Inicio 5 Obra 5 Los días de la nieve

Crítica de Los días de la nieve

María Soledad Gómez Ruiz

Los días de la nieve no existiría sin Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. El dramaturgo Alberto Conejero, premio Max de las Artes Escénicas 2016, escribe este monólogo basándose en las memorias de la viuda y también en la poesía y la correspondencia del poeta oriolano. El montaje estrenado en Quesada -el 28 de marzo de 2017- con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, recorre el país desde entonces y llega al madrileño Teatro del Barrio -el 7 de abril de 2018- agotando  las localidades. Quesada es la ciudad que ha reconocido a Josefina Manresa y a Miguel Hernández con un museo y con este estreno teatral. Además el espectáculo reúne a tres grandes talentos jienenses: Alberto Conejero en la dramaturgia, Chema del Barco en la dirección y a Rosario Pardo en la piel de Josefina Manresa. La dramaturgia es abordada desde una perspectiva de género, como reconoce Conejero, porque Josefina Manresa fue una mujer que sufrió el asesinato de su padre, guardia civil, por un bando de milicianos al comenzar la guerra y el de su marido, que corrió la misma suerte (encarcelamiento y muerte) pero desde el bando contrario. Y como mujer vivió con humildad, durante el franquismo, defendiendo el legado del poeta. Quesada es, además, la ciudad que la vio nacer, por eso la Diputación de Jaén ha impulsado este montaje recorriendo al menos veinte de sus municipios antes de llegar a Madrid en una gira nacional. El espectáculo se centra en la brillante interpretación de Rosario Pardo, una actriz de consolidada carrera teatral, cinematográfica y televisiva. La intérprete se viste de luto para dar a luz a la viuda del miliciano Miguel Hernández. La escenografía realista muestra la habitación de un taller de costura con una máquina de coser Singer, un maniquí, un baúl y dos sillas. Es difícil contener la emoción como espectador al reconocer las tristezas de su viuda y los poemas del poeta. La actriz jienense trasmite con belleza, delicadeza y verosimilitud la resistencia callada de una mujer que amó y sufrió en silencio. La acción del monólogo termina cuando Josefina acaba el vestido para su clienta, un vestido azul como el mar… El público, al terminar, aplaude conmovido a Rosario Pardo y también la dramaturgia de Alberto Conejero y la puesta en escena de Chema del Barco. Sin embargo, el aplauso se hace más largo y sentido porque se ha revivido en la sala el respeto y el cariño que han trasmitido con este montaje hacia Josefina Manresa y Miguel Hernández. Los días de la nieve es uno de los montajes imprescindibles de esta primavera escénica programado en el Teatro del Barrio hasta el 13 de mayo de 2018.

Mª Soledad Gómez Ruiz

ITEM

Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?

Alberto Conejero
Alberto Conejero

Chema del Barco