Crítica de La villana de Getafe
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve a apostar por el verso como vehículo de transmisión del drama, en esta comedia que combina múltiples elementos dramáticos y escénicos, en un completo y complejo entrecruce de afectos y pasiones. Se trata de una versión depurada de obra, en la que la acción se ha trasladado del s. XVII a la actualidad. Para lograr una puesta en escena viva y vigorosa, Roberto Cerdá recurre a la coreografía, un vivo movimiento escénico y un ritmo interpretativo intenso, con una escenografía moderna, construida a base de contenedores industriales superpuestos, que se transforman en un complejo de habitaciones de viviendas particulares; un vestuario moderno, que entremezcla el ambiente y la imagen personal de las clases sociales más bajas con la elegancia y el lujo en el vestir de los más adinerados, que incluye además el travestismo de Inés, su protagonista; y una iluminación intensa, colorista, capaz de crear diferentes atmósferas. Todo ello contribuye a dinamizar el montaje y a acrecentar la naturaleza cómica del espectáculo.
El aire jovial que Lope imprimió al texto está perfectamente logrado, gracias a la corta de edad del elenco de actores, cuyas interpretaciones y recitaciones son de lo más acertadas. Entre el total de diecisiete actores que representan a un total de treinta y dos personajes, destacan, entre otros, Paula Iwasaki es osada, ocurrente, dúctil en su interpretación de la tosca Inés; Ariana Martínez, doña Ana, perfecta en su frivolidad; Mikel Aróstegui como un excelente don Félix, en su doble faceta de mujeriego e ambicioso.
No obstante, la combinación de las realidades de los personajes con el mundo de las drogas es un elemento que acaba resultando excesivo: los obreros que fuman porros, en que se han convertido los villanos de Getafe, y los ricachones que esnifan coca, en que se han tornado los nobles de la comedia original.
Por último, los cuadros humanos que forman los personajes secundarios al fondo del escenario permite en todo momento que el público focalice su mirada en la acción principal que se está desarrollando sobre el escenario; de similar manera, el efectismo también procede del empleo de proyecciones, en interacción con los personajes.
Miguel Ángel Jiménez Aguilar
SELITEN@T
Sinopsis
La diferencia de clases sociales entre ricos y pobres (cortesanos y campesinos) es la base de la historia de La villana de Getafe, la comedia de Lope de Vega que llevará a cabo la nueva promoción de la Joven Compañía de la CNTC. Un texto dinámico que se pregunta sobre
la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos: la fuerza de la mujer que es capaz de adoptar actitudes diferentes para demostrar su valentía; la promesa no cumplida y su consecuente dolor; la dignidad frente a la mentira; el amor (verdadero o no) que encubre el ansia de dinero son algunas de las cuestiones que trataremos de actualizar para que afloren los profundos sentimientos (no exentos de humor) dibujados con maestría por Lope de Vega.
De la misma forma que los personajes pugnan por alcanzar sus deseos, nuestro deseo es conformar un camino de formación y asunción de experiencia con nuestros jóvenes intérpretes.
Equipo
Autoría
Lope de Vega
Versión
Yolanda Pallín
Dirección
Roberto Cerdá
Producción
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Reparto
Ariana Martínez, Mikel Aróstegui, Marçal Bayona, Raquel Varela, Paula Iwasaki, Carlos Serrano, José Fernández, Almagro San Miguel, Alejandro Pau, Miguel Ángel Amor, Loreto Mauleón, Nieves Soria, Marina Mulet, Alfredo Noval, Pablo Béjar
Escenografía
Ana Garay
Iluminación
Pedro Yagüe
Movimiento
Marta Gómez
Música
Mariano Marín
Espacio Sonoro
Mariano Marín
Compañía
Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
Vestuario
Ana Garay
Festivales
Festival Clásicos en Alcalá, 25 y 26 de junio de 2016 Festival de Teatro Clásico de Almagro, 22 al 31 de julio del 2016 Festival Olmedo Clásico, 15 de julio de 2016
Asesoría literaria
Vicente Fuentes
Video escena
Tolo Ferrá
Web
La Villana de Getafe
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 20/05/2016
Teatro: Teatro de la Comedia. Compañía Nacional de Teatro Clásico
Sala: -
Duración en minutos: 120
Género Comedia
En los Medios Juan Ignacio García Garzón, ABC: «La villana de Getafe’, de Lope de Vega: diferencias de clase» Isabel Valdés, El País: «La villana casi desconocida de Lope» Liz Perales, El Mundo. El Cultural: «Esplendor lumínico en La villana de Getafe» José Miguel Vila, Diario Crítico: «La villana de Getafe, un Lope sorprendente de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico» Juan Pedro Araque, La Solana Digital: “La Villana de Getafe : pasiones, codicia y celos en un vanguardista montaje de la JCTC en Almagro» Rafael Fuentes, El Imparcial: «La villana de Getafe, de Lope de Vega: una fantasía de triunfo» José Catalán Deus, Periodista Digital: «Una vecina de Getafe» Gary González, Diversión Escena: «La villa de Getafe, astucia de mujer» Horacio Otheguy Riveira, Culturamas: «Paula Iwasaki es una hipnótica ‘Villana de Getafe’ en muy festiva versión de la Joven Compañía»
La villana de Getafe
José Miguel Vila
0 comentarios