Crítica de La mentira
Como se apunta en la sinopsis el tema central de la comedia se apoya en el enredo que se produce en dos matrimonios, cuando uno de los componentes decide decir la verdad, lo que desencadena el afloramiento de una cadena de ocultamientos y que la felicidad se transforme en un infierno. La obra que obedece al esquema tradicional de comedia de enredo parte de una larga escena introductoria, donde dos matrimonios plantean el problema de decir siempre la verdad o no, como tema de una discusión teórica. Quizá esta primera escena, con muchas intervenciones divertidas, sucede demasiado rápida y no contribuye a sentar bien las bases de lo que ocurrirá después. El incidente desencadenante ocurre, cuando el protagonista, un personaje contemporaneizador, le gasta la broma a su mujer, el típico personaje de una pieza en sentido decimonónico, al decirle que le ha sido infiel. A partir de este momento se suceden las situaciones entre esta pareja y otra de amigos y partícipes de las mutuas infidelidades, con un continuo cambio de situaciones, donde cada personaje pasa de burlador a burlado sin solución de continuidad. El primer final termina con la reconciliación de las parejas porque todas las historias de infidelidades han sido producto de la invención y bromas de mal gusto; sin embargo en el segundo final, que parece una pirueta, sin lógica verosímil, de la ¿autora? del ¿director?, el protagonista reconoce que en realidad él ha sido infiel a su mujer con la de su amigo. Final abierto, que rompe la lógica del arco del personaje protagonista (carecen de sentido la tribulaciones por las que pasa, si él es un mentiroso).
La dirección busca más la eficacia, que la verosimilitud de una comedia que es compleja en el desarrollo de las diferentes situaciones y en el engarce entre las mismas. Tolcachir opta por la rapidez excesiva para la comprensión de los enredos y por acentuar la comicidad de Hipólito que coloca gag, domina la gestualidad cómica y saca partido de cualquier situación cómica. Ante un actor deslumbrante y de contrastada eficacia, se desentiende de los demás que son meros tipos (o muñecos) para el juego del actor principal. Solo cuida el tráfico de actores sobre el escenario y la mecanización acertada de las entradas y salidas de los personajes, interrumpiendo las escenas y dando lugar a otras nuevas. Una dirección rutinaria, pero suficiente para que el espectador disfrute de una divertida comedia que contiene un interesante trasfondo que no aflora.
José Gabriel López Antuñano, UNIR
Sinopsis
La comedia se concreta en la necesidad de decir la verdad o mentir, para con esta lograr que relaciones de matrimonio, amistad, profesionales, etcétera, no se perviertan cuando uno de los componentes ignora la verdad de los hechos. Sobre esta idea se asienta una comedia de enredo.
Equipo
Autoría
Florian Zeller
Versión
David Serrano
Dirección
Claudio Tolcachir
Ayudante de dirección
Nacho Redondo
Producción
Carlos Larrañaga, Nicolás Belmonte,Olvido Orovio
Ayudante de producción
Andrés Belmonte
Reparto
Carlos Hipóito, Natalia Millán, Armando del Río, Mapi Sagaseta
Escenografía
Elisa Sanz
Construcción de escenografía
Mambo, Sfumato
Ayudante de escenografía
Paula Castellanos
Iluminación
Juan Gómez Cornejo
Fotografía
Sergio Parra
Traducción
Alberto Casatrillo Ferrer
Compañía
Timbre 4
Vestuario
Elisa Sanz
Ayudante de vestuario
Paula Castellanos
Diseño del cartel
Javier Franco
Web
La mentira
Idioma
Castellano
Fecha del Estreno: 23/09/2016
Teatro: Teatro Maravillas
Sala: -
Duración en minutos: 90
Género Comedia
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» “Delicadeza” es una de las palabras claves de la situación que se produce en “La mentira”, la obra…»
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