Inicio 5 Obra 5 Miguel de Molina al desnudo
teatro

Crítica de Miguel de Molina al desnudo

image-1
Fernando Doménech Rico
ITEM-RESAD

 

  

La vida de Miguel de Molina es todo un símbolo de lo que fue el espectáculo de variedades en España alrededor de los años de la Guerra Civil. Cantante y bailarín flamenco, alcanzó un gran éxito en los años de la República, cuando estrenó e hizo famosas coplas como La bien pagá, de Ramón Perelló y Mostazo. Reclutado por las fuerzas republicanas para animar a los soldados en los frentes, tras el triunfo de los rebeldes pudo durante un tiempo continuar actuando en Madrid. Pero su pasado republicano y su homosexualidad, nunca negada, le reportaron un secuestro y una brutal paliza por miembros de la policía, que lo dejaron por muerto a las afueras de la capital. Tras pasar tres años en la cárcel, se exilió a Argentina, en donde vivió hasta su muerte.

La obra de Ángel Ruiz, que interpreta él mismo, es una larga confesión de Miguel de Molina ante un supuesto grupo de reporteros, en sus últimos años en Argentina. Recuerda su niñez en Málaga, sus años como chico de los recados y cantante animador en un prostíbulo en Algeciras, su época de triunfos, su compromiso con la República, los desastres de la posguerra, el exilio… Todo ello en supuesto diálogo con los chicos de la prensa y animado por las canciones que interpreta en una suerte de memoria musical.

El espectáculo, por tanto, tiene mucho de antología flamenca. Solamente por eso ya tiene un público aficionado a la copla que disfruta enormemente de las canciones de un anciano Miguel de Molina rejuvenecido por la música. Pero Miguel de Molina al desnudo es mucho más: el texto, que Ángel Ruiz va desgranando como si fuese una conversación improvisada entre canción y canción, tiene una fuerza extraordinaria y narra con gran patetismo la vida del artista.

Todo esto daría como resultado un espectáculo agradable, interesante sobre todo para los aficionados al cante, de no ser por la asombrosa interpretación de Ángel Ruiz. El actor y cantante es dueño de una cantidad casi infinita de recursos: crea un personaje abatido por los años, pero orgulloso de su arte y de su pasado que se crece cuando canta o cuanto recuerda los buenos momentos de su vida La forma en que crea el habla de Molina, con sus dejes porteños sobre su cerrado acento malagueño, con sus inflexiones patéticas, irónicas, airadas, tristes o derrotadas según la situación, es un modelo de asunción de un personaje por parte del actor. Si a esto añadimos que canta a las mil maravillas, que se mueve con soltura y que baila como un auténtico bailaor, que imita con mucha gracia y un punto de mala idea a Concha Piquer, que es capaz de cantar La bien pagá en inglés con ritmo de swing, concluiremos que estamos ante una auténtica proeza actoral, un modelo de cómo se puede recrear el mundo del teatro de otros tiempos con medios tan sencillos y tan difíciles de emplear como es un actor, un pianista, un texto y unas canciones.

 

                                                           Fernando Doménech Rico, RESAD


Sinopsis

Al final de su vida Miguel de Molina se sincera con la prensa para contar su historia y hacer un repaso de su vida artística.


Equipo



Autoría
Ángel Ruiz


Dirección
Félix Estaire
Ayudante de dirección
Elisa Levi


Producción
Miguel Cuerdo
Producción Ejecutiva
Elisa Fernández
Ayudante de producción
Sara Brogueras, Jair Souza-Ferreiras
Reparto
Ángel Ruiz, César Belda
Escenografía
Lúa Testa




Iluminación
Juanjo Lloréns
Movimiento
Mona Martínez (Coreografía)
Música
César Belda
Espacio Sonoro
Enrique Mingo
Fotografía
Javier Naval
Traducción
Rialto


Fotografía

Vestuario
Guadalupe Valero
















Video escena
Rubén Hernández






Idioma
Castellano








Fecha del Estreno: 22/02/2017

Teatro: Teatro Infanta Isabel

Sala:  -

Duración en minutos: 80

Género  Monólogo con canciones

En los Medios


Miguel de Molina al desnudo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir