¡Qué gusto ver un clásico bien hecho!
Crítica de Peribañez y el Comendador de Ocaña
Una de las obras maestras del Fénix de los Ingenios, Lope de Vega, llega al Fernán Gómez. Durante todo febrero en la preciosa sala Guirau se podrá disfrutar del Peribáñez y el Comendador de Ocaña, un drama de honor villano que se adentra en lo más profundo de España, dirigido por Eduardo Vasco y adaptado por Yolanda Pallín.
Fiel a los montajes a los que Vasco nos tiene acostumbrados, el verso y la interpretación toman el protagonismo de la obra. El elenco, formado por nueve actores (Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Mar Calvo, Julio Hidalgo, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico, Daniel Santos), realiza un trabajo de gran calidad, que, además de regalarnos los oídos con su buen verso, sazonan algunas escenas con pasajes cantados y otras apoyadas con una percusión de, sobre todo, Manuel Pico y Jesús Calvo en riguroso directo a través de los instrumentos más tradicionales que aportan tensión, emoción, ritmo e intensidad a la obra.
El diseño de la escenografía permite simples, pero sugerentes y numerosos cambios que van situando al espectador en los diferentes acontecimientos. No obstante, de la puesta en escena que es, ante todo, magnífica, no puedo dejar de destacar el vestuario diseñado por Lorenzo Caprile. El público quedará fascinado con cada uno de los detalles, más que cuidados.
La versión, por su parte, respeta la esencia de la obra, así, vida, honor, pasión se presentan con total vigencia y cuidado al público asistente, y es que esta obra ya es suficientemente actual como para no necesitar realizar cambios significativos, ¡se agradece poder acudir a ver teatro clásico!
Sinopsis
Sinopsis La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder; algo impensable para la sociedad de la época. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo: el drama de honor, concretado también como el drama “de comendadores”. El contexto rural el labrador voluntarioso debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado: el honor.
Peribáñez defiende algo que se nos antoja muy moderno pero que pertenece al ser humano como un valor universal: la dignidad personal. En esta obra Lope aúna las cualidades que definen y aportan valor a su producción dramática como la ruptura de las leyes aristotélicas, un concepto del teatro como arte para entretener al espectador y una carpintería teatral que crearía escuela más allá de su tiempo.
Una obra escrita en plenitud de facultades, cuando el poeta ya domina y realza su propio sistema de escritura.
Equipo
Autoría
Lope de Vega, Yolanda Pallín
Versión
Yolanda Pallín
Dirección
Eduardo Vasco
Producción Ejecutiva
Emilia Yagüe
Reparto
Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Mar Calvo, Julio Hidalgo, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico, Daniel Santos
Escenografía
Carolina González
Iluminación
Miguel Ángel Camacho
Movimiento
José Luis Massó
Compañía
Noviembre Compañía de Teatro
Vestuario
Lorenzo Caprile
Web
https://www.teatrofernangomez.es/actividades/peribanez-y-el-comendador-de-ocana
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 03/02/2022
Teatro: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Sala: Sala Guirau
Duración en minutos: 90
Género Comedia
En los Medios Clara Ángela Brascia, “Amor y honor, las fuerzas que mueven el teatro de Lope de Vega”, El país Asier Alberto Guilarte, “Peribañez y el Comendador de Ocaña Dde Lope de Vega, llega al céntrico Teatro Fernán Gómez de Madrid“, Le Garage TV
Peribañez y el Comendador de Ocaña
«No obstante, de la puesta en escena que es, ante todo, magnífica, no puedo dejar de destacar el vestuario diseñado por Lorenzo Caprile.»
Elena Moncayola
0 comentarios