléfono y unos cascos son suficientes para iniciar este viaje desde el jardín interior de la estación de Atocha hasta el barrio de Santa Eugenia. No hay intérpretes y tan solo unas personas de producción facilitan el buen funcionamiento de la propuesta desde que nos montamos en el tren de cercanías hasta que llegamos a nuestro destino.

Santa Eugenia no busca el morbo sino lo contrario. Sus autoras eran muy pequeñas cuando ocurrió la tragedia y trabajan desde esa inocencia. La pieza parte de este terrible acontecimiento para ofrecernos dos propuestas: la modificación de nuestra mirada hacia los espacios que recorremos gracias a la escucha de los diferentes audios; y un viaje hacia la memoria en sí misma, sus vacíos e inventos. La pieza se alimenta de las vidas y anécdotas reales de los habitantes del barrio y nos dirige hacia sus locales y plazas. Propone mirar pero también interactuar con el espacio. Propone escucha e inmersión. Y subrayo propone porque no obliga. Santa Eugenia es una pieza cómoda para el espectador curioso -a pesar de su doloroso punto de partida-. Los protagonistas de los testimonios no son precisamente familiares de víctimas del atentado sino personas que vivieron el miedo de poder serlo, como de alguna manera -y me incluyo en ese grupo- lo fuimos muchos. Es un viaje hacia los lugares comunes del dolor y del miedo desde la engañosa calma de la cotidianeidad.

Durante el recorrido escuchamos las reflexiones de sus autoras y las anécdotas de los habitantes del barrio y se nos invita a dejar invadir nuestra mirada a través de la escucha. De alguna manera se intenta transformar el espacio real del barrio en una escenografía de la memoria. Un ejercicio contrario al que con frecuencia nos propone el teatro. Aquí no se trata de imaginar lo que no vemos sino de deconstruir lo que ya vemos.

Santa Eugenia se inserta en una línea de experiencias recientes que trabajan desde la modificación del espacio auditivo lo que percibe nuestra mirada. Propone trabajar con el espacio real y sacarnos de los teatros. La polémica sobre si esto es o no teatro se va a volver a suscitar, sin embargo a mi me alegra particularmente que el Teatro de La Abadía, protagonista de algunas de las propuestas más interesantes que se programaron durante el encierro de 2020, vuelva a apostar por formatos no-tradicionales en el ámbito de la creación escénica. Porque Santa Eugenia será o no será teatro, pero lo que sí es es una propuesta «escénica». Una acción guiada al aire libre que propone construir «escenografías de la memoria» a través de la modificación de nuestra mirada, donde nos convertimos en actores-espectadores de un viaje temporal entre 2004 y 2022.

Santa Eugenia es un recorrido por este barrio de Madrid donde a través de testimonios y recuerdos pre-grabados el público viaja por un collage auditivo. Como desencadenante de la investigación, la compañía ha partido de la relación del barrio con los atentados del 11 de marzo. Sin embargo, la pieza dio un salto más allá para centrarse en lo posterior a estos sucesos, convirtiéndose de este modo en un homenaje desde la mirada del barrio.

En la pieza, el público sale de la estación de Atocha. Allí se les da una serie de objetos y se les prepara para la experiencia. Después viajan hasta Santa Eugenia y allí hacen un recorrido guiado por los audios parándose en distintos puntos del barrio. A través de los recuerdos de los vecinos, se construye su historia. Estos testimonios sobre el pasado se entrelazan también con los recuerdos de las creadoras y con las reflexiones y preguntas que fueron surgiendo durante la creación.

Inés Collado, Inés González, Cristina Marín-Miró

Pablo Villa, Inés Collado

Ayudante de Producción