Crítica de Las Bacantes
Desde que llegas al patio de butacas, comprendes que lo que estás a punto de ver está fuera del espacio y del tiempo, los rituales son así. Y podría decirse que Las Bacantes de Eurípides es la más parecida a un viaje iniciático de todas las tragedias griegas. Por un tiempo, nos hace formar parte de los ritos báquicos y del furor de las ménades desde la seguridad de la butaca. Pero ni siquiera allí estamos completamente a salvo. La versión que presenta Sennsa Teatro tiene, como ellos mismos indican, mucho de laboratorio. Con textos de Eurípides, Kieerkegard, Artaud, Maiakovski, Isaías, Camus, Kundera y Breton, se establece desde el primer momento un diálogo con el dios del vino y del teatro de un ritmo tan intenso que en ocasiones se sacrifica la comprensión del argumento y uno opta por dejarse llevar con lo que está viendo. Esto se debe al gran peso coreográfico y musical que posee la obra. El protagonista en esta versión no es Dioniso, ni Penteo, es el coro de bacantes que da nombre a la obra y la sustenta.
En ocasiones alcanzando movimientos de acrobacia y circo, las bacantes, como si de un único cuerpo se tratase, juegan constantemente con una escenografía sobria pero versátil, consistente en dos andamios decorados con telas y algunas escaleras de mano decoradas del mismo modo, unas vasijas y una carretilla. La interpretación es tan intensa que resulta difícil distinguir escenas de coreografías, o si se trata de diálogos o cantos en griego. En cuanto al espacio sonoro, se combinan sonidos grabados con cantos corales en directo, que marcan al ritmo de la música los cambios de luces, con constantes juegos de luces y sombras. Aparentemente cómodo para facilitar los movimientos coreográficos y acrobáticos, el vestuario evoca la antigüedad pero de manera sutil, en realidad podría tratarse de cualquier época. Confeccionado para combinar vestidos rituales y cuerpos desnudos, las bacantes aparecen durante casi toda la obra como sacerdotisas cretenses con los pechos al aire y faldas formadas por un gran número de pañuelos de colores rojos y negros.
El mayor acierto de la producción es el trabajo de coro realizado por las bacantes y la coreografía acrobática que llevan a cabo junto al dios. Por el contrario, este exceso sensorial hace que seguir la historia se vuelva especialmente difícil a quienes no conocen el argumento de antemano. Para concluir, la palabra que podría definir esta representación es “impactante”, al finalizar sientes que has formado parte de un ritual vetado a ojos profanos.
Diego Gil Zarzo
Instituto del Teatro de Madrid
Sinopsis
El dios hijo de Zeus, Dionisos, en forma humana, llega a la ciudad de Tebas para castigar la insolencia y crueldad de su tirano rey, Penteo, que niega el origen divino del dios y que prohíbe sus ritos. Pese a las advertencias de Cadmo y Tiresias el monarca apresa al extranjero. Penteo, disfrazado de mujer, va a espiar a las bacantes (las mujeres tebanas que habían huido de la ciudad poseídas por el dios para realizar los rituales en su honor) Lideradas por Ágave, su propia madre, descuartizan y decapitan a Penteo. Cuando se percata de lo que ha hecho sufre tremendamente ante el horror del acto cometido. Frente al simétrico Penteo, defensor del orden, el racionalismo y la represión, emerge el triunfo de Dionisos, Baco: el cambio, la creatividad, el instinto, los sentimientos, la pasión, el amor, la poesía, el vino, la alegría, el sexo, la música, los sueños, el subconsciente, la igualdad, la libertad.
Equipo
Javier Hernando
Autoría
Eurípides, Kierkegaard, Artaud, Maiakovski, Isaías, Camus, Kundera, Breton (creación libre sobre textos de)
Dirección
J. M. Mudarra
Ayudante de dirección
Sergio Martín
Producción
Hiperbólicas S.L,Rafael Herrera
Reparto
Sandra Pozo, Thais N. Izquierdo, Beatriz Fornos, Conso Muñoz, Fernando Lahoz, Renata Edison, Rebeca García, Alejandro Cornejo, José Manuel Luque
Escenografía
Sennsa Teatro Laboratorio
Iluminación
Luis Zapata
Movimiento
Irene de Bruguera
Música
Marga Reyes
Espacio Sonoro
Marga Reyes
Fotografía
Luís Castilla
Compañía
Sennsa Teatro Laboratorio
Vestuario
Carmen de Giles
Caracterización
Vanessa Mudarra
Festivales
Noches De Sevilla 2015
Red de Teatros Romanos de Andalucía
Sagunt a Escena 2016
|Noches De Sevilla 2015
Red de Teatros Romanos de Andalucía
Sagunt a Escena 2016
Premios
Finalista en los Premios del Teatro Andaluz de la SGAE 2015
Utilería
Sennsa Teatro Laboratorio, Fau Nadal
Web
Sennsa Teatro
Idioma
Castellano
Maquillaje
Vanessa Mudarra
Peluquería
Vanessa Mudarra
Fecha del Estreno: 07/06/2017
Teatro: Teatro Bellas Artes
Sala: -
Duración en minutos: 80
Género Tragedia
En los Medios Dolores Guerrero, El correo web: «La tragedia se perdió en el canto» Lope de Sosa: «Los actores desarrollaron la trama con un ritmo trepidante, físico y agresivo hasta recordar la gimnasia circense» J.A. Arias Toribio, Diario de Sevilla: «Sennsa Teatro canta a la libertad de la mujer a través de Eurípides» Alejandro Reche Selas, XYZ Diario: «‘Las Bacantes. El grito de la libertad’: Sangre y vino»
Las Bacantes
Sennsa Teatro canta a la libertad de la mujer a través de Eurípides
J.A. Arias Toribio
0 comentarios