Inicio 5 Obra 5 Pandora
teatro

Ópera prima

Crítica de Pandora

image-1
Candela Caballero Torres
Máster de Teatro y Artes Escénicas UCM

Tras ser premiada en 2020 por su obra escrita Pandora, Carmen Fuentes Güeto decide ponerla en pie en 2022 en la sala La Usina. Fuentes lleva a sus espaldas el premio Granajoven 2016, y ha sido un miembro activo de la Casa de la Cultura de Cabra (Córdoba). Esta ópera prima es una tragedia áspera donde, partiendo del mito de Pandora y basándose en los personajes de Eva y Adán, da una vuelta de tuerca recreando una situación familiar de sufrimiento y sacrificio, de maternidad y amor.

El espacio se divide en dos, como la estructura de su obra literaria (página izquierda, el pasado; página derecha, el presente). Somos participes de dos tiempos diferentes que se alternan, se mezclan, se superponen y se acompañan. Una línea blanca los divide junto a un marco del tamaño de una puerta que simula un espejo y a la vez un portal entre las dos realidades. A cada lado, dos sillas blancas a modo de sofá, y al fondo, un pequeño mueble con un teléfono que sonara de forma inquietante. El vestido de las Evas también es blanco. Todo blanco, como la pureza. Una pureza que estará manchada por un lazo rojo interminable que reprime, enlaza y emana como el mayor dolor. Eva, mujer subyugada por su condición de género y Carlos, representación del hombre cishetero occidental con sueños frustrados donde ve la culpa en lo ajeno.

Si algo destaca esta obra, es la culpa por ser mujer. Pandora nos plantea las decisiones del pasado y sus consecuencias, el papel que le da la sociedad a la mujer como recipiente, y cómo ésta debe vencer a las exigencias del hombre.

El pasado se encuentra planteado a la izquierda de la escena, con los personajes de Carlos y Eva. El presente a la derecha con una Eva soltera con dos hijos a su cargo. El mayor, llamado Carlos, funcionará como sombra del Carlos del pasado, es decir, de su padre al cual no conoce. El otro hijo, Álex, representa al hombre competente y respetuoso con la mujer. Por tanto, se encuentran en escena dos personajes masculinos antagónicos que se activan por la llegada de un paquete misterioso, rojo, de procedencia desconocida, una caja de Pandora que encierra ese pasado.

Fuentes apuesta, de forma competente, por diferentes códigos dramatúrgicos para mostrarnos esa inestabilidad emocional de gran carga trágica (performance, canto, danza e interpretación) y hace un uso de la sala La Usina excepcional, rompiendo el escenario y usando espacios contiguos como parte de la casa.

Por tanto, estamos ante una tragedia aséptica que no da respiro, un escaparate social con un discurso que, aunque ya conocido, es necesario.


Sinopsis

Esto es una casa partida en dos, esto es una historia partida en dos. A un lado, Eva y Carlos, año 2000. Esta joven pareja de enamorados se ve forzada a crecer de forma acelerada cuando la vida les sorprende con un regalo: un hijo. Eva y Carlos tienen que dejar a un lado sus sueños de juventud y darse de bruces con la precariedad laboral para poder vivir y mantener a su hijo. Al otro lado, Eva y sus hijos: Carlos y Álex, año 2017. Esta familia se ve abocada a una gran discusión cuando la vida les sorprende con un regalo. Esta vez es un regalo de manera literal, un paquete anónimo en la puerta de su casa. Abrir el paquete supone abrir el pasado de la familia y todo el dolor que lleva siendo callado tanto tiempo. Pandora nos habla sobre la culpa femenina, un peso que ha caído siempre sobre la mujer y que la hace responsable del dolor del mundo: desde que Pandora abrió el ánfora y Eva mordió el fruto.


Equipo

Dramaturgia:
Carmen Fuentes Güeto
Autoría:
Carmen Fuentes Güeto


Dirección:
Carmen Fuentes Güeto










Reparto:
Sheila Ruiz San Román, Juan García Ortega, Carmen Moral, Javier Castro
Escenografía:
Celia López Maroto
Construcción de Escenografía:
Celia López Maroto
















Compañía:
Ficus Carica












Premios:
Premio Federico García Lorca 2020






















Fecha del Estreno: 01/12/2022

Teatro: La Usina

Sala:  -

Duración en minutos: 70

Género  Tragedia



Pandora

«(…)partiendo del mito de Pandora y basándose en los personajes de Eva y Adán, da una vuelta de tuerca recreando una situación familiar de sufrimiento y sacrificio, de maternidad y amor.»

Candela Caballero

0 comentarios

Compartir