PAÍS CLANDESTNO: no todo lo que es oro brilla
Crítica de País Clandestino
Lucía Miranda presenta, junto a Maëlle Poesy, Jorge Eiro, Florencia Linda, Pedro Granato y Jorge Eiro, País Clandestino, denominada por sus creadores-intérpretes como “autodocumental”. Estrenada en 2017, la pieza se gesta en el encuentro que tienen los cinco directores en el Director’s Lab de Lincoln Center, en 2014, donde se conocen y fantasean con crear algo juntos.
Aterrizan este mayo en España, tras un recorrido internacional, en la sala pequeña del María Guerrero, para plantear al público un juego cercano de orígenes, patrias y vivencias. El artefacto resulta cuidado y puramente textual, con las viscitudes que no pueden dejar de evidenciar el paso del tiempo entre la escritura y la obligada reescritura escénica en cada función.
La pandemia, no presente pero tampoco elidida, cristaliza en la no-presencia física de Pedro Granato, que interviene de manera virtual, en una solución que recuerda que la fatiga pandémica y su inherente fiebre de virtualidad gotea hasta el teatro.
El espacio, con una mesa de trabajo y un panel con el mapa del mundo, sobre el que se proyectarán ciertas imágenes (así como la emisión en directo de Granato, en videollamada desde Brasil) se completa con unos largos rollos de papel que sirven de pared, de estructura y de futuro camino por escribir.
Los cinco artistas trazan un pentagrama de historias cruzadas: lo internacional, lo propio, lo ajeno. Un pequeño vistazo a una lucha vital, a una pregunta colectiva que se ve a través de su tamiz personal como creadores preocupados por lo colectivo.
Sus árboles genealógicos, los clichés sobre los países del otro, la lejanía, la música, los padres, los hijos… País Clandestino supone un pequeño álbum, un diario, un cuaderno de ilusiones y miedos, un buen grupo de amigos que recrea sus charlas como quien te abre la puerta de su salón. Una apuesta por el uso de la voz, los mensajes y los audios que acompañan las mochilas que llevan estos creadores de la misma generación: tan cercanas sus preocupaciones humanas como lejanos sus países de origen: España, Francia, Brasil, Argentina y Uruguay.
Sinopsis
Enmarcado como obra de teatro autodocumental, el proceso de este trabajo no se parece a ninguna de las creaciones que cada
uno de nosotros ha llevado a cabo en su país. Partimos de trabajar con lo que tenemos, el tiempo y las herramientas que se nos
dan: a veces juntos en procesos de residencias (Madrid y Buenos Aires), a veces en un solo lugar, a veces a través de Skype o
por correo electrónico.
Hemos grabado nuestras conversaciones, nos hemos escrito cientos de emails, y nos hemos dejado mensajes de voz a través
del whatsapp. Durante las residencias hemos llevado a cabo ejercicios y entrevistas que versan sobre nuestra familia, la
herencia política, el viaje o las manifestaciones. Entrevistas que se han convertido en material dramatúrgico y escénico. Hemos
entrevistado a nuestras madres, hemos hablado con los hijos que algún día nos gustaría tener, hemos bailado y cantado y
hemos recuperado vídeos y material de nuestra infancia y juventud para crear un puzle que relaciona nuestra vida con la de
nuestro país.
Hemos explorado la idea de testimonio, de memoria y de recuerdo, de su materialización y su evolución en un mundo digital
como en el que se mueve nuestra generación.
La propuesta es un viaje al espectador hacia un país clandestino, el de la sala de ensayo viéndonos trabajar en directo,
dirigiéndonos y reescribiéndonos en cada función, en un tiempo particular, el que dura la representación, el aquí y ahora.
Equipo
José Luis Miranda
Autoría
Jorge Eiro, Pedro Granato, Florencia Lindner, Lucía Miranda, Mäelle Poésy
Dirección
Jorge Eiro, Mäelle Poésy
Producción
Álvaro García-Vilches, País Clandestino, Festival Internacional de Buenos Aires, Institut Français
Reparto
Jorge Eiro, Pedro Granato, Florencia Lindner, Lucía Miranda, Mäelle Poésy
Escenografía
Agustina Filipini
Iluminación
Matías Sendón Anna Turra
Fotografía
Javi Burgos, Patricia Cividanes, Pablo Mekler, Guto Muniz
Diseño del cartel
Equipo SOPA
Video escena
Marcos Medici
Idioma
Castellano, francés, portugés
Fecha del Estreno: 05/05/2021
Teatro: Teatro María Guerrero. Centro Dramático Nacional
Sala: Sala de la Princesa
Duración en minutos: 75
Género Documento, Autodocumento
En los Medios Descarga el programa de mano pulsando aquí
País Clandestino
«País Clandestino supone un pequeño álbum, un diario, un cuaderno de ilusiones y miedos, un buen grupo de amigos que recrea sus charlas como quien te abre la puerta de su salón.»
Mélanie Werder Avilés
0 comentarios