Crítica de Las Bárbaras
Lucía Carballal, que viene de disecar con maestría el mundo de la pareja, La Resistencia (2018), y la concepción de la familia, Una vida americana (2018), apunta esta vez hacia una generación mayor que ella. La autora cede su puesto, su cuestionamiento como autora, a la figura de Bárbara, un personaje que ha muerto en la fábula, pero cuya presencia ronda el escenario encarnada en la cantante del hotel en el que ocurre la acción.
María Rodés con su reconocible voz, con sus versiones “No quiero dramas en mi vida”, sus paseos, sus miradas, su simple presencia como tranquilo satélite inquisidor, encarna las preguntas de la autora, que cede el foco a tres mujeres 30 años mayores que ella, en forma de mensaje póstumo, transmitido en el hotel Juventud.
Es, en el bar de esta Juventud, donde Ana Wagener, Amparo Fernández y Mona Martínez defienden las aristas de sus personajes. En un texto, ágil, rápido, con una cadencia limpia, lleno de toques humorísticos – incluso dotados del cinismo que rezuman estos personajes orgullosos, valientes, que han vivido los embates de la vida y la madurez– se enfrentan las visiones de Susi, Carmen y Encarna, amigas de toda la vida ¿Qué es de toda la vida para la generación de nuestras madres? ¿Qué cambios han sentido? ¿Cómo dialoga la generación anterior con esta? Las Bárbaras escenifica las preguntas y el poliedro de respuestas posibles.
La premisa es sencilla, Bárbara, sobrina de una de ellas, antes de morir, enterró una suma de dinero en el bosque –creación romántica: luego parecerá reposar en una bolsa de deporte- que cederá a esas tres mujeres para que lo inviertan en lo que acuerden. Eso sí, antes tendrán que reflexionar sobre una serie de preguntas que deja marcadas. En cascada, entre dormidinas, pullas, enfados del pasado, confesiones del presente y miedos del futuro, la amistad surfea los caracteres fuertes de las protagonistas. Los distintos feminismos, la conciencia de libertad, de maternidad, la realización profesional, el cuerpo, el sexo, los complejos, las oportunidades perdidas… Una reflexión realista que subraya lo que verbaliza Susi, el personaje de Ana Wagener, ¿No tenemos derecho a tener cada una nuestras contradicciones?
La magnética escritura de Lucía Carballal arrolla como la ola que asusta a una joven Carmen,puesta de ácido en Ibiza. Es la vida, es el miedo por todo lo que vendrá. Una ola que refleja, que incluye historias de mujeres que tienen la misma edad que sus espectadoras mayoritarias (por fin), una ola que hace que las mujeres estemos cambiando de idea – como dice Aixa de la Cruz en su estupendo ensayo publicado en Caballo de Troya– y nos está empezando a gustar; una ola, que esperemos, nos siga trayendo dramaturgas tan punzantes como Carballal.
Mélanie Werder Avilés
UCM- ITEM
Sinopsis
Susi, Carmen y Encarna, amigas desde el colegio, se reúnen en un hotel a las afueras de la ciudad. Han pasado seis meses desde la muerte de Bárbara, una mujer treinta años menor que ellas y a la que todas amadrinaron y quisieron de manera diferente.
La última petición de Bárbara pone sobre la mesa las distintas visiones de unas sobre otras y sobre sí mismas. En torno a su relación con el trabajo, la maternidad o el feminismo se irá dibujando el mapa de sus contradicciones al tiempo que se traza el destino de su amistad.
Equipo
Autoría
Lucía Carballal
Dirección
Carol López
Ayudante de dirección
Xus de la Cruz
Producción
Centro Dramático Nacional, LAZONA Teatro
Reparto
Amparo Fernández, Mona Martínez, Ana Wagener, María Rodés Tulsa
Escenografía
José Novoa
Construcción de escenografía
Mambo Decorados
Iluminación
Pedro Yagüe
Música
María Rodés
Fotografía
MarcosGPunto
Vestuario
Antonio Belart
Ayudante de vestuario
Cristina Crespillo
Realización de vestuario
Petra Porter
Diseño del cartel
Javier Jaén
Web
https://cdn.mcu.es/espectaculo/las-barbaras/
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 16/10/2019
Teatro: Teatro Valle Inclán. Centro Dramático Nacional
Sala: Sala Francisco Nieva
Duración en minutos: 75
Género Teatro, Drama
En los Medios Mario Martín Lucas, «Las Bárbaras, crítica teatral», Tras la Máscara Juan Losa, » ‘Las Bárbaras’, una mirada al feminismo cumplidos los 65″, Público Marcos Ordóñez, «Tres cabalgan juntas» El País José-Miguel Vila, «Las bárbaras’. El feminismo a los 60 y más.» Diario Crítico
Las Bárbaras
«Las criaturas de Lucía Carballal (la indefinible familia de Una vida americana, la pareja de escritores de La resistencia) funcionan porque te las crees, por el equilibrio entre tonos.»
Marcos Ordóñez
0 comentarios